Envidia: Standard & Poor's dijo que Uruguay está OK

La economía argentina tiene una restricción básica para calificar en el escenario global: el Fondo Monetario Internacional ha denunciado la ilegitimidad de los índices de su Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. Nunca corrigió esa deficiencia y, por lo tanto, lograr una calificación BBB- es impensable. Más allá de los debates domésticos en Uruguay, y de los rumores de que se estaban perdiendo algunos fundamentos de su economía, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) confirmó la nota de “BBB-“ a largo plazo de la deuda uruguaya. Apenas detrás de Colombia, que es BBB+ pero muy por arriba de la Argentina, que es B- (aún por debajo de Venezuela, que es B+). ¿Para qué sirve una buena calificación? Reduce el costo del crédito, aumenta el flujo de inversiones, provoca ambiente de negocios, y todo eso es bienestar. Y si la Argentina no provocara tanto impacto negativo en Uruguay, probablemente éste país ya habría alcanzado a Colombia.



La calificadora de riesgo Standard & Poor's mantuvo el miércoles 22/05 la nota "BBB-" para la deuda soberana de Uruguay ante las favorables condiciones de crecimiento de la economía, las cuales puso por encima de la reducida flexibilidad fiscal y monetaria y de la alta inflación.
 
En un comunicado, S&P informó que también mantuvo un panorama "estable" para la nota actual de Uruguay, el último escalón dentro del grado de inversión.
 
"La calificación (...) refleja su estable sistema político, fuertes instituciones públicas, perspectivas de crecimiento favorables en el mediano plazo y la mejora de su portafolio de deuda, todo lo cual reduce su vulnerabilidad a efectos negativos externos", dijo el analista de crédito Joydeep Mukherji.
 
No obstante, el especialista precisó que aún existen riesgos, como una alta dolarización y una limitada flexibilidad fiscal y monetaria, así como exposición a las variaciones en los precios de las materias primas y a las tendencias adversas en la región.
 
La agencia también mencionó en su reporte a la alta inflación como otra debilidad del país.
 
Los precios minoristas uruguayos acumularon un incremento de un 8,14% en los últimos 12 meses a marzo, continuando por fuera del rango meta oficial de entre un 4% y un 6%.
 
En tanto que Uruguay registró en marzo un déficit fiscal de un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 1,4% previsto por las autoridades para 2013.
 
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo el martes 21/05 en el marco de Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que el resultado global negativo no es "grave" considerando que es extraordinario y que le otorga al país margen de maniobra.
 
Asimismo, reconoció que "Uruguay debería hacer un esfuerzo por disminuir la proporción de su gasto en relación al Producto, sin desatender las necesidades que tiene que financiar".
 
Respecto a la inflación, aseguró que combatirla sigue siendo la prioridad del Gobierno y en materia de deuda destacó que se mantienen los objetivos de reducir el peso de la moneda extranjera y de aplazar los vencimientos.
 
"No estoy anunciando ninguna operación concreta, pero vamos a seguir alargando duración, vamos a seguir desdolarizando en la medida de lo posible, vamos a seguir obviamente asegurando deuda soberana", precisó Astori.
 
S&P fue la 1ra. agencia calificadora en otorgarle al país sudamericano el grado de inversión en abril de 2012, tras haberlo perdido en la crisis financiera de 2002. Luego se sumaron Moody's en julio, con una nota de "Baa3", Fitch en marzo de este año, con "BBB-", y recientemente DBRS con "BBB(low)".
 
La economía de Uruguay, basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, creció un 3,9 por ciento en 2012, luego de una expansión de un 6,5% en 2011.

Comentarios

Entradas populares