Argentina, ante el mundo: 'Panamá Papers' le cambió el rumbo a Macri

Tras la visita de Barack Obama y de los esfuerzos de Mauricio Macri por mostrar un realineamiento internacional, llegó el peor escándalo, inesperado, grave y mundial. La denuncia que hace referencia a cuentas off shore en Panamá llegó para cambiar el rumbo de los acontecimientos. ¿Cómo queda ahora la ofensiva que lanzó el mandatario para construir una nueva imagen de la Argentina en el exterior? Pasó Davos, pasó Obama, llegó 'Panamá Papers', y ¿Macri quedó perdido en el camino? Lo peor: la historia todavía no terminó. Prometen más para mayo.



Justo cuando las cosas venían saliendo bien desde lo político, llegó el gran escándalo: La denuncia internacional, filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, en la que se hace referencia a cuentas off shore en el paraíso fiscal de Panamá, fue tan inesperada como capaz de torcer el curso normal de los acontecimientos.
Casualmente, el mismo país que en su momento había significado una pesadilla para la familia Kirchner, al aparecer como parte del entramado legal en "la ruta del dinero K".
Para peor, el apellido Macri figura en compañía de líderes mundiales que se ubican del lado de los  más sospechados en hechos de corrupción, como es el caso del ruso Vladimir Putin.
Seguramente, la revelación de los Panamá Papers es lo último que hubiese deseado el flamante Presidente, luego de la visita de Barack Obama y de sus esfuerzos por mostrar un realineamiento internacional.
El escándalo fue mundial, y por tanto, las repercusiones retumban incesantemente. Decenas de políticos y funcionarios de varios países hoy se queman las pestañas intentando explicar que si sus nombres aparecen en los Panama Papers no quiere decir que sean delincuentes.
"No obtuvo beneficios" o "no es accionista" son las frases que más se escuchan de parte de los implicados en empresas fantasma de la base de datos de Mossack Fonseca. Incluso algunos dijeron desconocer, con cara de sorpresa, que sus nombres aparecen al frente de firmas offshore.
Mario Vargas Llosa, por ejemplo, dijo que él y su esposa, si bien figuraban en 2010 como titulares de Talome Services Corp. en realidad nunca supieron de la existencia de esa firma. Habrá sido "algún asesor de inversiones o intermediario" que, "sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad", dijeron los agentes de prensa del Premio Nobel de Literatura, en una explicación casi novelezca.
Pero, ¿qué hizo Macri?
"Una personalidad pública necesita ser transparente en sus asuntos. El uso de empresas offshore carece de esa cualidad", explicó al diario 'Página/12' John Christensen, director de TJN, entidad especializada en el estudio y seguimiento de las guaridas fiscales. "Mauricio Macri debe explicar públicamente cuál es su participación en la compañía radicada en las Bahamas y demostrar que es legítima", explicó.
Desde Alemania y USA critican las excusas de Macri, así como la suavidad con la que se lo trata.
Incluso, el diario Süddeutsche Zeitung criticó las insuficientes explicaciones surgidas desde el entorno del presidente argentino.
El lunes, a horas de lanzada la denuncia internacional, en un artículo firmado por el corresponsal en Río de Janeiro Boris Herrmann, el Süddeutsche afirmó que Macri "sucedió a fines del año pasado a la controvertida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras cosas, con la promesa de llevar a su país (...) de nuevo al círculo de las naciones económicas razonables". Pero que "con las revelaciones de los documentos de Panamá su imagen cuidadosamente construida está en peligro de ser dañada".
El artículo agrega que "difícilmente Mauricio Macri pueda tener éxito" con la explicación de que fue "director de una empresa fantasma por mera casualidad".
Por si fuera poco el estadounidense 'New York Times', lejos de minimizar la aparición de Macri en los Panama Papers la considera una de las "acusaciones más graves" reveladas por la investigación. De hecho al presidente argentino lo incluye en el lote de altos líderes políticos que usaron paraísos fiscales para "proteger su vasta riqueza".
En una entrevista en el diario 'Clarín', la argentina Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, cuestionó a Macri y el resto de los políticos mundiales porque "han elegido utilizar un sistema que es poco transparente, un sistema que es usado cuanto menos para a evadir o para eludir impuestos, o cuanto más hemos visto casos de lavado de dinero y lo que te puedas imaginar en temas de criminalidad".
"Estamos en un momento en el que no alcanza decir 'yo no hice nada' con la empresa o 'no tenía activos'", cuestiona Walker. Y agrega que a principios de mayo la ICIJ va a publicar "una base de datos en donde van a aparecer todos los nombres y las empresas vinculadas a esos nombres".
Muy difícil es anticipar qué ocurrirá aquí de acá a principios de mayo, pero así las cosas, no aparece algo bueno a la vista...

Comentarios

Entradas populares