Solo una de cada doce empresas invertirá en el segundo semestre

La compleja situación económica, la falta de políticas eficientes por parte del Gobierno y la cada vez más extensa brecha del dólar paralelo generan un panorama complejo para el sector empresario, que observa que no hay incentivos para poder llevar adelante inversiones. En un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),se evidenció que sólo uno de cada doce empresas prevé realizar inversiones para el segundo semestre del año, la preocupación de los empresarios, impactará negativamente en los consumidores. Ni el organismo oficial, conocido por brindar información a favor del Gobierno, puede ocultar la realidad.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Entre los efectos negativos que genera la brecha del dólar paralelo es alentar la desinversión de empresas y el efecto se está haciendo sentir.
En un informe presentado hoy martes 30/04 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que solo una de cada doce empresas prevé realizar inversiones durante el segundo trimestre del año, lo que significa una fuerte caída a la del año pasado.
Ocurre que la situación que se vive con el dólar paralelo que hoy 30/04 volvió a subir a $9,40, registrando un nuevo máximo histórico.
Frente al contexto, los hombres de negocios no comprenden la inacción del gobierno de Cristina Fernández, que considera al mercado cambiario paralelo o incluso minimiza la situación
El INDEC indicó que, el 8,1 por ciento de las compañías tenía proyectado realizar inversiones en el período en curso, lo que representa una caída superior a los 5 puntos respecto del segundo trimestre de 2012 cuando el 13,5 por ciento de los consultados las iba a realizar.
Los datos corresponden a la encuesta cualitativa industrial que el INDEC difunde en el Estimador Mensual de Actividad Industrial (EMI).
El trabajo del organismo de medición oficial, señaló que el 29,3 por ciento de las firmas continúa ejecutando inversiones iniciadas en períodos pasados y que el 62,6 por ciento no realizará ninguna.
Los empresarios no tienen intención empresaria de invertir dinero para nuevos proyectos y tras la situación los objetivos del sector han variado.
En el segundo trimestre de 2012 los empresarios reflejaban una mayor intención para invertir y aumentar la producción. El 31,8 este año ha optado por una respuesta negativa dado el contexto económico.
En 2013 ese porcentaje se redujo al 20 por ciento, siendo la respuesta mayoritaria la intención de"mejorar la calidad del producto" (21,4 por ciento de las respuestas).
Las expectativas respecto a la situación no es alentadora, el 47,4 por ciento de las empresas señaló que "no espera cambios significativos" en sus necesidades crediticias, mientras que el 36,1 por ciento apuntó que aumentarán y un 16,5 por ciento estimó que caerán.
EL informe expresa que los empresarios, para el segundo semestre destinarán sus fondos solamente a la financiación de clientes (23,9 por ciento), financiación de exportaciones (23,3 por ciento), compra de insumos (18,8 por ciento) y refinanciación de pasivos (10,6 por ciento).
Además el INDEC confirmó que la actividad industrial cayó 0,3 por ciento respecto a marzo de 2012 y que el primer trimestre cerró con una contracción de 0,4 por ciento.

Comentarios

Entradas populares