La inflación del Congreso de marzo fue del 3,2%

Diputados de la oposición dieron a conocer el IPC Congreso con los datos del mes de marzo. Los legisladores manifestaron la necesidad de que el gobierno brinde más información sobre temas "sensibles" como la canasta básica y los índices jubilatorios, crecimiento económico entre otros.



Este martes 12/04, los diputados de la oposición dieron a conocer el IPC Congreso con los datos del mes de marzo. La inflación para ese mes fue del 3,2% y el acumulado de los últimos doce meses fue de 35,5%.
Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador expresó: "Este marzo comparado con el mismo mes de los otros años está un punto por arriba con la inflación que veníamos viendo. Sigue marcando una gran preocupación que tenemos en todos los bloques en este tema que no afloja. En términos agregados, si tomamos el primer trimestre de 2016, vemos que la inflación acumulada fue del 12% y si incluimos el mes de diciembre fue del 16,3%".
A raíz del análisis de los datos de los 120 días descriptos por Lavagna se desprende que la inflación creció un 10% sólo en ese período. Puntualmente en marzo, educación, alimentos y bebidas, indumentaria y teléfonos celulares fueron los cuatro rubros que más subas registraron. En el mes de abril se empezarán a ver reflejados los aumentos en las tarifas de agua, gas y el transporte público. En este sentido, Lavagna advirtió que "estamos lejos todavía de que la inflación se esté desacelerando".
La diputada nacional de GEN, Margarita Stolbizer, señaló cómo la inflación erosionó el poder adquisitivo de los jubilados. Desde noviembre, la canasta básica de los adultos mayores aumentó un 28% y se ubica en $11.031. En este escenario, la excandidata a presidente de Progresista recordó qué se les dio a este sector. "En estos mismos meses lo único que recibieron los jubilados fue el aumento de fin de año de $400 y una suba del 15%. Estamos lejos y eso es la vida real", recordó.
Stolbizer reclamó mayor comunicación por parte del macrismo para temas sensibles como éste. "Siento que el Gobierno no nos cuenta cómo resolver esas cuestiones. Hay un pensamiento mágico que creen que con el crecimiento económico y la inversión. Creen que una vez que se arreglen los desequilibrios económicos van a arreglar esta realidad social. Lo cierto es que como no fue magia con Cristina tampoco va a haber magia con Macri", lanzó.

Comentarios

Entradas populares