Cristina viaja sin saber si citarán como Presidente a Boudou en otra causa

Amado Boudou deberá hacerse cargo de la Presidencia desde la tarde de este martes (15/07) hasta el miércoles (16/07) cuando la primera mandataria regrese de Brasil de la cumbre de los BRICS. El vicepresidente le solicitó al juez Claudio Bonadio que postergue su declaración indagatoria en la causa por presunta documentación falsa en la compra de un auto, pero aún no tuvo respuesta. Boudou no quiere ser indagado en calidad de Presidente interino. Pero el vice pidió la postergación a último momento. El problema es que no le han dejado ninguna actividad oficial que le imposibilite acudir a Tribunales, solo el daño institucional de tomarle declaración a la máxima autoridad de la República, algo que deberá sopesar el juez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes (15/07), el vicepresidente Amado Boudou espera que el juez federal Claudio Bonadio postergue su declaración indagatoria prevista para este miércoles (16/07) en la causa por la documentación falsa de un Honda descapotable, y le fije una nueva fecha para evitarle declarar en carácter de máxima autoridad del país por el viaje de Cristina Fernández a Brasil a la cumbre de os BRICS.   
El problema es que la audiencia, que había sido fijada en un principio para el 1 de julio pero se postergó porque Boudou alegó un viaje oficial, se iba a llevar a cabo el 16 de julio, según dispuso Bonadio en el expediente en el que se investiga la inscripción a nombre de Boudou de un auto Honda CRX modelo 92 cuya documentación sería falsa.
Pero Boudou pidió la prórroga recién ayer (14/07) muy sobre la fecha, aunque en Tribunales afirman que el magistrado accederá a la postergación.
Serán sólo 24hs las que Cristina estará afuera del país y no le dejó actividad oficial a su vice, con lo cual cae el argumento de compromisos que le impidan declarar.
En un escrito breve presentado ayer en el juzgado de Bonadio, los abogados del vicepresidente pidieron posponer la declaración. El argumento fue justamente que mañana, en el momento previsto para la indagatoria, Boudou estaría en ejercicio de la Presidencia. Nada dijeron sobre cuáles son, en concreto, los compromisos que le impiden asistir a los tribunales de Retiro.
La semana que viene y la siguiente los tribunales entran en receso por la feria invernal. No obstante, como Bonadio estará de turno y no se tomará vacaciones, es probable que no espere hasta agosto, sino que lo cite para la semana próxima.
Bonadio investiga los documentos con datos falsos de un auto que el vicepresidente compró hace 20 años. La causa se suma al procesamiento en el caso Ciccone dictado el 27 de junio pasado por el juez Ariel Lijo y los avances que tienen en las últimas semanas otras investigaciones.
Bonadio investiga a Boudou por la compra del auto desde hace cinco años y ya lo había citado a indagatoria en febrero de 2011, medida que luego suspendió. Ahora reactivó la causa, luego de procesar hace dos años a los gestores que intervinieron en la operación.
En su momento, Boudou consideró que debía acusarse a los gestores que realizaron los trámites por pedido de quien era su pareja, Agustina Seguín, quien usaba el vehículo. Para el vicepresidente, debía investigarse a los gestores por falsificación de documento y estafa, ya que él asegura que lo compró en forma legal.
En el caso se había denunciado al vicepresidente de la Nación por haber falseado supuestamente la fecha de adquisición del automóvil, concretamente porque habría falsificado en su declaración jurada como ministro de Economía del año 2010 la fecha de adquisición del Honda Civic CRX modelo 1992, ya que en esa fecha el auto (que es importado) no había ingresado a la Argentina.
La causa se inició en septiembre de 2009 por una denuncia que hizo la titular del Registro de Automotores número 2 de la Capital, María Gabriela Taboada de Piñero, ante la supuesta adulteración en el número de motor y del formulario 08 y las firmas.

Comentarios

Entradas populares