‘Torugo’ Morales condenado y obligado a resarcir a Cablevisión

Víctor Hugo Morales, relator-militante K, recibió la peor noticia desde la Justicia: fue condenado por la emisión de un partido de fútbol sobre el que no tenía derechos y además deberá resarcir a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín. Morales intentó zafar de la causa judicial apelando a la ‘obediencia debida’, recibiendo órdenes como un empleado, pero hay suficiente documentación que acredita que fue uno de los ideólogos de la maniobra.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Víctor Hugo Morales disfrutó haber ido ante Héctor Magneto a los estrados judiciales el año pasado por una denuncia del CEO de Clarín por “daños y perjuicios”. Lo acompañó un nutrido grupo de militantes que lo vivaron y luego agredieron a Magneto. Pero esa fue una audiencia de conciliación, ahora Víctor Hugo tiene una condena que también se refiere a Clarín, donde además deberá resarcir a la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo aunque cuando se produjo la denuncia de la compañía ésta aún no había sido adquirida por la empresa fundada por Noble.
Se trata de la transmisión de buena parte del partido entre Boca Juniors y el Real Madrid por la Copa Intercontinental, jugado el 28 de noviembre de 2000 en Tokio. Ese evento lo había ‘comprado’ Cablevisión y habría pagado al club Boca Juniors, entonces presidido por Mauricio Macri, unos US$ 1.068.687 por la comercialización exclusiva de la transmisión.
Por entonces, el relator tenía su programa Desayuno, en Canal 7 y para esa pantalla transmitió el partido.
Ahora, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal al corregir el fallo de primera instancia del juez Fernando Saravia que lo exculpaba de responsabilidad en la transmisión, condenó al periodista uruguayo y también lo obligó a resarcir a la empresa.
Según da cuenta este jueves (10/07) el diario La Nación, en 2013, el productor de Desayuno,Eduardo Metzger, apeló el fallo que lo condenaba a pagar $800.000 (unos 3 millones, sumados los intereses).
Los abogados le aconsejaron a Morales bajar el perfil y alegar que él sólo había recibido órdenes porque durante años se autoelogio por la ‘pirateada’. Así logró zafar en primera instancia. Pero ahora el tribunal superior acaba de sumarlo a los otros codemandados de manera "concurrente".
El tribunal superior le dice que aun habiendo sido sólo un empleado sin voz ni voto "la obediencia debida como causa de eximición de responsabilidad no puede ser invocada" y agrega que "el deber de obediencia en una democracia no es ilimitado ni ciego". Apunta, para que quede más claro, que "una orden del patrón, empleador o comitente no justifica en modo alguno la comisión de un acto ilícito por parte del empleado o dependiente".
Según el expediente, estos fueron los hechos: Al arrancar la edición de Desayuno de 28 de noviembre de 2000, a las 7 de la mañana, cuando el partido aún no había comenzado, Morales anunció a la audiencia que iban a poder mirarlo "de refilón" por esa pantalla. A las 7.15 se vio el primer gol de Boca, pero ya no en el monitor que estaba detrás del conductor, sino en primer plano, con la respectiva repetición y los festejos. Cinco minutos más tarde llegó el segundo tanto del equipo argentino y el procedimiento fue el mismo. "Vamos a seguir viendo el partido continuamente", informó al aire el locutor. Lo que al principio pareció un tímido uso de las imágenes generadas por Cablevisión fue cediendo a un usufructo cada vez más desinhibido a media pantalla y, en menor medida, a pantalla completa.
Apuntan los jueces de la Sala D de la Cámara de Apelaciones que "Morales obtuvo un usufructo personal directo en cuanto a su imagen e indirecto en término de ganancias para sus empleadores".

Comentarios

Entradas populares