La gran pregunta del caso Ciccone: ¿Lijo llama o no a Jorge Brito?

Una y otra vez, aparece el nombre de Jorge Brito en la causa que complica al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Ocurre que el titular del Banco Macro jugó un rol clave en el polémico resurgimiento de la ex Ciccone Calcográfica. Él dice que no puso fondos en The Old Fund y que solo prestó el banco para las operaciones y para "algún asesoramiento". Pero está implicado por más de una vía. Sólo se espera que Ariel Lijo, hermano del íntimo amigo del banquero, lo llame a declarar... Acaso, ¿quedarán impunes las complicidades económicas?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "(Jorge) Brito fue el primer banquero que se acercó a los Kirchner antes de que terminara el año 2003. Explicaba que su oficio de banquero requería que el país saliera de la crisis y que, por lo tanto, él estaba dispuesto a ayudar al gobierno que estaba. Ayudó al Gobierno y a los gobernantes. La puerta de entrada al kirchnerismo se la abrió el ministro de Planificación, Julio De Vido. Brito le retribuyó en aquellos tiempos famélicos con el anuncio de un plan hipotecario para la construcción de viviendas. El anuncio se hizo, pero nunca se supo nada más sobre las viviendas. Sea como sea, desde ese momento Brito se convirtió en un invitado frecuente a la residencia de Olivos.
 
La relación comenzó a estropearse cuando Guillermo Moreno  eterno enemigo de De Vido, acusó a Brito de manejar el mercado del dólar paralelo. La acusación fue más allá cuando le endilgó la autoría intelectual de varias corridas bancarias. La desconfianza se profundizó todavía más cuando Cristina Kirchner se convenció de que Brito apostaba por Sergio Massa como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Es cierto que Brito tiene una vieja relación con Massa y que, incluso, su banco es el patrocinador más valorado por el club Tigre, que comanda Massa. Es una relación tan antigua como la que Brito tenía con el propio Boudou. Brito cultivó esas relaciones porque los millonarios fondos de la Anses, por cuya conducción pasaron Massa y Boudou, significan importantes depósitos para la cartera de los bancos. Los dos colocaron parte importante de los depósitos de la Anses en el banco de Brito (...).
 
(...)  La aventura de Ciccone requirió una financiación que ni Boudou ni Núñez Carmona ni Vandenbroele podían ofrecer por sí solos. Pero ni Brito ni (Raul) Moneta se hubieran hecho cargo de la fabricación de la moneda nacional sólo instigados por Núñez Carmona y Vandenbroele. Pensar lo contrario sería subestimarlos. La primera pregunta que el juez Lijo le deberá hacer a Brito (es difícil que le pueda preguntar algo a Moneta) será precisamente si alguien le pidió el favor de invertir en Ciccone y, desde ya, quién fue ese alguien, si hubo alguien". 
 
Los párrafos pertenecen a un artículo de Joaquín Morales Solá en el diario 'La Nación', luego de la indagatoria de Amado Boudou.
 
Antes, en la presentación del escrito, el periodista de 'Página/12', Raul Kollman, quien suele tener acceso a información sobre la defensa del vicepresidente, ya aseguraba que pedirían "declaración de 4 empleados del Banco Macro, para probar que de ahí salió parte del dinero", agregó dando cuenta del avance sobre la entidad de Brito, también señalado por ser el verdadero aportante para que The Old Fund se quedara con Ciccone.
 
E indicó también que la defensa de Boudou solicitará que "declare el apoderado de la Cooperativa Marítima de donde salió otra parte del dinero".
 
Según reveló 'Clarín' en 2012, la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada fue quien más fondos aportó a la ex Ciccone: 30 millones de pesos entre julio del 2011 y marzo del 2012. La Cooperativa Marítima es una financiera supuestamente vinculada a Brito, que de esa forma queda implicado en el caso por doble vía.
 
Entre Brito y la trama de la ex Ciccone hay otro vínculo: Máximo Lanusse, quien pasó de ser gerente de Brito en el Banco Macro a vicepresidente de la imprenta cuando ya estaba en manos de The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele. 
 
Las cuentas bancarias que usaba The Old Fund para operar en la ex Ciccone eran del Macro, igual que los cheques con los que pagó varias de sus operaciones.
 
En efecto, Macro reportó una operación sospechosa a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando Alejandro Vandenbroele transfirió más de 1,8 millón de pesos a la empresa London Supply. El fiscal Jorge Di Lello pidió citarlo a indagatoria, pero el juez Ariel Lijo rechazó incluso convocarlo como testigo. 
 
Así las cosas, el banquero se muestra tranquilo. A todos los que le preguntan les explica que el no puso fondos en The Old Fund y que solo prestó el banco para las operaciones y para "algún asesoramiento". Asegura que si el hubiera aportado capital habría procedido igual que Moneta y cuando la empresa se estatizó habría reclamado su parte.
 
A su vez, Brito no es amigo de Ariel Lijo pero es íntimo de su hermano Alfredo con quien comparte el gusto por los caballos veloces, según el sitio 'Letra P'. 
 
Brito, como todo banquero adepto a frecuentar el poder desde hace tres décadas, siempre supo cuidarse la espalda. Sindicalistas, funcionarios, integrantes de las fuerzas de seguridad y otros empresarios siempre estuvieron para bancarlo en momentos difíciles, incluso el actual, cuando el mejor servicio debería ser el número de un buen abogado penalista.

Comentarios

Entradas populares