Fracasó la reunión y sigue el paro de choferes de micros

De acuerdo a información periodística, los empresarios de transporte de larga distancia abandonaron la reunión en el ministerio de Trabajo. Uno de ellos advirtió que se podrían despedir a hasta 15 mil trabajadores.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Empresarios de la Cámara de Transporte de Larga Distancia abandonaron este lunes (6/5) la reunión que mantenían en el Ministerio de Trabajo para destrabar el paro de choferes y aseguraron que la medida de fuerza continúa por la falta de acuerdo entre las partes.
Así lo indicó el empresario Mario Verdaguer, quien afirmó que "en estas circunstancias deberemos despedir a entre 12 mil y 15 mil trabajadores".
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó por la mañana una reunión con empresarios y sindicalistas del autotransporte, con el fin de destrabar el paro que, desde hace cinco días, paraliza el servicio de micros de larga distancia en todo el país. 
 
Según indicaron voceros oficiales a la agencia Noticias Argentinas, en el encuentro participan directivos de cámaras patronales y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
 
Por su parte, Néstor Carral, dueño de Vía Bariloche, había dicho que no buscaban subsidios, pero sí alguna medida o beneficio. Los empresarios cuestionan que las empresas aéreas, por ejemplo, sí reciben ayuda oficial y, gracias a ellos, en algunos tramos ya tienen mejores precios que los micros.
 
"Llámenlo subsidio o cómo quieran", indicó el miembro de la Cámara, al solicitar la "ayuda económica" en la puerta de la cartera laboral. "No podemos aplicar más aumento de tarifas, porque el segmento de nuestros usuarios no puede pagar más", se justificó Verdaguer.
 
"Quiero entender que los choferes están defendiendo su estabilidad laboral, porque hoy está amenazada. Si no hay una solución al fondo de la situación, tendremos que despedir a 5 mil trabajadores" afirmó el dirigente. Los choferes, por su parte, reclaman un aumento paritario del 23% que ya fue aprobado por el ministerio de Trabajo. 
 
Por otra parte, pasajeros que se encuentran varados en la terminar de micros de Retiro, cortan la avenida Antártida de ese barrio, provocando un caos de tránsito en la zona portuaria (ver nota relacionada).
 
Dramáticos momentos atravesaban miles de personas en todo el país afectadas por el paro de micros y dos madres, una con una niña trasplantada y otra con su hija discapacitada, esperaban desde hace cinco días en Retiro una ayuda para poder regresar a sus hogares en Santiago del Estero.
 
El paro de los choferes de omnibus de larga distancia cumplía este lunes su quinto día consecutivo y la solución parecía no estar a la vista, dado que el Gobierno dio por agotadas las instancias de diálogo con el gremio UTA y las empresas del sector tras el aumento salarial del 23 por ciento decretado el viernes.

Comentarios

Entradas populares