Efecto Miriam en la decadencia K: Inminentes definiciones

Se aproxima una semana muy decisiva para los argentinos, y con la Presidente de la Nación cabizbaja a causa del nuevo testimonio televisivo en contra, ahora de parte de alguien que ella conoce, a su pesar: Miriam Quiroga (aunque bastante más la conocía Néstor Kirchner, por placer propio). Algunas consideraciones sobre lo que vendrá:



por ALPHONSE DE LUXEMBURGO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Días aciagos se aproximan para la declinante experienciakirchnerista-cristinista que, ya en etapa terminal, se enfrenta a perspectivas peores. En ese horizonte, de corto plazo, el martes 14/05 se constituye en una frontera crucial: ese día finaliza el plazo para la presentación de candidatos que participarán de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las definiciones inminentes generan en la Casa Rosada una atmósfera de desesperante tensión.
 
La razón, aunque muchas veces barajada, es que ese día Sergio Massa, el intendente de Tigre y favorito de las encuestas (incluso las que llegan a la Casa de Gobierno), pueda presentar su candidatura a diputado nacional, sin que hasta la fecha se conozca si será contra Cristina o funcional a Cristina, o si comenzará ubicado en un lugar y su discurso cambiará según evolucione la impopularidad de Cristina. En definitiva, no saben si será amigo o enemigo, aún cuandoalgunos de los que lo frecuenten envíos mensajes de calma, imitando a otros que también lo frecuentan y envían mensajes de calma a los líderes opositores. Además, Massa presidenciable -una obviedad a esta altura- supone otro golpe a la re-re de la que muchos K no se bajan (aún9. 
 
Según los sondeos, Massa obtendría 10 puntos de diferencia si optase por alejarse del amparo gubernamental y confrontar con el oficialismo. La ruptura le reportaría una cantidad de votos acaso crucial para ambicionar conseguir en octubre un lugrar preferencial en la grilla hacia 2015, distante del kirchnerismo en colapso. Pero también es cierto que Massa critica a Francisco de Narváez porque dice que éste sólo representa el rechazo a Cristina... A su vez, Narváez cree que un lanzamiento de Massa sin críticas a Cristina sólo puede hacerle perder intención de voto aAlicia Kirchner. ¿Hay contactos o no entre Massa y Mauricio Macri, tan rehacio a acordar con Narváez? Habrá que comenzar a ordenar la información porque todo lo que hay es confuso.
 
El plan A ya lo enunció Cristina: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ancladas en la elección de consejeros para la Magistratura de la Nación, donde el Frente para la Victoria cree correr con ventaja.
 
El plan B, si se suspiera en la instancia judicial ese capítulo de la reforma judicial, sería suspender, mediante una ley que saldría velozmente del Congreso, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, reguladas por la Ley N°26.571.
 
¿Se adelantarían, en ese caso, las elecciones al mes de agosto? El fundamento sería impedir que el desmadre, tanto económico como político, provoque un descomunal éxodo de votos, incluso dentro del propio peronismo (el que, de ese modo, daría la espalda a la Presidente, ahondando el vacío de poder actual hasta el límite de la gobernabilidad).
 
Las acechanzas económicas se refieren a que el flujo de dólares de la soja mermaría justo antes de las elecciones, debido a que los productores ya habrían abonado sus deudas y retacearían futuras ventas hasta que el panorama cambiario se aclare. 
 
De esa manera, la falta de liquidez fiscal para afrontar las ingentes y onerosas importaciones de combustibles, provocaría un descalabro mayúsculo en las cuentas gubernamentales,inyectando tensión al dólar paralelo, en medio de una inflación desbocada y con posible desabastecimiento de insumos básicos.
 
Como telón de fondo, agravan la crisis kirchnerista
 
> las investigaciones por sobornos y lavado de dinero de funcionarios y allegados,
 
> la imposibilidad de obtener la declaración de la necesidad de la reforma constitucional en el Congreso, 
 
> la muy posible inconstitucionalidad, en la instancia de la Corte Suprema, de los artículos de la Ley de Medios cuestionados por Clarín, y 
 
> la batalla judicial inminente, en todos los fueros del país, por la inconstitucionalidad de la reforma judicial.
 
Apenas falta una semana para que todo suceda. 

Comentarios

Entradas populares