Amplio apoyo a la Corte por su accionar a favor de la "independencia judicial"

Cámaras nacionales y federales de todo el país, además de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, expresaron su respaldo a la Corte Suprema de Justicia por su accionar para "la afirmación de la independencia judicial".



En medio del debate sobre la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, los camaristas y organizaciones de magistrados destacaron el rol de la Corte como "cabeza de un poder del Estado", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Ayer, los ministros de la Corte Suprema advirtieron que rechazarán cualquier intento del gobierno de canjear unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos, tal como ya ocurrió con la ANSeS y con el Banco Nación.
En su página de Internet, el CIJ difundió una lista de comunicados que tribunales de todo el país emitieron en apoyo a la Corte Suprema y en defensa de la división de poderes, en el marco de la polémica por las reformas al sector impulsadas por la Casa Rosada.
En este sentido, se manifestaron la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La nómina incluye notas del mismo tenor presentadas por las Cámaras Federales de Apelaciones de Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes, Posadas, Resistencia, de La Plata, Bahía Blanca, en lo Civil y de General Roca.
En el contexto de esta controversia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó en las últimas horas al Gobierno nacional a reconsiderar la iniciativa a fin de "asegurar la independencia de la judicatura", lo que fue rechazado por el poder central tras calificar la advertencia del organismo internacional como una "insólita actitud".
En su reclamo, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, advirtió que el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura y la ley que restringe las cautelares son medidas "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
"El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales", recordó Knaul mediante un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra.
Al respecto, la relatora subrayó: "Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial". (DyN)

Comentarios

Entradas populares