Barack Obama habló sobre el rol de los Estados Unidos durante la Dictadura

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ese país "ha emprendido mucha autocrítica" por el rol que tuvo durante la última dictadura y confirmó que abrirá documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe de Estado de 1976.


Tras esta confirmación, el presidente Mauricio Macri agradeció a Obama por su decisión de desclasificar los archivos secretos y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad" de lo que pasó durante el último gobierno militar.
"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", detalló el mandatario norteamericano durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Durante el acto en el que hablaron los dos mandatarios y que fue sucedido por una conferencia de prensa, Obama sostuvo que su país ha "emprendido mucha autocrítica" sobre el rol que tuvo durante las dictaduras militares, como la que hubo en la Argentina en la década del '70.
"No hay escasez alguna autocrítica en los Estados Unidos... Se ha cambiado con el tiempo de una manera positiva", aseveró Obama, cuando fue consultado sobre su postura respecto del papel de ese país durante las dictaduras en América Latina.
Obama también expresó que Estados Unidos tiene "la plena determinación de hacer" su parte a medida que Argentina "siga adelante como una nación unida" frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el último golpe de Estado.
"Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países", concluyó Obama, quien reconoció que a lo largo de la historia hubo "momentos no productivos" y "contrarios a lo que debe representar a América" en su relación con la Argentina.

Comentarios

Entradas populares