Obama: "Argentina está retomando su papel de líder en el mundo y en la región"

El presidente Mauricio Macri y su par de los Estados Unidos brindaron una extensa conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde tocaron todos los temas.


La estadía de 48 horas en nuestro país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, constará de una agenda intensa y repleta de compromisos. El mandatariollegó pasadas la una de la madrugada de este miércoles y fue recibido por la canciller Susana Malcorra.
El presidente Mauricio Macri recibió a Obama a las 11 en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Por su parte, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, encabezó un encuentro con jóvenes estudiantes en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio porteño de Barracas.
En conferencia de prensa en elSalón de los Bustos, el presidente Macri tomó la palabra: "Siento que comparto con ud también una visión sobre el siglo XXI, que es el siglo de la velocidad del conocimiento, de la innovación, del emprendedorismo. Eso nos va a llevar a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente. Su liderazgo ha sido muy inspirador. Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible. Y lo logró, en su país y en el mundo. Fue un camino de inspiración para nuestro país".
"La importancia de aumentar el comercio entre nuestros países. Y además fomentar pequeñas y medianas empresas que son generadores para el trabajo. Durante 72 meses consecutivos ud ha generado empleo en su país".
"El otro área que estamos comprometidos a trabajar en conjunto es enfrentar elnarcotráfico. Yo le comentaba que en esta década pasada ha avanzado mucho el narcotráfico en nuestro país. Estamos muy contentos de trabajar en conjunto. Intercambiar información, tecnologías, capacitación".
"Lo otro, en este marco de respeto que quiero agradecerle, es que a hora deconmemorar 40 años del golpe militar, Ud ante nuestro pedido de que nos desarchivacen archivos de esa década tan violenta, usted aceptó. Tenemos derecho a saber la verdad. Si nosotros dialogamos con los otros países y lo hacemos con seriedad y respeto los países colaboran con nuestros pedidos".
"Quería destacar otro eje de las conversaciones. Es la defensa de nuestro medio ambiente en la lucha contra el cambio climático. La difusión y el impulso que usted le dio a las energía renovables, la Argentina se está sumando. Aprendí la importancia de la agenda verde y quiero que Argentina lidere la lucha con el cambio climático. Le agradezco su visita, le digo que éste es el comienzo de relaciones maduras y constructivas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Muchas gracias, está en su casa".
El turno de Obama llegó y expresó: "Es maravilloso estar en Argentina por primera vez. Quiero dar las gracias por haberme hospedado en esta bellísima ciudad. Un diálogo para conectar a Argentina a la economía mundial, muchos emprendedores están invirtiendo aquí en la Argentina. Esto puede llevar a nuevos empleos. No sólo tiene una energía sobresaliente, sino que hay mucha gente que quiere colaborar. La polarización es una historia que conozco de cerca. Pero hay gente que está para colaborar en esta conversión histórica".
"No sólo es el mundo de emprendadores. Argentina está retomando su papel de líder en el mundo y en la región. Hablamos sobre cómo podemos colaborar y demostramos nuestro compromiso sobre la libertad.  Sentimos un gran pesar por las muertes que se llevaron a cabo. Nuestros países han conocido los flagelos del terrorismo. Como le decía al primer ministro de Bélgica, nosotros ofreceremos cualquier tipo de asistencia. Y seguiremos hasta que el Estado Islámico sea destruido. Derrotaremos a las personas que ponen en peligro la vida de todo el mundo. Sé que Macri comparte esta visión conmigo".
"Hay que impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestarán ayuda a las agenciascontra el terrorismo de Argentina. Nosotros podremos sumar capacitación y entrenamiento. Me alentan muchos sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas.Podemos ser aliados".
"También compartimos el compromiso para cuidar nuestro planeta para nuestros nietos. El Presidente Macri me mostró fotos de Antonia y entiendo porqué es un furor en las redes sociales. Hay que cuidar el planeta para ella y para mis hijas y para las de todos. Son importantes las iniciativas para reducir las emisiones de carbono. Nosotros hemos triplicado la energía eólica. Y hemos multiplicado la energía solar. Los trabajos que hemos hecho sobre petróleo es importante y proporcionaremos asistencia en este sentido".
"También compartimos el compromiso respecto de la prevención del virus Zika. Se trata de un mundo interconectado. Son aldeas, pero debido a los viajes puede haber peligro. No podemos fingir que sea el problema de otros. Vamos a colaborar para detectar, responder y prevenir estas nuevas enfermedades".
"También da gusto ver que Argentina está con nosotros en la lucha por los derechos humanos. Las libertades civiles, la transparencia, el Estado de Derecho, y por último, visitaré la Catedral para poder rendir a la tumba de San Martín y también prestaré homenaje al bombardeo de la población judía".
