Rebelión en Diputados: Desesperado intento K por llegar al quórum

Inesperadamente, los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y dejaron a su bloque sin número reglamentario para poder continuar con la votación de un paquete que incluye más de 80 iniciativas. Ahora el kirchnerismo pide extender el cuarto intermedio (que era hasta las 16.00) para intentar conseguir un diputado más para poder sesionar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una inesperada 'rebelión' interna dejó esta tarde sin quórum al kirchnerismo en la Cámara de Diputados, por lo que se realizó un intervalo en la sesión hasta las 16.00. Llegada esa hora, como seguían sin el número reglamentario para poder continuar con la votación, el kirchnerismo pidió extender el cuarto intermedio hasta conseguir el diputado que les falta para poder sesionar. En este momento, y mientras hacen tiempo, los diputados exponen sus argumentos.
Resulta que luego de aprobar el proyecto de Cristina Fernández que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y dejaron a su bloque sin número reglamentario para poder continuar con la votación de un paquete que incluye más de 80 iniciativas.
Según publicó Semanario Parlamentario, en este momento el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa de los diputados oficialistas, Juliana Di Tullio, negocian con los ausentes para reanudar la sesión, en una carrera contrarreloj.
Cabe destacar que la retirada de los riojanos se suma a la ausencia de otros kirchneristas como Carlos Kunkel, que ni siquiera dio quórum, especualn que por cierto malestar con el Gobierno. También faltaron a la sesión el santafesino Omar Perotti, la bonaerense Gloria Bidegain, el misionero Oscar Redzuk y los sindicalistas Carlos Gdansky y Oscar Romero.
Por su parte, la bonaerense Dulce Granados, que aportó para el quórum para iniciar la sesión, se retiró por motivos personales. Según Parlamentario, se retiró del recinto por el casamiento de su hija.
# Media sanción a la ley que crea Yacimientos Carboníferos Fiscales
Previamente a la retirada de los diputados riojanos, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistida por la alianza Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.
La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.
La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.
La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.
El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.
“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.
Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio”. Mientras que ablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.

Comentarios

Entradas populares