Oyarbide confirmó su renuncia: "Quiero una vida con otras posibilidades"

El juez federal informó que entregó su dimisión al ministro de Justicia. Rechazó que haya sufrido presiones y explicó su renuncia en la necesidad de "tomar otro espacio en la vida". Reconoció un "agotamiento". Ahora aguarda la respuesta del Presidente.



El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que presentó este jueves su renuncia tras 21 de desempeñarse como juez federal.
El magistrado dijo ante la prensa que había entregado su dimisión al ministro de Justicia, Germán Garavano, para que la gire al presidenteMauricio Macri, quien debe decidir si la acepta o no.
Fuentes judiciales aseguraban este miércoles que el Presidente aceptará la renuncia. Será entonces cuando el polémico juez dejará de serlo.
"Vengo de entregar de hablar con el ministro Garavano. Le entregué un sobre conteniendo mi renuncia. Es un oficio formal dirigido al señor Presidente, donde pongo en conocimiento que en el día de hoy tomé la decisión formal de presentar mi renuncia al cargo de juez federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5", dijo Oyarbide en la puerta de su domicilio, donde suele atender a los periodistas.
Al ser consultado sobre los motivos de su renuncia, Oyarbide respondió:"Me estoy yendo porque necesito tomar otro espacio en la vida".
También rechazó que haya habido algún tipo de presión que lo empujara a la renuncia.
"Me voy, todo en la vida tiene un principio y un final. Me voy después de 20 años de trabajo", dijo.
"Hay también un agotamiento y el deseo de vivir la vida con otras posibilidades", manifestó en cuanto a los motivos de su alejamiento.
Oyarbide anunció su dimisión en momentos en que el Consejo de la Magistratura analizaba si le iniciaba un juicio político por mal desempeño y avanzaba en su remoción del cargo. Estaba acusado de haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.
En marzo de este año, el juez de 65 años comunicó que había iniciado los trámites para jubilarse. El anuncio lo hizo apenas días después de haber recibido la citación de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.
En diciembre pasado Oyarbide ya le había comunicado a sus allegados que pensaba retirarse del cargo en 2016. Lo hizo luego de que Daniel Angelici,presidente de Boca, amigo del juez y operador macrista en algún sector de la Justicia, le hiciera saber que su presencia en el juzgado no era del agrado del recién asumido Mauricio Macri.
El Presidente lo consideraba uno de los máximos responsables por la causa por escuchas ilegales que se le inició durante la gestión del kirchnerismo.

Comentarios

Entradas populares