Ganó la Selección, pero sigue el riesgo de default

Recién el lunes 07/07 la misión argentina se sentará a negociar con los fondos buitres. Mientras tanto, crece la expectativa de cómo sorteara el país finalmente el escollo. El fondo NML Elliot ve con buenos ojos las respuestas que la Argentina dio en los conflictos con Repsol y el Club de París.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La victoria de la selección argentina de fútbol que le consiguió su pase a cuartos de final del Mundial es una bocanada de aire fresco en medio de la difícil coyuntura económica del páis. 
 
Más allá de la "alegría" por el combinado albiceleste que avanza en Brasil se lleva este martes todas las miradas, lo cierto es que este árbol no debe tapar un bosque frondoso: la Argentina aún está en riesgo de default. 
 
Recién el próximo 07/07 la misión argentina se sentará a negociar con los fondos buitres que le reclaman el pago de US$1.330 millones y que consiguieron para ello el aval de la justicia de USA. 
 
Mientras tanto, crece la expectativa de cómo sorteara el país finalmente ese escollo,  una enorme complicación para la ya averiada economía doméstica, en recesión, según la información oficial. 
 
¿Cómo se resolverá la cuestión de los holdout? Está claro de que no se discute el qué sino el cómo: la Argentina sí o sí deberá pagarles a los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda. 
 
Tiene para ello hasta el 30/07, cuando vence el período de gracia para el pago al holdin bajo legislación estadounidense y las calificadoras marquen en rojo a la Argentina. 
 
Entre esos bonistas, el fondo NML Elliot ve con buenos ojos las respuestas que la Argentina dio en otros conflictos. 
 
"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos", dijo a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management. 
 
La posibilidad de un acuerdo animaba al mercado. El Merval subía un 2,3% por la tarde del lunes, y las acciones líderes tenían a Edenor a la cabeza con una suba de más del 7%, seguido por los bancos Galicia y Frances, por encima del 3%. 
 
Los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI también mostraban un escenario promisorio. 
 
El dólar se mantenía estable, tanto en la plaza oficial ($8,15) como en la informal ($12,15). 
 
"En el caso del Club de París, y esto es muy importante e ilustrativo, Argentina, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos lidiando con nuestros reclamos, reconoció el reclamo total del Club de París -principal, interés y penalidades- y acordó pagar una porción en efectivo y la mayoría en bonos", dijo Newman.

Comentarios

Entradas populares