Roncaglia, el nuevo jefe de la Federal acusado de "encubrir narcos"

El comisario Néstor Roncaglia fue designado como jefe de la Policía Federal Argentina, tras la renuncia del comisario Román Di Santo. El ministerio de Seguridad destacó este viernes (11/03) el curriculum y los logros de quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la división Drogas Peligrosas. Pero no todo es color de rosas en los antecedentes de Roncaglia: también fue acusado por Gustavo Vera (La Alameda) de "encubrir a los narcos".


Tras la renuncia de Román Di Santo, el comisario Néstor Roncaglia fue designado como jefe de la Policía Federal Argentina, según informó el Gobierno nacional.
Roncaglia asumirá el próximo martes 15/03 en el Departamento Central de Policía con "la idea de federalizar la Policía Federal".
"La prioridad es el narcotráfico y en paralelo la lucha contra el crimen organizado", explicó hoy (11/03) en declaraciones a Radio El Mundo, luego de conocerse su designación. Y añadió que "hace 25 años vengo trabajando en la investigación del delito, y este último tiempo en drogas".
Roncaglia se desempeñaba como jefe de la división Drogas Peligrosas y estará secundado por Mabel Franco, hasta hoy titular del área Violencia Sexual, que pasará a ocupar la Superintendencia de Asuntos Internos.
El nuevo jefe de la PFA es abogado de profesión con posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal, y tiene más de 30 años de trayectoria en la fuerza. Se desempeñó al frente de la jefatura de Drogas Peligrosas desde el año 2012, uno de los cargos de mayor responsabilidad en el combate al narcotráfico. Desde el año 1992 se encuentra dentro del área de investigación e inteligencia criminal de la Policía Federal Argentina.
El ministerio de Seguridad señaló a través de un comunicado que el comisario realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la DEA, y se capacitó en Bolivia, Colombia, Perú.
Desde la cartera de Patricia Bullrich destacaron la labor de Roncaglia en el "Operativo Luis XV", donde estaba involucrada una banda de 30 colombianos que fue a juicio oral en La Plata, con Gendarmería y Policía de Provincia, y la "Operación Delfin", donde se incautaron 300 kg de coca en un laboratorio en Rosario.
Pese a estos logros, cabe destacar que Roncaglia tuvo cuestionamientos y varias denuncias por su desempeño en el área. Entre sus principales críticos se encuentra la organización La Alameda, encabezada por Gustavo Vera, y un ex asesor de Nilda GarréJorge Rodríguez, quien responsabilizó al ex Drogas Peligrosas por el crecimiento del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires y cuestionó el aumento patrimonial del jefe de la división drogas de la PFA.
"Roncaglia es un encubridor de los narcotraficantes", había asegurado Vera en junio pasado.
# El informe de Rodríguez que generó la furia (y denuncia) de Roncaglia
"Las 53 comisarías de la Policía Federal son cajas recaudatorias y lo que menos hacen es garantizarnos seguridad. Que lo agarren al comisario inspector Roncaglia, que supuestamente maneja la superintendencia de Drogas Peligrosas, a los cuales los llamamos 'Los ladrones peligrosos de drogas peligrosos' porque en los allanamientos se roban todo. Si les hacen una rinoscopia, el 90% de esa gente no pasa porque son adictos a la cocaína. Sus perros detectores no sirven porque el subcomisario a cargo se roba la comida y les da comida basura. ¡Que analice un juez federal el patrimonio del señor Roncaglia!", había dicho Rodríguez en entrevistas periodísticas.
Estas acusaciones las realizó luego de presentar un informe en el que denunció la existencia de un territorio liberado en la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, donde hay 10 laboratorios en los que se produce clorhidrato de cocaína de máxima pureza, y la inacción de sus jefes.
A Rodríguez lo contrató en los primeros meses de 2011 la ex ministra de Seguridad Nilda Garré para trabajar como asesor. Con ella compartía el pasado militante, aunque en distintas veredas: ella en Montoneros, él en el PRT-ERP. "Le creí, pero me desilusionó", confesó. En ese entonces, Garré le encargó que investigara la corrupción policial y la penetración del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires. Realizó 235 informes. Pero sintió que "nadie hizo nada". Y cuando lo echaron, en agosto de 2013, presentó su trabajo ante el juez Sebastián Ramos.
Luego, Roncaglia presentó una denuncia contra Rodríguez por calumnias e injurias.
"Ratificamos todos los términos de lo que ya habíamos advertido, con los letrados de La Alameda. Lo extraño de este personaje es que él se da por injuriado pero yo prácticamente no hablé de él. Sólo dije que presuntamente tenía un patrimonio de 10 millones dólares. También dije que supuestamente es el titular de la Superintendencia de Drogas porque fuentes me dijeron que es un figuretti, que no la comanda", dijo Rodríguez tras ser denunciado por Roncaglia.
"Ellos llaman 'brigadas' a los grupos de tareas con los que hacen operativos, detenciones ilegales, plantan sustancias a quienes quieren comprometer, roban bienes de las personas detenidas, entre otras cosas", denunció entonces en declaraciones a Perfil.
Y añadió: "Tienen a metros de distancia de su edificio, en Belgrano y Ceballos, una casa operativa en donde guardan todo el motín de guerra de los operativos".
Desde La Alameda acompañaron la presentación de Rodríguez: "Es llamativo que Roncaglia utilice los recursos del Estado este alto miembro de la PFA contra un ciudadano que se jugó la vida siendo empleado del propio Estado al investigar a un ejército de 300 hombres armados extranjeros que custodian 10 laboratorios de producción de Clorhidrato de cocaína. Roncaglia usa 17 abogados de la Policía Federal".
Rodríguez describió además otro delito que estaría cometiendo Roncaglia:"Comete un serio delito en la presentación judicial, revela la identidad de una de mis fuentes. Esa fuente fue detenida casi ilegalmente, le robaron hasta la ropa interior. La identidad sólo la tenía el juez Ramos. Roncaglia va a tener que explicar de dónde sacó esa información".
Y lanzó por último: "Si sigue el juicio, tengo tres testimonios más de personas que fueron robadas por estos tipos. Además, tengo la certeza que detrás de todo esto, de la Policía Federal, de su estructura de mandos, está Aníbal Caníbal. Y lo menciono así porque sino trae mala suerte. Roncaglia no hizo lo que hizo sin avales de los altos mandos de la Policía".

Comentarios

Entradas populares