Con críticas al gobierno, la oposición avanza con una ley anti despidos

Este miércoles 20/04 los bloques de la oposición acordaron en la Cámara de Diputados impulsar un proyecto para declarar la emergencia ocupacional y establecer la doble indemnización hasta diciembre de 2017.



La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó este miércoles 20/04 el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1/03 de 2016 y hasta el 31/12 de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.
El dictamen de mayoría, que fue aprobado este mediodía en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado nacional Alberto Roberti (Bloque Justicialista), lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA, y reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición.
El proyecto acordado por los bloques opositores prohíbe despedir trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita al trabajador a exigir su reincorporación o cobrar una doble indemnización y obliga al Estado y privados a reincorporar a los cesanteados desde marzo pasado, al tiempo que precisa que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.
El oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10%, como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.
La propuesta ratifica la "emergencia ocupacional nacional" decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno kirchnerista.
De todos modos, el dictamen debe ser debatido antes de llegar al recinto por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, con lo que es probable que el debate se dilate y no sea tratado si no hay un consenso entre el oficialismo y la oposición.
Para evitar dilaciones, al término del encuentro, los diputados acordaron elevar a la comisión de Presupuesto un pedido para que se realice en forma urgente la convocatoria a esa reunión, para avanzar en el dictamen y poder llevarlo al recinto lo más rápido posible.
Rechazo
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó el proyecto de emergencia ocupacional que impulsa la oposición y consideró que prohibir despidos y duplicar la indemnización "no ayudan en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente".
Luego de una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, Triaca afirmó: "Tenemos que proponer mejores alternativas para mejorar la empleabilidad".
El diputado de PRO Daniel Lipovetzky dijo que a ese bloque le "preocupa la situación del empleo" y pidió "pensar bien y debatir profundamente cuál es el mejor instrumento", rechazado por las cámaras empresarias.
Apoyos
"Si no es este, cuál es el instrumento que propone el bloque Cambiemos", se preguntó Facundo Moyano (Frente Renovador) y recordó que presentó varios proyectos para alertar sobre los despidos, incluso durante el gobierno de Cristina Fernández.
Desde el Socialismo, Alicia Ciciliani, respaldó la iniciativa y consideró que se trata de "una discusión ideológica y política que hace al modelo de sociedad que queremos y es un claro mensaje político para terminar con esta sangría".
Para el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) "es importante y es urgente que se apruebe este proyecto porque mientras nosotros estamos debatiendo ésto, se está despidiendo a un trabajador", según consignó DyN.
El diputado nacional Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, manifestó su preocupación por los despidos y anticipó que presentó un dictamen de minoría, pero adelantó que votará junto a la mayoría en el recinto.

Comentarios

Entradas populares