22J, día clave para Cristina: Griesa citó a abogados argentinos, holdouts y bancos

Tras retomar sus actividades esta semana, luego de unas vacaciones, el juez de Nueva York Thomas Griesa, citó para el martes próximo a los abogados de la Argentina, a los representantes de los holdouts y a los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura. Se esperan definiciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez de Nueva York Thomas Griesa, quien retomó sus actividades tras las vacaciones, citó para el martes próximo, a las 10.30, a los abogados de la Argentina, a los representantes de los holdouts y a los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura.
 
Ese día, el tribunal considerará distintos pedidos relacionados con el destino que debe dársele a los fondos que la Argentina depositó antes del 30 de junio para el pago de bonistas reestructurado, que aún no han recibido el dinero. Se trata de los pedidos de aclaración de los tenedores de bonos en euros; Euroclear Bank; Clearstream Banking; y Bank of New York Mellon.
 
Recordemos que en la audiencia del 27 de junio pasado Griesa prohibió a los bancos pagadores transferir a los tenedores de bonos reestructurados los fondos que la Argentina había depositado para pagar los vencimientos; por eso, desde el 30 de junio la Argentina está en mora y hoy están corriendo los 30 días de gracia antes de la declaración técnica de default. 
 
En tanto, las negociaciones siguieron en manos del mediador designado por el juez, el abogado Daniell Pollack, quien mantuvo reuniones -por separado- con los funcionarios argentinos y con los representantes de los holdouts. Sin embargo, no se han informado avances.
 
La solución que evitaría el default argentino en el caso de los holdouts está demorando mucho más de lo esperado. Ayer, el consultor en economía y finanzas Gabriel Rubinsteinadvirtió que las “probabilidades de default o mal arreglo de último momento” con los fondos buitre “estarían creciendo” (ver nota relacionada).
 
“Axel (Kicillof) parece esperar sentado a que Griesa reponga el ‘stay’ sin q haya nuevos avances. Estrategia q luce riesgosa”, analizó a través de su cuenta en Twitter.
 
Urgente24 informó que mucho humo hubo en los mercados cuando comenzaron las negociaciones entre el mediador Pollack, representantes argentinos y de los holdouts. Se descontaba una solución relativamente rápida que evitara el default argentino, pero las expectativas en el mercado –que al principio fueron muy altas e impulsaron los títulos argentinos- empezaron a derrumbarse. Por un lado, por la falta de novedades prometedoras, y por otro, la última reunión entre el Gobierno de Cristina Fernández y los fondos buitre no dejó buenas impresiones.
 
Ahora habrá que esperar hasta el próximo martes, para ver si hay definiciones. En dicha audiencia, el juez también debería pronunciarse sobre un nuevo pedido argentino para que se reponga el “stay”, medida cautelar que le permitiría pagarles a los bonistas del canje, que los argentinos le plantearon a Pollack y éste le transmitió al juez.

Comentarios

Entradas populares