“Los ultra K se enojaron con Scioli por la reunión pública con Vidal”

Daniel Scioli buscó tomar distancia del frío e improductivo inicio de la transición a nivel nacional. Se exhibió como buen anfitrión e incluso mostró parte de las dependencias de la Gobernación a su sucesora. Permitió fotos y hasta destinó un amplio salón para que el gobierno que está a punto de arrancar explicara a la prensa los alcances de lo charlado minutos antes. Dentro de un tono cordial, el gobernador bonaerense recibió a su sucesora, María Eugenia Vidal, quien llegó acompañada de quienes serán sus principales espadas: Federico Salvai, que se hará cargo del ministerio de Gobierno; Hernán Lacunza, que manejará el ministerio de Economía; Roberto Gigante, que se transformará desde un nuevo ministerio en el filtro para ejecutar gastos; y Julio Conte Grand, quien se calzaría el traje de secretario Legal y Técnico. “Bienvenida, a tu disposición”, recibió Scioli a Vidal en los jardines de la Gobernación. Hubo un mano a mano en el bucólico Salón de Música. El periodista del diario La Nueva Provincia, Eugenio Paillet, dialogó este miércoles (25/11) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) sobre el nuevo gabinete nacional que propuso el presidente electo, Mauricio Macri. Además hizo referencia a la transición entre el gobierno saliente y el nuevo, electo el 22 de noviembre.


Tras el mano a mano, Scioli y Vidal se sumaron a la mesa de funcionarios que en simultáneo funcionaba en uno de los despachos del Gobernador. Allí también hubo fotos y gestos distendidos aún a pesar de los diagnósticos disímiles sobre la situación financiera de la Provincia. Por caso Lacunza insiste en un déficit que el sciolismo dice que esa cifra es mucho menor.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fueron unos 20 minutos en los que, trascendió,Daniel Scioli desgranó una serie de consejos para encarar la acción de gobierno en una provincia de enorme complejidad, agravada por su delicada situación financiera.
 
María Eugenia Vidal escuchó, pero junto a su equipo, había acudido a la profundización de la transición con sus propias inquietudes. La principal: cómo afrontar el pago de los sueldos de diciembre y los aguinaldos, trámites que deberá cumplir apenas asuma el nuevo gobierno.
 
Se encontraron con un cuadro de situación que no les generó sorpresa, pero que ahondó el clima de preocupación. Desde hace algunas semanas, y apenas arrancaron los encuentros entre los funcionarios salientes y entrantes, el macrismo había advertido sobre la posibilidad de que no hubiera “caja” para afrontar esas 2 obligaciones salariales a los casi 600 mil empleados estatales. Ahora lo confirmaron de boca de los funcionarios sciolistas.
 
Scioli y su equipo garantizaron que abonarán los sueldos de noviembre a los empleados. Del trámite del aguinaldo y del sueldo de diciembre, se deberá encargar la futura gestión.
 
Se estima que la administración Vidal deberá ir en búsqueda de unos $7.500 millones para saldar esa obligación. Buena parte de esos recursos deberán ser aportados por el también flamante gobierno nacional de Mauricio Macri.
 
Tras el mano a mano, Scioli y Vidal se sumaron a la mesa de funcionarios que en simultáneo funcionaba en uno de los despachos del Gobernador. Allí también hubo fotos y gestos distendidos aún a pesar de los diagnósticos disímiles sobre la situación financiera de la Provincia. Por caso Lacunza insiste en un déficit que el sciolismo dice que esa cifra es mucho menor.
 
Los mismo ocurre con la deuda que la Provincia acumula con proveedores“3 meses”,trascendió, dijeron los actuales funcionarios. Para el gobierno entrante ese atraso es bastante superior.
 
“La diferencia entre el bochornoso escándalo de Cristina en la reunión con Macri y lo que fue la reunión de transición entre Scioli y Vidal, tiene diferencia. Además hay kirchneristas puros que están enojados con Scioli porque dicen que lo hizo a propósito. Ahora empieza la pelea por la conducción del peronismo”,analizó el periodista del diario La Nueva Provincia, Eugenio Paillet, a Urgente24 Radio, en relación a las diferencias que hubo entre la reunión de Mauricio Macri con Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal con Daniel Scioli, para tratar el tema de la transición.
 
Además, el periodista se refirió al nuevo gabinete propuesto por el presidente electo: “Se dice que Patricia Bullrich fue al Ministerio de Seguridad porque no la querían presidiendo el bloque de Cambiemos en diputados. Macri va a necesitar de las mayorías que no tiene en el Congreso”.
 
El diálogo con Eugenio Paillet: 
 
Edgar Mainhard: -Eugenio, ¿qué te pareció el gabinete que nombró Mauricio Macri y la ausencia de Guillermo Montenegro? 
 
Eugenio Paillet: -Es una incógnita y se decía que sería puesto en el Ministerio de Seguridad. 
 
Claudio Chiaruttini: -Me dijeron que será el titular de la AFI. Pidió hablar con la familia porque cuando ingresás a inteligencia se entra pero no se sale más.
 
EP: -El tema es que Macri seguía buscando un hombre de su más íntima confianza para la AFI. No está confirmado aún. 
 
EM: -El otro es el Ministerio de Trabajo. El cordobés, Jorge Lawson, se reunió con Macri pero no está en la nómina. 
 
EP: -Ahí hay una pelea todavía no finalizada con el gremialismo. Pensamos que no está terminada la discusión con los sindicatos por eso no hay definición. Moyano seguía esperando que Macri lo llame para pedirle un hombre para cubrir el sector laboral y que no le complique los primeros tiempos porque está por ver el tema paritarias. Para mi estaba arreglado lo de Lawson.
 
EM: -Es difícil darle esto a Moyano cuando todavía no hay una unidad sindical. 
 
EP: -La unidad sindical se cayó a pedazos después del resultado de la elección del domingo. Los gremios de la CGT oficial, pareciera que ese gremio seguirá del lado del kirchnerismo. La diferencia entre el bochornoso escándalo de Cristina en la reunión con Macri y lo que fue la reunión de transición entre Scioli y Vidal, tiene diferencia. Además, hay kirchneristas puros que están enojados con Scioli porque dicen que lo hizo a propósito. Ahora empieza la pelea por la conducción del peronismo. 
 
CCh: -Vidal y Scioli tienen algo en común, ambos quieren que el kirchnerismo no tenga poder en la legislatura bonaerense y se sumaron los radicales. 
 
EP: -Da la impresión que en la legislatura bonaerense será mucho menos explosiva la pelea que la del Congreso Nacional. Se dice que Bullrich fue al Ministerio de Seguridad porque no la querían presidiendo el bloque de Cambiemos en diputados. Macri va a necesitar de las mayorías que no tiene en el Congreso. 

Comentarios

Entradas populares