Se aceleró la inflación en varios rubros
En los sectores no alcanzados por el congelamiento de precios, la inflación , lejos de moderarse, parecería estar acelerándose. Así lo muestran las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , según las cuales la mayoría de los grupos de productos que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraron en abril subas de precios mayores que en el mismo mes del año pasado.
Según las cuestionadas estadísticas oficiales, en abril, por segundo mes consecutivo, el IPC de la Capital Federal y el conurbano bonaerense registró una suba mensual de 0,7%. El incremento interanual, en tanto, fue de 10,5%. Estos resultados, como es habitual, son muy inferiores a las estimaciones de las consultoras privadas incluidas en el IPC Congreso. Según el promedio de esos cálculos, la inflación mensual en abril fue de 1,52% y la anual llegó a 23,67 por ciento.
Pero más allá de esas diferencias, las cifras del Indec muestran la ineficacia del congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para controlar la inflación en general. De hecho, según el organismo oficial, en abril, de los nueve capítulos que componen el IPC, seis registraron subas mensuales mayores que en el mismo mes del año pasado.
El caso más llamativo es el de la indumentaria, cuyos precios aumentaron 2,5% el mes pasado, tres veces más que en abril de 2012 (0,8%). Ya en marzo, los precios de la ropa habían mostrado una suba (1,4%) mayor que en el mismo mes del año pasado (1,2%).
Algo similar ocurrió con el rubro "transporte y comunicaciones", cuyos precios subieron 1,1% en abril, casi tres veces más que en el mismo mes de 2012 (0,4%). Un analista, que tiene sus propias estimaciones de inflación y que prefirió hablar off the record, explicó que ese mayor incremento responde, principalmente, a la suba en los precios de los combustibles que las petroleras, lideradas por YPF, empezaron a aplicar desde el día siguiente a la decisión de Moreno de fijar precios máximos a esos productos.
En el caso de la educación, los precios de ese rubro subieron en abril 1,2%, mientras que un año atrás habían aumentado 0,4 por ciento. El analista señaló que la mayor suba en ese rubro se explica, en parte, por la autorización que recibieron los colegios para hacer frente a los aumentos salariales de los docentes y por la suspensión del subsidio a las escuelas no confesionales, dispuesta por el gobierno porteño.
Los precios de los alimentos y bebidas, en tanto, subieron en abril 0,3%, un punto menos que un año atrás. Dado que ese rubro tiene una ponderación de 37,9% en el IPC total, la desaceleración en el ritmo de aumento de sus precios permitió que la inflación general de abril (0,7%) fuera más baja que en el mismo mes de 2012 (0,8%). Otros sectores donde los precios subieron más lentamente fueron "vivienda y servicios básicos" y "atención médica y gastos para la salud".
La leve suba que, según el Indec, mostraron los precios de los alimentos y bebidas el mes pasado permitió que el valor de la canasta básica alimentaria (que marca la línea de ingresos por debajo de la cual una persona es considerada indigente) se mantuviera casi inalterada en $ 235 mensuales.
Es decir, el Indec insiste en que un adulto puede comer con $ 7,80 diarios. En el caso de un hogar tipo de cuatro miembros, los ingresos para no caer en la indigencia deben superar los $ 726 mensuales, o $ 6 diarios por cada miembro del hogar.
LEJOS DEL CONGELAMIENTO
- 2,5%
Ropa más cara
Los precios del rubro indumentaria aumentaron el mes pasado tres veces más que en abril de 2012
- 1,1%
Suba en transporte
Un año atrás el aumento fue de 0,4 por ciento. El incremento responde a la suba en los precios de las naftas



Comentarios
Publicar un comentario