Buitres admiten que aceptarán la postergación de la fecha de pago

Los fondos buitres anunciaron que no dejarán caer el acuerdo logrado con Argentina si el país no reúne para mañana los fondos con los que les pagará unos 8.000 millones de dólares por la deuda defaulteada en 2001.


El abogado de Paul Singer, el magnate que creó el fondo NML Capital, Robert Cohen afirmó que si la Argentina logra pagar en las próximas dos semanas "será magnífico", por lo que no dramatizó la fecha del 14 de abril.

Así, en declaraciones a agencias internacionales de noticias, Cohen admitió que el fondo buitre que le inició un juicio al país y se lo ganó, no dejará caer el preacuerdo alcanzado con la administración de Mauricio Macri.

Por su parte, otro de los abogados del NML, Matthew McGill, afirmó ante la Corte de Apelaciones que el preacuerdo con Argentina "seguirá en pie más allá del jueves", al admitir que es imposible que el país no pueda pagar en la fecha pactada.

Durante la audiencia de hoy las partes en conflicto admitieron que el pago en 24 horas "será imposible", tras conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones que liberó definitivamente al país para que avance.

"No pensamos terminarlo mañana", dijo McGill, luego de que el abogado que representa a la Argentina, Paul Clement, señalase que el país no sería capaz de "recaudar capitales en una noche", en referencia a los al menos 8.000 millones de dólares.

Los fondos dejaron abierta así la posibilidad de que la Argentina obtenga una extensión de plazos para el pago aunque no aclararon si el país deberá pagar más intereses por los días que se dilate ese pago, como se estableció en el acuerdo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay había considerado que la fecha del 14 abril "no es un plazo, sino un día para ejercer una opción" y agregó que "si el pago no ocurre el 14, no creo que se caiga el acuerdo, porque no podemos emitir un bono en un día".

"No creo que los holdouts quieran ser holdouts de holdouts", agregó el ministro descartando que los fondos buitre hagan caer el acuerdo de pago con la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda, señaló que la demora del pago debía atribuirse a la decisión de la cámara de apelaciones, que realizó la audiencia de hoy a horas del vencimiento, sin permitirle al país realizar antes la colocación de un bono para poder efectuar los pagos.

Comentarios

Entradas populares