Sin recaudación las provincias se encuentran en rojo

Un informe presentado por la consultora privada “Economía &Regiones” este jueves 02/05, informa que la situación tributaria que enfrentan las provincias se torna cada vez más compleja, mantienen un fuerte desequilibrio entre ingresos y erogaciones, lo cual hace necesaria la desaceleración en el ritmo de crecimiento del gasto público y retroalimenta el enfriamiento del nivel de actividad económica. Esta situación hace que las provincias lleven adelante “reformas tributarias” que se centran en los Ingresos Brutos y en el impuesto inmobiliario. El crecimiento de la recaudación en marzo observó una marcada desaceleración en el ritmo de las recaudaciones, ubicándose en el 36%, frente al 44% promedio del primer bimestre. Esta situación lleva a la incertidumbre de cuál será el panorama para el resto del año para las provincias, ya que la recaudación se estancará, a esta situación se agrega una creciente inflación que activará las demandas salariales.



Las provincias realizaron recaudaciones tributarias durante el primer trimestre del año, pero se aguarda un complejo panorama para el resto del año dada la contracción de las mismas
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La situación económica repercutió en todo el país, en un contexto de una inflación ascendente, las provincias intentan sobrevivir en este contexto, donde en muchos casos la ayuda del Gobierno es cada vez menor. Con una recaudación que ya no crece,
De esta manera, las provincias, para sobrevivir realizan políticas tributarias agresivas para, de esta manera realizar recaudaciones, frente a un complejo panorama en los primeros tres meses y con una inflación que acrecienta las demandas sociales, las provincias ven con dificultad como seguir afrontando económicamente el año.
La situación tributaria  se mantiene constante respecto al trimestre del 2012. Es decir, en una situación de desequilibrio entre los ingresos y las erogaciones, esto representa una desaceleración del crecimiento del gasto público y un enfriamiento de la actividad económica en las provincias. Esta situación se refuerza con “reformas tributarias” implementadas y acentuadas en los ingresos brutos e inmobiliarios.
En un informe presentado este jueves 02/05 por la consultora “Economías &Regiones” informó que “El déficit estructural que presentan gran parte de las provincias argentinas y la profundización esperada para este año, ha obligado a los gobiernos sub nacionales a incorporar, una vez más, extendidas y sustanciales “reformas tributarias”.
Según el estudio el aumento en la presión fiscal se ha centrado principalmente en los impuestos transaccionales (Ingresos Brutos y Sellos), y también en los patrimoniales (Inmobiliario y Patentes).
El informe de la consultora expresa que, durante los primeros tres meses del 2013 se registró un aumento del crecimiento acumulado, sin embargo, la inflación posee un impacto negativo, ya que aumenta las demandas salariales de los agentes públicos.
“Al Primer Trimestre de 2013, la recaudación provincial de 17 jurisdicciones sub nacionales relevadas, totalizó $36.828 millones, registrando un crecimiento acumulado del 41.7% y un ingreso adicional de $10.834 millones durante el trimestre. Quince puntos de crecimiento recaudatorio provendrían de las reformas implementadas, explicando el 37% de la expansión total y generando $4 mil millones de recaudación adicional en lo que va del año. La inflación es otro aliado de la recaudación provincial, ya que en el trimestre habría generado recursos por $6.600 millones. No obstante esto, se debe tener en cuenta que la dinámica inflacionaria tiene un impacto negativo sobre las finanzas provinciales, al activar las demandas salariales de los agentes públicos” describe.
Y agrega “las mejoras en eficiencia recaudatoria habrían aportado unos $520 millones, quedando el nivel de actividad con un aporte negativo de $210 millones para el período. En términos desagregados, el tributo que presentó la mayor variación fue el Impuesto Inmobiliario (59%), directamente relacionado a los revalúos inmobiliarios (urbano y rural) y la suba en las
Alícuotas”.
En términos de crecimiento además se ubicó el impuesto a los ingresos brutos. Impulsado por la suba generalizada de precios y las modificaciones en su legislación. En este caso el crecimiento fue del 41.4%, ingresando $26.400 millones, de modo que concentró el 71.6% de lo recaudado y explicó un porcentaje similar del crecimiento total. Vale señalar que el IVA, se expandió a una tasa del 30% durante el período explica el documento.
Otros impuestos como sellos y patentes presentaron sumas similares al mismo periodo del año pasado y se mantiene en un 35%.
El informe advierte el difícil panorama que tendrán las provincias en los próximos meses, ya que la recaudación después dar un crecimiento va a quedar estancada por el resto del año.
De esta manera describe “Cabe destacar que durante Marzo se observó una marcada desaceleración en el ritmo recaudatorio del Impuesto a los Ingresos Brutos, ubicándose en el 36%, frente al 44% promedio del
primer bimestre. Esta dinámica arrastró al resto de la recaudación, y coloca una luz amarilla para la evolución recaudatoria de los próximos meses”.

Comentarios

Entradas populares