Fondos Buitre: Kicillof ‘vende humo’ pero no convence y caen los bonos
La euforia inicial en los mercados por un acuerdo cercano en el tiempo con los holdouts se esfuma porque pasan los días y Axel Kicillof no le encuentra salida al asunto. El tiempo pasa sin novedades, los riesgos aumentan y los rumores también. Ayer (14/07) los Discount en dólares que cotizan en Wall Street se hundieron 4% a pesar de las subas del 7% la semana pasada, mientras que los bonos Par cayeron 3,18%. Para los analistas, los mercados abandonaron un optimismo exacerbado y ante la perspectiva de una negociación de largo aliento, se moderan las expectativas. En tanto, Aurelius Capital Management, uno de los principales holdouts que litigó contra la Argentina iInsiste que es posible llegar a un acuerdo, pero se quejan de que el Gobierno no encara negociaciones serias.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucho humo hubo en los mercados cuando comenzaron las negociaciones entre el mediador del juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, representantes argentinos y de los holdouts. Se descontaba una solución relativamente rápida que evitara el default argentino, pero las expectativas en el mercado –que al principio fueron muy altas e impulsaron los títulos argentinos- empezaron ayer (14/07) a derrumbarse.
Por un lado la falta de novedades prometedoras y por otro, la última reunión entre el Gobierno deCristina Fernández y los fondos buitre no dejó buenas impresiones. Así las cosas, los bonos Discount en dólares que cotizan en Wall Street se hundieron ayer 4%, a pesar que habían logrado subas de 7% la semana pasada, mientras que los Par cayeron 3,18%, precisa este 15/07 el diario El Cronista.
Hay otro motivo para el pesimismo en los mercados. La Argentina no enviará esta semana una delegación a Nueva York para seguir negociando con el mediador designado por el juez Griesa, a la espera de una respuesta sobre la posibilidad de reinstalar una medida cautelar que evite un default el 30 de este mes, posibilidad que el magistrado ya rechazó antes, indica La Nación.
El gobierno argentino podrá ahorrarse unos US$ 225.000 por la mediación de Pollack.
Kicillof entiende que Griesa debe definir el stay y por eso cree que no tiene mucho para hacer.
Los buitres, por su parte, reclaman “negociaciones serias”. Fue un reclamo de Aurelius Capital Management, uno de los principales holdouts que litigó contra la Argentina en EE.UU. Advirtió que el Gobierno enfrentaría una nueva crisis el 30 de julio si no se involucraba en negociaciones reales.
“Si no hay un acuerdo, la próxima crisis de deuda soberana de Argentina comenzará el 30 de julio. Aún hay tiempo para evitar ese resultado, pero sólo si el Gobierno argentino inicia conversaciones serias con nosotros inmediatamente”, dijo Aurelius en un comunicado según publica la agencia de noticias Reuters.
“Los funcionarios argentinos se rehusan a reunirse con nosotros o incluso a negociar con nosotros indirectamente. Lamentablemente, este enfoque juega con los medios de vida y el futuro del pueblo argentino”, agregó.
Los holdouts, liderados por los fondos Aurelius y Elliott Management Corp, ganaron un fallo a favor del juez Thomas Griesa por 1.330 millones de dólares más intereses acumulados en el 2012, sobre la base de la cláusula pari passu, o trato equitativo, que estaba en los bonos que se vendieron originalmente en 1994.
En tanto, Siobhan Morden, estratega de la deuda latinoamericana para Jefferies, opinó sobre los bonos argentinos: "Se necesita una alta convicción para validar la compra a precios corrientes, en contra de la imprevisibilidad y la centralización del proceso de toma de decisiones de la presidente. Asumimos que este juego de altas apuestas continúa hasta el límite, con las probabilidades más ajustadas de lo que el mercado cree, ya que los tenedores de bonos siguen asumiendo que la presidente es un agente económico racional".
De acuerdo a Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, los precios reflejaban demasiado optimismo hace unos días, mientras que ahora se volvió una probabilidad de acuerdo más sensata. "Mi visión no cambió a lo largo de la suba y la baja de los últimos días, y sigo pensando en un acuerdo con 70% de chances, pero a medida que pasa el tiempo sin novedades, los riesgos aumentan. Ante la confidencialidad de la negociación, el mercado sigue mucho los rumores, sin certeza de cuan verídicos o confiable son, y eso genera volatilidad", explicó Costa en diálogo con El Cronista.
Jorge Piedrahita, analista de Torino Capital en Wall Street, la caída de los bonos en dólares sólo reflejan una pausa dentro de una tendencia de largo plazo: "Siempre hay tomas de ganancias en estos procesos. Los inversores institucionales están sub-ponderados en sus inversiones versus los índices y los tenedores en general son manos sólidas que entienden la volatilidad".



Comentarios
Publicar un comentario