Fin de ciclo: Kicillof y Galuccio se cargaron a un cajero De Vido
Exequiel Espinosa dirigió por casi una década la firma estatal. Designado por Néstor Kirchner y sobreviviente del affair Antonini Wilson, presentó su renuncia en medio de disputas internas con gente del viceministro de Economía. Es una dura derrota del ministro de Planificación. La empresa también quedó vinculada al 'Lázarogate' a través de uno de sus ejecutivos.
Exequiel Espinosa y Julio De Vido.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde 2004 Enarsa es en la Argentina sinónimo de crisis energética. Este viernes (10/5) renunció quien había sido su presidente desde entonces:Exequiel Espinosa. Hombre la de industria petrolera que respondía al ministro Julio De Vido, Espinosa habría renunciado en medio de tironeos con gente que responde al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que desembarcó en la empresa estatal, y tras la revelación de que uno de sus ejecutivos estaba vinculado a SGI, la "Rosadita", la financiera del 'Lázarogate'.
La renuncia de Espinosa fue publicada por Clarín.com y por ElInversorOnline.com. El 1ro señala"se fue en medio de peleas con La Cámpora y luego de que salieran a la luz los contactos entre esa empresa de energía estatal y la "Rosadita", la financiera SGI, investigada por presunto lavado de dinero en el caso de Lázaro Báez".
El 2do portal apunta a la "tormentosa interna con Juan José Carabales, vicepresidente de la empresa y alfil del Axel Kicillof en Enarsa".
De acuerdo a este medio, Espinosa "su renuncia indeclinable" en una reunión de Directorio convocada de urgencia y especialmente para la ocasión y agrega que para la semana que viene se convocó a una nueva asamblea para definir a su reemplazante, según confirmaron 2 fuentes de "primera línea" de la compañía al sitio de noticias.
Sobre Carbajales, El Inversor señala que éste "seguía de cerca los pasos de Espinosa, bloqueando sus iniciativas y auditando el manejo de fondos de la empresa".
El mismo medió informó hace unos días que el tándem Espinosa-De Vido hizo una maniobra para desafiar el poder de Carabajales y transfirió bajo la órbita de la subsidiaria Enarsa Servicios -una sociedad con Invap, que está exenta del alcance de Carbajales- buena parte de los contratos de Enarsa, la empresa madre.
Además de Carabajales, Kicillof logró imponer a Gastón Ghioni como gerente de finanzas de la compañía.
No se descarta entonces, que el próximo presidente de Enarsa sea un hombre cercano a Kicillof, quien cercenó gran parte del poder en materia energética que ostentaba Julio De Vido.
De esa forma, el hombre sobrevivió al escándalo de la valija de Antonini Wilson (Enarsa contrató el avión en el que vino el empresario), sucumbió a los propios embates internos.
Durante años, Espinosa regenteó los enormes subsidios que la empresa creada por Néstor Kirchner canalizaba para la importación de gas boliviano y de GNL. También importaba gasoil.
Con la expropiación de YPF, Kicillof decidió pasar las importaciones de gas licuado a la órbita de la petrolera.
La figura de Espinosa no está exenta de polémica. Siendo funcionario público, recibía aportes de su exempleador, nada menos que el empresario K Cristóbal López, quien lo tuvo como ejecutivo de su petrolera M&S OIL. Esto le valió una denuncia ante la justicia.
Durante su presidencia Enarsa cerró polémicos acuerdos, como la intención de compra de gas de Qatar y el convenio con la cuestionada Innviron.
Por otro lado, en los últimos días se supo que el contador Jorge Norberto Cerrota trabajó en Enarsa y en la financiera hasta que el escándalo político y judicial por la ruta del dinero K fue masivo, revelaron fuentes de Enarsa. También había trascendido un trama de sobrecostos relacionadas con la importación de GNL que puso otra vez bajo sospecha a la empresa estatal.



Comentarios
Publicar un comentario