USA también espía a la Argentina (Y a Cristina le corre "frío por la espalda")

Un privilegio no querido: la Argentina es menos espiada por USA que Brasil, México y Colombia. La insignificancia es un mal K. De todos modos, la Argentina aparece entre los países que sufrió un espionaje cibernético de parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, junto con otros países de Latinoamérica, tales como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, lo reveló el diario brasileño O Globo, de acuerdo con un trabajo periodístico realizado en conjunto con el periódico británico The Guardian, basado en documentos de la NSA filtrados por el exinformante Edward Snowden. O Globo informó que sobre la Argentina se realizó un espionaje "de manera constante", pero "de menor intensidad" y que estos mismos trabajos de inteligencia se aplicaron sobre Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador. A diferencia de la Argentina, fueron México, Colombia y Brasil los países latinoamericanos en los que se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y correos electrónicos realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La NSA obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, sobre energía y narcóticos en México, y estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según O Globo. Además del espionaje cibernético, la NSA usó hasta 2002 equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.


Reacción de la presidente Cristina Fernández este martes desde Tucumán ante la versión de que la Argentina, al igual que otros países de la región, fue blanco de espionaje por parte de USA:
"Me corre frío por la espalda cuando fui el otro día a Bolivia y vi que un presidente hermano había sido detenido durante 13 horas como si fuera un ladrón; me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil.
Hoy venía leyendo aquí y del otro lado, dentro de mi propio país, sólo escucho silencio. Me acuerdo cuando quisieron montar una suerte de escandalete como que había una suerte de espionaje de la Gendarmería, Proyecto X, inexistente, se armó un lío. Ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. ¡Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme! Entonces pareciera que nadie dice nada.
Yo espero que ahora en la reunión del MERCOSUR, este próximo viernes, los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones que, en realidad, más que revelaciones son confirmaciones que teníamos de lo que estaba pasando".
 
Ahora, la nota que destapó el escándalo:
 
POR GLENN GREENWALD, ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO
 
RÍO DE JANEIRO (O Globo). Un aspecto que se destaca en los documentos es que, según ellos, los Estados Unidos no parece estar interesada sólo en asuntos militares, sino también en los secretos comerciales - "aceite" en Venezuela y "energía" en México, de acuerdo a un listado elaborado NSA en el primer semestre de este año.
 
Los Estados Unidos tienen programas de espionaje y rastreo funcionando en varios otros países de América latina, además de Brasil. Documentos clasificados de la National Securituy Agency (NSA) a los cuales accedió O Globo muestran que situaciones similares ocurren en México, Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, entre otros.
 
Uno de los aspectos que se destaca en los documentos es que, de acuerdo con ellos, USA parece no estar interesado solamente en asuntos militares sino también en secretos comerciales -"petróleo" en el caso de Venezuela y "energía" en el de México-, de acuerdo a un listado producido por la NSA en el 1er. semestre de 2013.
 
Colombia fue el 2do. objetivo prioritario en América latina durante los 5 años más recientes -detrás de Brasil y México-, en la actividad de espionaje de la NSA. Documentos de la agencia, a los cuales O Globo tuvo acceso, muestran una captura de informaciones en Colombia de flujo expresivo y constante, aunque variable, en el período entre 2008 y el 1er. trimestre de 2013, hasta marzo.
 
No hay pruebas disponibles de que el espionaje vía satélites, telefonía y correspondencia electrónica, con equipos de la NSA y de la CIA haya continuado en los 3 meses más recientes.
 
En enero a marzo, de acuerdo con los documentos, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América latina usando al menos 2 programas:
 
> Prism (en el período del 02/02 al 02/08), y
 
> Boundless Informant (de enero a marzo).
 
El Prim posibilida el acceso a correos electrónicos, conversaciones online (N. de la R.: por ejemplo de Skype a Skype) y llamadas de voz de quienes utilizan los servicios de Facebook, Google, Microsoft y YouTube. 
 
A través de ese software, la NSA reunió datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, energía y narcóticos en México, además de haber 'mapeado' los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
 
(N. de la R.: Un mapa de la NSA publicado por O Globo muestra claramente la cantidad de datos transmitidos por cables submarinos de fibra óptica que la agencia podía capturar en abril de 2007. Ese flujo informativo permitía abastecer el procesamiento vía Prism).
 
Ese software, en tanto, no permite el acceso a todo el universo de comunicaciones. Grandes volúmenes de tráfico de llamados telefónicos y de datos en internet suceden fuera del alcande de NSA y sus aliados en el uso de Prism.
 
Para ampliar el radio de acción, la agencia desarrolló otros programas, con socios corporativos, capaces de conseguir el acceso a las comunicaciones internacionales. Es el del Boundless Informant, que le permite conceder categorías a los telefonemas y accesos a internet.
 
Un documento sin fecha, que acompaña a los mapas de 2012, describe las atribuciones de la operación “Silverzephyr” (el nombre en código se refiere a una línea de tren que existió en USA en los años 1940). 
 
De acuerdo a una presentación interna de la NSA, la “Silverzephyr” tenía como objetivo "acceder a líneas de transmisión de informaciones a través de socios". La agencia tiene como política desarrollar alianzas con empresas privadas operadoras de satélites, telefonía y redes de transmisión de datos. El objetivo fue un conjunto de países de América latina. Por la documentación es posible concluir que, en esta región, la agencia reunió informaciones a partir de telefonemas, faxes y correos electrónicos rastreados, posiblemente utilizando el software Fairview.
 
La importancia de las operaciones en Colombia es destacada en la documentación de la agencia. En parte, puede ser justificada por la intensa cooperación existente entre los gobiernos de Washington e Bogotá en la ofensiva contra la guerrilla de las Farc y su alianza financiera con los cárteles del narcotráfico. Pero, además de los aspectos militares, hay también vigilancia de temas económicos como el petróleo.
 
Colombia mantiene una alianza militar con USA sin paralelo en los otros países de América del Sur. Por eso es un área privilegiada por las agencias estadounidenses tales como la NSA, en la rutina de reunión de informaciones en el Norte y Oeste de América del Sur.
 
Los documentos de la NSA obtenidos por O Globo no contienen números específicos pero la escala de colores utilizada para la elaboración de las mapas de la agencia permiten concluir que, en los meses entre marzo de 2012 y marzo de 2013, Colombia fue considerado un objetivo de espionaje tan relevante como Brasil y México.
 
También fueron espiados, de forma constante pero menor intensidade, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
 
Colombia, Ecuador y Venezuela también fueron monitoreados en 2008, utilizando el programa X-Keyscore, capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma utilizado por él en sus correos electrónicos.
 
En ese año, coincidencia o no, Colombia enfrentó una grave crisis con Ecuador y Venezuela. Fuerzas colombianas ataron a una fracción de la narcoguerrilla, dentro del territorio de Ecuador, que reaccionó cerrando su frontera con Colombia y cortando relaciones diplomáticas, ocurriendo una grave crisis diplomática.
 
En marzo de 2012, Colombia y Venezuela volvieron a aparece como destacados objetivos de espionaje, conforme a documentos de la NSA. Los agentes trabajaron con un software conocido como Fairview. El volumen de datos reunidos, aparentemente, fue menor que el filtrado de los de Brasil en el mismo período, de acuerdo a los mapas de la NSA.
 
En marzo de este año, Colombia fue prioritaria para la NSA, tanto como Brasil. Fue cuando murió Hugo Chávez. Era el fin de un ciclo del chavismo. Comenzaba otro juego político en América del Sur.

Comentarios

Entradas populares