Lázaro judicializa la farandulización: Denuncia a Fariña/Elaskar y cita a Rial/Ventura

El empresario K se benefició con el blanqueo de capitales que lanzó Cristina Fernández en 2009. Así logró una moratoria para sus empresas Austral Construcciones y Gotti Hermanos eludiendo una investigación de la AFIP por evasión de $400 millones. Este jueves 16/05 Lázaro Báez anunció en un extenso artículo publicado en su diario Prensa Libre, que denunciará a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar por “injurias reiteradas”. Además pidió el testimonio de los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura. Pero hay un mal augurio para Báez: Se confirmó en Uruguay que Fariña no mintió en relación al campo El Entrevero. El contador de Lázaro es el presidente de Jumey la sociedad propietaria del predio.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Lázaro Báezparece dejar atrás la instancia de la ‘farandulización’ de la investigación del programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata que sirvió para denunciar al empresario kirchneristas en la Justicia por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de lavado de dinero. Este jueves 16/05 Báez anunció en el diario de su propiedad,Prensa Libre, que denunciará al empresario Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por “falsas imputaciones" e “injurias reiteradas” a la vez que cita como testigos a los periodistas Luis Ventura y Jorge Rial, entre otros.
Paralelamente al contraataque judicial de Báez, se conoció que el empresario fue beneficiado en 2009 por el primer blanqueo de capitales que lanzó Cristina Fernández. Así pudo evitar una investigación de la AFIP por la evasión de $400 millones. La actual norma que debate el Congreso lo exceptúa actualmente de poder apegarse a la nueva versión del blanqueo ya que el fiscal Guillermo Marijuan lo imputó en la causa por lavado.
Y desde Uruguay se confirmaron las declaraciones de Fariña acerca de la compra del campo El Entrevero por parte del contador de Báez, una mala señal para la denuncia sobre "injurias" del empresario.
En cuanto al blanqueo 2009, según revela este jueves 16/05 el diario La Nación, Báez se vio favorecido ese año con la caducidad de una investigación de la AFIP que tenía a Austral Construcciones y a Gotti Hermanos en la mira por evasión con el uso de facturas apócrifas.
La alerta había sido dada por Alberto Abad, ex director de la AFIP durante las gestiones deEduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ante tres comisiones del Senado y confirmada por el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien precisó que la presión política ejercida por la Casa Rosada terminó con la renuncia y el desplazamiento de una docena de funcionarios del ente recaudador.
La revelación fue realizada por Abad anteayer en su exposición ante tres comisiones del Senado, en la que intentó alertar sobre el impacto negativo que el proyecto de "exteriorización de capitales", que impulsa el kirchnerismo, tendrá sobre la cultura tributaria del país.
"En la moratoria anterior cayeron causas en la que estaban involucradas importantes empresas constructoras, de servicios públicos, supermercados y bancos", dijo Abad. "Por eso no podemos ver este proyecto sin analizar el pasado, sobre todo cuando el pasado está presente", alertó el ex jefe de los recaudadores. Abad evitó entrar en mayores precisiones, adujo que se lo impedía el secreto fiscal que su ex función aún le impone, pero Sanz tomó el guante y completó lo que el ex funcionario no pudo decir.
En tanto, este jueves 16/05 y a pesar de las desmentidas posteriores a la emisión del programa de Jorge Lanata donde se difundió una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Ealask, el empresario los denunció incluso a pesar de que ambos realizaron sendas desmentidas en el programa de Jorge Rial y Luis Ventura. Y en otro programa de la señal América TV.
La denuncia es por "injurias reiteradas", y fue presentada por su abogado Gabriel Gandolfo, y luego confirmada por el diario Prensa Libre, propiedad del empresario vinculado al kirchnerismo.
La presentación contra Fariña recayó en el Juzgado Correccional Nº12, mientras que la realizada contra Elaskar (ex titular de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita") quedó en el Juzgado Correccional Nº14.
Como testigos en su causa contra Fariña, Báez convocó a los conductores del programa "Intrusos en el Espectáculo", Jorge Rial y Luis Ventura, a Marina Calabró y al empresario Carlos Molinari, quien reconoció que el mediático fue su empleado por un tiempo.
"Resulta irrefutable que Fariña imputó a mi mandante los delitos de evasión fiscal agravada por el monto (artículo 2° ‘A’ de la Ley 24.769), legitimación de activos de origen ilícito agravada por habitualidad (artículo 303, 2 ‘A’ del Código Penal), elaboración de balances falsos (artículo 330, inc. 2° CP), amenazas coactivas (artículo 149 bis 2), homicidio (Art. 79, CP), fraude en perjuicio de una Administración Pública (Art. 174, inc. 5° CP) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (Art. 265 CP)", señala el escrito presentado por Gandolfo.
En ese sentido, la presentación señala que, pese a que los dos acusados ya se desdijeron "el daño al honor del señor Báez ya está hecho y, como a cualquier ciudadano, los tribunales le deben reconocer su derecho a perseguir al maledicente que lo ha calumniado", indicó el portal Infobae.
"La historia está repleta de sujetos dispuestos a decir lo que sea con tal de hacerse de fama o dinero, y también abundan los periodistas dispuestos a apuntalar a esos mentirosos; en rigor, el apuntalamiento es recíproco, porque cada uno tiene lo que el otro le puede dar", agregó.
Pero al mismo tiempo que se conocía la denuncia de Fariña por injurias, en Uruguay se confirmaba el testimonio del joven empresario: El diario el Observador (ver notas relacionadas) informó este jueves 16/05 que se logró cerrar el círculo del pasamanos que registró la propiedad del campo El Entrevero, en José Ignacio, Maldonado, Uruguay. Tal como lo había afirmado Jorge Leonardo Fariña, Daniel Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez es el presidente de Jumey, la sociedad comercial propietaria del predio.
Si el capital accionario de Traline era insuficiente para comprar el campo, el de Jumey era aún menor. Al momento de constituirse, el 31 de mayo de 2011, declaró un capital accionario de US$ 42.000.
Tres meses después, Jumey compró El Entrevero en US$ 14 millones, con el aval del escribano.
Por la ley Antilavado uruguaya, tanto los escribanos como las inmobiliarias están obligadas a denunciar ante el Banco Central aquellas operaciones “sospechosas”. El escribano Adolfo Pittaluga Shaw no lo hizo.
La operación de Báez no fue sencilla. Del negocio participaron varios testaferros y dos sociedades anónimas: Traline y Jumey, indicó la prensa uruguaya.

Comentarios

Entradas populares