¿Se viene el billete de $500?
Tras años de resistirse, porque implicaría reconocer la inflación, el oficialismo incluyó en el debate en la comisión de Finanzas de Diputados dos iniciativas para imprimir billetes de $200 y $500. La sesión se realizará el martes de la próxima semana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El oficialismo incluyó en el debate en la comisión de Finanzas de Diputados -que preside Carlos Heller- dos iniciativas sobre un tema que siempre fue rechazado por el kirchnerismo: la impresión de billetes de $200 y $500. La sesión se realizará el martes de la próxima semana.
Hasta ahora, el Gobierno de Cristina Fernández no quiso imprimir billetes nuevos para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario. Cualquiera sabe que la impresión de billetes en grandes cantidades es la prueba más palpable de ese fenómeno.
La propuesta que se discutirá el martes próximo fue presentada por el diputado Alfredo Olmedo(Salta Somos Todos-Salta), en junio de 2012. El proyecto, de sólo 2 artículos, es para que el Gobierno nacional disponga "la emisión de Billetes de curso legal de $500 con la imagen de las Islas Malvinas grabada en su anverso" (ver nota relacionada).
Para Olmedo, este nuevo billete es más conveniente porque "trasladaría un ahorro significante en los costos de impresión".
"Considero que nos debemos unir nuevamente, así como lo hicimos en la declaración por Malvinas, en un marco de respeto, consenso y unidad democrática como antes no lo había visto", dijo entonces Olmedo al fundamentar su iniciativa.
El otro proyecto es más reciente, y fue presentado el 25 de marzo de este año. Con características idénticas al anterior, propone homenajear en una de sus caras la figura del general Martín Güemes.
El tema de la emisión de billetes de mayor denominación ha sido un reclamo creciente desde que el índice de inflación se fue incrementando.
Cuando se creó el actual billete de $100, con la Ley de Convertibilidad, allá por 1992, equivalía a unos US$100. Actualmente, representa US$10 (el dólar 'libre' cotiza hoy a $10,05)
Muchos fueron los intentos en el Congreso para aprobar una ley que establezca la impresion mayoritariamente billetes de alta denominación. La negativa oficial se basa en que este tipo de moneda blanquea la inflación.
En abril de 2012, diputados del peronismo disidente presentaron un proyecto para que se impriman billetes de 200 y 500 pesos por la inflación creciente en el marco de la expansión económica. Los impulsores de la iniciativa de imprimir billetes de $500, entre ellos Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza), justificaron la propuesta “en la expansión vivenciada por la economía argentina y el consecuente incremento en el uso del efectivo para realizar transacciones económicas y de ahorro”.
Luego, en junio de ese año el diputado Alfredo Olmedo presentó un proyecto de sólo 2 artículos para que el Gobierno nacional disponga "la emisión de Billetes de curso legal de $500 con la imagen de las Islas Malvinas grabada en su anverso".
Antes, en 2010, el senador Pablo Verani (Concertación-Rio Negro), presentó un proyecto para la creación de un billete de circulación legal de $200 en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Nunca fue tratado ni siquiera en comisión.



Comentarios
Publicar un comentario