"Haremos que rindan cuenta estos agresores. Esta semana es el aniversario del golpe militar. Mañana para recalcar nuestro compromiso, vamos a visitar las tumbas de las víctimas. Hay que reconocer el heroísmo de estas personas que se opusieron a la dictadura. Voy a hacer un esfuerzo para abrir los archivos. Por vez primera vamos a abrir los archivos inteligencia y militares".
"Desde luego yo he llegado aquí desde Cuba. Nosotros reconocemos algunas de las disputas del pasado pero también tenemos que mirar al futuro. Es importante porque siempre he sido un aficionado de la cultura argentina. Yo leí mucha literatura argentina y me enorgullece decir que probé mate por vez primera en mi vida. Yo leía a Borges y Cortazar".
"Creo que me llevaré un poco de mate a casa. No sé qué controles de importación y exportación estaré infringiendo pero me llevaré un poco", concluyó entre risas previo a pasar a las preguntas de los periodistas.
Llegó el turno de las preguntas:
- LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS, Y HOLDOUTS
Macri: "Hemos comenzado a plantear caminos entre ambas agendas. Hay un enorme crecimiento. Primero tenemos que consolidar el Mercosur y luego tenemos que pensar en un acuerdo más amplio. Pero ambos pensamos que tenemos un espacio en común. Se abren muchas oportunidades".
Obama: "Hemos quedado sumamente impresionado por el trabajo de Macri en sus primeros 100 días. Argentina históricamente como una de las naciones más grandes en el hemisferio, tiene que ser un aliado para nosotros, para promover la prosperidad y la paz en la región. Yo confío plenamente que dado el interés de Macri en la transparencia, que está fijando un ejemplo para otros países. Su compromiso y deseo de llevar a cabo conversaciones sobre temas multilaterales, eso promete aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20. Sólo tenemos 9 meses de ser homólogo, me entristece. Pero lo que sí podemos hacer es empezar a emprender un camino eficaz que se sostendrá en el futuro. Uno de los ejemplos es que ya hemos organizado un grupo de trabajo, que identificará todas las áreas en donde hay barreras. Nosotros evaluaremos un acuerdo de libre comercio, pero aún hay que evaluar muchas cosas. Éso es parte del trabajo que tenemos que hacer".
Sobre los holdouts: "Todo eso está pasando por el sistema judicial. Sé que Macri ha lanzado una propuesta. Yo tengo que cuidarme de no opinar sobre el tema. Estos son jueces que tengo que nombrar y por imparcialidad no puedo hablar publicamente de este caso. Se ha abierto una posibilidad de resolución sobre este tema, y esto podrá permitir a Argentina estabilizar su situación financiera. ¿Porqué es importante esto? Porque hablamos de trabajo, se produce más inversión para usar en trabajos, ciencia. Eso conlleva una estabilidad financiera que es muy importante. Yo pasé por esto, cuando yo llegué a mi mandato en 2008, tuvimos que hacer varias cosas y tomar decisiones muy difíciles, pero debido al hecho que tomamos esas decisiones, nuestra economía se recuperó más rápidamente. A veces el dolor a corto plazo, es lo más oportuno en lugar de dejar las cosas para mañana".
- ESTADO ISLÁMICO
Obama: "Ésta es mi prioridad absoluta. Mi prioridad absoluta es la de derrotar a ISIS. Eliminar el flagelo de este terrorismo barbárico. Vemos ataques en Europa, pero también están matando personas inocentes en Medio Oriente. Personas inocentes. Personas culpables sólo por venerar el islam de una manera distinta. Están envenenando gente en todo el mundo. No existe un tema que no revista más importante en mi programa que derrotarlos, pero cómo lo hacemos de una manera inteligente. Nuestro enfoque es el de ajustar las medidas para ver qué funciona y qué no. Sí funcionan los ataques aéreos. Hemos podido llevarnos como el 40% del territorio de ISIS y su liderazgo se ha reducido considerablemente. Y vamos a seguir ejerciendo presión. Mientras estamos hacemos todo esto, estamos vigilando atentamente que no haya ataques en nuestro propio país. Es una labor sumamente ardua".
"Contamos con una comunidad musulmana patriótica e integrada. No se sienten aislados. Sus hijos van al mismo colegio que nuestros hijos. Entonces cualquier enfoque que haría que fuesen blancos de discriminación, no sólamente es algo equivocado y no americano porque reduciría nuestros anticuerpos para combatir el terrorismo. Respecto de la vigilancia. Ultimo punto: entiendo que cuando vemos este tipo de ataques, nos sangra el corazón porque sabemos que podrían ser nuestros propios hijos. Nuestros amigos. Desde luego esto asusta al pueblo norteamericano. Yo tengo dos hijas que están creciendo rápidamente. Yo quiero que tengan la libertad de moverse por el mundo sin ser matadas. Quiero que entiendan que es mi prioridad absoluta. Pero nosotros nos estamos enfrentando a este problema de una manera que tendrá la oportunidad de tener éxito. No queremos hacer cosa que no sean productivas. En última instancia vamos a tener éxito".
