Kagemusha, la otra sociedad de Macri ¿hay más?

El presidente Mauricio Macri defendió su participación en una sociedad offshore en Bahamas ("Fleg Trading"), al asegurar que "es una operación legal", y pronosticó que el caso no tendrá "nada, ninguna" consecuencia sobre su credibilidad futura. Sin embargo, nada dijo de "Kagemusha", otra sociedad en la que aparece. La pregunta obligada: ¿Hay más? La ficha de la sociedad, extraída de la página web del registro público panameño, fue publicada primero en el blog 200monos.blogspot.com.ar/ y luego viralizada en las redes sociales.



Muy interesante el punto de vista de Adelita Coriat en el diario La Estrella de Panamá:
"(...) La investigación periodística conocida como ‘Panamá Papers' o los ‘Papeles de Panamá' es más un ‘ataque' al sistema financiero nacional que busca desviar hacia otros mercados los ingresos que obtiene este país por sus servicios, apuntan las fuentes consultadas.
(...) "Por supuesto que esto es una continuación de los ataques a Panamá de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) por no haber firmado el compromiso de acuerdo automático de información fiscal. A Pascal Saint-Amans, director de la política fiscal de la OECD, se le olvidó que dijo que Estados Unidos no iba a firmarlo", asevera Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, también especializada en apertura de sociedades anónimas.
La medida adoptada por EE.UU. provocó que se multiplicaran las cuentas bancarias provenientes de Suiza, en los estados de Nevada, Wyoming o Dakota del Sur. Estados Unidos, según reportan medios internacionales, ha pasado a ser centro de interés de las grandes fortunas.
Morgan añade que el tema de los impuestos es una leyenda negra. ‘No hay nadie que tenga más poder para investigar a sus ciudadanos que las instituciones recaudadoras en sus respectivos países. Un depósito bancario en Panamá no paga impuestos, en Estados Unidos sí. En Panamá es igual para todo el mundo, dijo.
La OECD emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer (04/05) en el que reafirma que ‘Panama papers' revela que el país mantiene una practica de secretismo. ‘Panamá es el mayor tenedor de todos los países que permite que se oculten los fondos ‘offshore' de las autoridades fiscales y policiales', asegura Miguel Ángel Gurría, secretario general de la organización.
El comunicado agrega que desde 2009, la OCDE ha estado al frente de una campaña mundial sobre estas prácticas, mano a mano con el G20'. Casi cien jurisdicciones se adhirieron a la Convención Multilateral de Mutua Asistencia en materia Administrativa y de Impuestos, apunta y señala que el establecimiento de un marco global que implique compromisos por parte de los países, es el inicio de un modelo que levante el velo del secreto y se erradique la evasión fiscal." (...).
Ese es el contexto en que apareció otra sociedad panameña de Macri.
Kagemusha S.A. es una sociedad Macri pero no integrada a partir del estudio jurídico Mossack-Fonseca, sino en De la Guardia-Arosemena-Benedetti, según el periodista Andrés Ballesteros en su blog personal '200 Monos.blogspot', en 2013, recordó el sitio Opencorporates, base de datos creada en 2010 con información de millones de compañías.
Kagemusha fue registrada el 11/05/1981, cuando Macri tenía 22 años, Franco Macri figura como presidente, y otro hijo, Gianfranco, como secretario.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, habló sobre Kagemusha: "Es lo mismo (que Fleg Trading), es una empresa del padre (Franco Macri), que puso a los familiares por una cuestión de confianza en el directorio, pero no tiene activos. El Presidente (Mauricio Macri) no tiene ningún activo ni capital allí".
"No hay ninguna cuenta, hay una sociedad que no fue creada para ningún ilícito. No hay nada raro, ni oculto. El Presidente ha sido la persona más auditada y tiene todo su patrimonio expuesto", agregó Peña.
En las actas de Kagemusha que publicó Perfil.com se indica que se encuentra activa, y en su capital están declarados US$ 10.000, con "poder general a favor del señor Francisco Macri, actuando individualmente y de los señores Mauricio Macri y Gianfranco Macri, actuando conjuntamente sólo en caso de muerte del señor Francisco Macri".
Según el texto, los fines de la sociedad son muy amplios: "dedicarse al negocio de astilleros, construcción y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos, fomentar, establecer, comprar, adquirir, ser dueño, poseer, comerciar y negociar, dirigir, cambiar, equipar, operar, arrendar, fletar, subfletar, vender, transferir, hipotecar, pignorar y gravar en cualquier otra forma y para o en cualquier manera disponer de líneas de transporte, yates, barcos, naves y cualquier otro medio de transporte, sea de tierra, mar o de aire".
Asimismo podrá "contratar o convenir con corporaciones o sociedades de vapores, navegación, bansadera, ferrocarriles, transporte por camiones"; y "procurar, distribuir, comprar, vender, alquilar, arrendar, rentar, fletar, operar, armar, producir, reparar, mover, transportar, arrastrar, erigir, instalar, mejorar, alterar, equipar, operar, (...) cualquier clase de materiales, herramientas, maquinaria y equipo, automóviles".
Se habilitó a la sociedad también a: "dedicarse a la compra, venta, manufactura, distribución, comercio, despacho, transporte, (...) de toda clase de artículos, mercancías y bienes en general". y "garantizar el pago de dividendos sobre cualesquiera acciones del capital social de cualquier persona natural o jurídica".

Comentarios

Entradas populares