PROCREAUTO no llega y siguen las suspensiones en automotrices

Volvieron las suspensiones de personal en las automotrices y este martes Renault y Fiat (en sus terminales de Córdoba) suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esta semana. En tanto, empleados de la autopartista francesa Valeo denunciaron que la empresa impidió el ingreso a 59 trabajadores contratados lo que consideran que son despidos encubiertos. Como respuesta a la situación del sector, días atrás el Gobierno nacional lanzó el plan PROCREAUTO, pero su impacto aún no se percibe y para paliar la crisis las empresas siguen apelando a recortes en los gastos en personal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional, tras un largo debate después del impuestazo a los autos y la devaluación de enero pasado, anunció el plan PROCREAUTO como toda respuesta a la crisis del sector automotriz que sufrió una catastrófica caída de ventas y empezó a recortar gastos entre su personal. Preocupado por el impacto de las suspensiones y despidos, y ante la imposibilidad de que el titular del gremio SMATA logre contener a los trabajadores -muchos enrolados en sindicatos de izquierda-, el plan para la adquisición de vehículos también buscaba evitar mayores protestas.
En el primer semestre de 2014 la industria automotriz terminó con una caída en la producción del 21,8% con respecto al mismo período de 2013. En junio, la baja fue del 19,8% según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el acumulado enero- junio, las terminales exportaron 171.375 vehículos, con una caída del 23,3% respecto de los 223.511 unidades del mismo período de 2013. La expectativa en el sector es que la tendencia se mantenga a pesar de que se esperaba meses atrás que el segundo semestre del año se experimentara un repunte sumado al plan PROCREAUTO y los acuerdos con Brasil.
Mientras tanto, en Córdoba las terminales de Renault y Fiat, suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esta semana.
La decisión empresaria afecta a más de 5000 trabajadores, ya que abarca a la mayor parte de los planteles: Fiat cuenta con alrededor de 3700 operarios, mientras que Renault tiene 1800, precisó este martes (08/07) el diario Clarín.
En el caso de la automotriz italiana, la suspensión forma parte del programa que se viene aplicando en los últimos meses en los cuales se frenó la producción los lunes y los viernes, aunque no en forma total, en los turnos y secciones, según indicaron fuentes del Sindicato de Mecánicos (Smata).
En tanto, las suspensiones en Renault, que afectarán a toda la planta, se deben, según fuentes de la empresa, a dos motivos. Por un lado, el paro que llevaron a cabo los empleados del puerto de Buenos Aires en los últimos días impidió la nacionalización de piezas necesarias para la producción. Por otro lado, la automotriz francesa está "negociando" las condiciones de compra con un proveedor que dejó de despachar sus piezas.
Paralelamente, PSA (Peugeot-Citroën) desde mayo suspendió el turno de producción de la tarde y va a mantener esa medida durante julio y, previsiblemente, agosto.
General Motors (GM) suspendió la producción en los viernes de mayo y junio para no seguir acumulando inventarios.
Honda, en tanto, paró su producción de motos y autos a principios de junio durante un mes corrido.
Luego, a raíz de la “acumulación de stock” por la caída de ventas en el mercado interno, el menor ritmo de la exportación a Brasil y el cierre de operaciones en Venezuela, Iveco anticipó que continuará el parate en la automotriz.
Por último, los empleados de la autopartista francesa Valeo, que fabrica ópticas para las automotrices Renault y PSA Peugeot–Citroën, realizaron ayer una asamblea para denunciar que la empresa impidió el ingreso a 59 trabajadores contratados a los que consideró como suspensiones, pero los trabajadores denunciaron que son despidos: “Hoy la patronal no dejó entrar a 59 compañeros que no pertenecían a Valeo, sino trabajaban a través de consultoras. No son suspensiones, son despidos, porque estos compañeros no vienen más a trabajar y encima no son indemnizados”, dijo el delegado Leonardo Sánchez Zárate.

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