Con el "tarifazo", Macri no lograría su meta y el panorama económico es complicado

El Gobierno fijó una meta de suba de precios en un techo del 25%, pero diversas consultoras ya advierten que no será posible lograr este objetivo luego del ajuste tarifario. El panorama económico se presenta complicado y ya se advierten los primeros signos de conflictividad social: Pablo Moyano anunció una "movilización multitudinaria con las cinco centrales sindicales" para el próximo 29 de abril. "Muchos sectores están siendo perjudicados por el ajuste del gobierno", advirtió.



Según un reciente estudio de FyEConsult—Consultora de Economía y Finanzas, los datos de la economía para los próximos meses no son para nada alentadores. Aún más: el Gobierno nacional no lograría cumplir la meta de inflación de 25%, tal como proyectó.
El informe asegura que los precios minoristas estarían acumulando una suba del 27,9% en los primeros seis meses del año, superando la meta establecida por el Gobierno (25%) y registrando un incremento anualizado de 64%.
El ajuste tarifario que llevó a cabo el Gobierno, sumado a un aumento generalizado de precios, llevaría a un 6% de inflación en abril, para luego descender a niveles del 4% en mayo y del 3,5% en junio.
Además, se estarían registrando 7 meses de subas de precios consecutivos en torno al 4% (o incluso mayor). Y la tasa de inflación se estaría ubicando en niveles del 35,3% interanual en marzo, lo cual implicaría una clara aceleración con relación al cierre de 2015 (en diciembre fue de 27,1% interanual).
Otro dato que arroja este estudio es que la variación de precios interanual alcanzaría valores aún mayores en abril (40.1% a/a), mayo (42.5% a/a), y junio (45.5% a/a).
Esta consultora estima que "tras el tarifazo y el pago a los holdouts, se iniciaría un nuevo capítulo en la política económica del Gobierno". Sin embargo, advierte sobre los posibles "riesgos que se le presentan al Banco Central con respecto al “primer valor objetivo” que se impuso de 1.8/2.0% mensual en agosto. Por un lado, "la necesidad de mantener una política monetaria contractiva durante un tiempo más prolongado al desead podría provocar efectos 'ya indeseados' sobre la actividad económica y el empleo, generando un aumento adicional del nivel de conflictividad social y una reversión de la política monetaria contractiva". Además, podría llevar a una"probable apreciación del peso en términos reales que termine generando una nueva corrección cambiaria con impacto en precios".
También destaca la posibilidad de una "política fiscal expansiva que no está en sintonía con el objetivo de inflación autoimpuesto por el Banco Central". "Puntualmente, creemos que el riesgo de inconsistencia de política económica producto de una política fiscal expansiva es hoy el más probable (si bien conflicto social va a existir)", asegura. Y agrega que "la fuerte colocación de bonos del Tesoro y el crecimiento del gasto público asociada a esta política fiscal entendemos que generará condiciones para que la economía converja hacia un escenario de apreciación real cambiaria".
En tanto, la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggeto, aseguró que"los peores meses del año serán abril y mayo porque tenés la aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario y paritarias que no llegaron".
En declaraciones a AM 950 Belgrano, Dal Poggeto señaló: "Habrá caídas muy fuertes en el consumo en esos meses, pero si miramos de junio en adelante, con las nuevas paritarias y con precios que deberían moderarse con estas tasas de inflación y un dólar tranquilo, la capacidad de compra y el consumo van a mejorar."
"La capacidad de los salarios siempre caen entre noviembre y mayo y luego mejora entre mayo y octubre", señaló.
A su vez, Dal Poggeto sostuvo: "Cuando hay shocks inflacionarios tan fuertes como ahora, esos procesos se aceleran".
Además, adelantó que "en el segundo semestre, la inflación será más baja que la inflación promedio de los primeros meses del año. En abril tendremos el peor mes en cuanto inflación y en mayo el peor en cuanto a actividad económica".
"La inflación de abril será la mayor del año", arriesgó.
"Es probable que mayo sea el piso pero no significa que la economía vuelva a los niveles previos, sino que en julio al tener los retroactivos y los aguinaldos, el nivel de consumo será mayor al de este mes", concluyó.
# Conflictividad social: Marcha multitudinaria sindical
El malestar por los aumentos tarifarios y de precios, sumado a los despidos, está comenzando a hacerse sentir. Y las protestas no tardarán en profundizarse. El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, informó que el próximo 29 de abril realizarán una movilización"multitudinaria con las cinco centrales sindicales"
"Si bien los despidos no llegaron a nuestro sector, los trabajadores se ven afectados por este impuesto a las ganancias y la inflación", lanzó.
En declaraciones a AM 950 Belgrano, Moyano expresó: "Con el verso de los ñoquis el gobierno aprovecha para echar gente".
"Nuestros trabajadores se ven afectados por el impuesto a las ganancias, al transporte, los servicios públicos y la inflación", remarcó Moyano.
En este sentido, afirmó: "La bronca de los trabajadores es que apenas asumió le dio beneficios a las mineras, al campo, a sectores industriales y se olvidó de los trabajadores".
"El 29 de abril haremos una movilización multitudinaria con las cinco centrales sindicales al Congreso y si no hay respuesta se acrecentarán los reclamos salariales y gremiales y habrá más movilizaciones en contra del ajuste que viene llevando adelante el gobierno", adelantó.
"Macri recibe a Tinelli, a los Rolling Stones pero no a los trabajadores sindicales", criticó.
Y se quejó de que "hay muchas protestas que los medios están tapando". "Muchos sectores están siendo perjudicados por el ajuste del gobierno", concluyó.

Comentarios

Entradas populares