- ARCHIVOS DESCLASIFICADOS SOBRE LA DICTADURA
Macri: "Primero vamos a mirar la documentación y luego haremos comentarios al respecto. No hay que adelantarse".
- ROL DE EEUU EN LA DICTADURA ARGENTINA
Obama: "Yo pasé mucho tiempo antes de ser presidente estudiando la historia de politica exterior de Estados Unidos. Como en cualquier país hay momentos de gloria y otros que no fueron productivos y fueron contrarios a lo que debe representar Estados Unidos. No quiero hacer una lista de todas las actividades que hizo EEUU en América. Pero lo que sí es cierto es que en los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, era tan importante cómo el hecho de luchar contra el comunismo o sea cual fuere nuestro objetivo a largo plazo. Esto se tornó en lo más importante para la política. Fue una maduración de cómo íbamos a tener nuestras relaciones. Entonces si miran uds sobre cómo pensaban en los años 30 y comparan cómo hoy se charlan hoy estos temas, ha cambiado con el tiempo. Cambió de manera positiva. Nosotros hemos emprendida una dura autocrítica. No falta autocrítica. Yo emprendí un viaje histórico a La Habana. Pienso que la democracia es mejor que una dictadura de una sola persona, es lo que pienso. No creo que se debe detener arbitrariamente a alguien. Lo mismo pienso en China. Es algo incómodo a veces. Hemos aprendido algunas lecciones. Nuestra experiencia con Argentina nos ayudó mucho".
- ESTADO ISLAMICO
Obama: "Grupos como ISIS no nos pueden derrotar, destruir. No son lo que llamaríamos una amenaza existencial. Son asesinos, sin piedad, son matones, que pervitieron una religión. Su poder es crear temor en nuestras sociedades. De tal modo que el efecto es un efecto en cadena. Incluso mientras sistemáticamente sin piedad alguna, los estamos siguiendo y capturando a sus líderes, es sumamente importante para nosotros el no responder con temor. Les dicho que es muy difícil realizar esto, pero nosotros los derrotamos en parte diciendo 'uds no son fuertes'. Uds nos van cambiar nuestros valores. La libertad, el respeto para con todos. Boston dio una lección en este sentido, tras el ataque tras la maratón. Ellos no tiene poder alguno sobre nosotros. ISIS no ofrece nada más que muerte. Usaré la fuerza militar cuando sea necesario para defender a mi país y a mis aliados. No arrojamos una acción militar así nada más".
Macri: "Mi opinión sobre el viaje de Obama a Cuba. Fue un great progress porque se han abierto puertas. Y no renunció a ninguna de las banderas que todos creemos. La bandera de la libertad, que cada cubano pueda elegir qué hacer en su futuro. Esto permite acelerar el debate. Lo veo con muy buenos ojos y creo que va a ser muy positivo para la relación de los próximos años entre Estados Unidos y América Latina".
- PREGUNTA DE FACEBOOK: "¿Cuál fue su sueño cuando fue electo y lo pudo cumplir?"
Obama: "Yo me postulé porque creo profundamente en el pueblo norteamericano y creí que nuestra política no reflejaba nuestros talentos y bondad del pueblo de EEUU. Y pensé que quizás yo podría alinear nuestro gobierno con las oportunidades, para que no haya niños hambrientos, ni haya discriminación, que  todos nosotros podamos llevar a cabo el trabajo necesario. Que las economías beneficios a todos. Escribí una lista de las cosas que quería hacer y las guardo en mi escritorio. No cumplí con todos mis sueños, pero la economía es fuerte, pudimos dar seguro médico a millones de personas que no tenían seguro. Los valores que más representaban a América han sido reflejados en nuestra política exterior. Es correr con relevos, la presidencia. Estamos atrás y tenemos que acelerar. Y no siempre es la mejor circunstancia. Cuando logramos hacerlo y podemos lograr nuestras causas. Todavía hay mucho por delante y todavía hay muchas personas que buscan oportunidades. No logré que los dos partidos trabajen juntos. El trabajo que hemos desempeñado han hecho que América y el mundo sean más fuerte. Yo me siento bien que he obrado con honestidad e integridad. No he hecho cosas que me avergonzaran. Yo he hecho que tenía que teñirme el cabello, envejecí".
Macri: "También estoy acá porque creo en mi gente. También algo que dijo: las cosas que pasaron, en el pasado. Tenemos que poner nuestros hijos y nietos para construir soluciones. Aislados del mundo, no podemos avanzar. Apostamos a eso, a crecer en paz, a dejar honestidad y trabajo".

Comentarios

Entradas populares