¿Tiembla Cristina? Se acerca la definición de la Corte sobre la Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia envió este martes (02/07) a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la causa por la Ley de Medios para que emita opinión sobre la declaración de "inconstitucionalidad parcial" decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal. Se trata de un paso previo para que luego los miembros del máximo tribunal emitan opinión sobre la constitucionalidad o no de la ley.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia envió este martes (02/07) a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la causa por la Ley de Medios para que emita opinión sobre la declaración de una inconstitucionalidad parcial decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal.
 
Fuentes judiciales informaron que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Enrique Petrachi Carmen Argibay resolvieron, en forma unánime, “correr vista” a Gils Carbó para que opine sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ley.
 
Se trata de un paso previo para que luego los miembros del máximo tribunal emitan opinión sobre la constitucionalidad o no de la ley. Recordemos que la relación de la Corte con el Gobierno nacional atraviesa momentos de tensión, luego de la embestida de Cristina Fernández contra los jueces y, específicamente, contra Ricardo Lorenzetti, tras el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.
 
Justamente ayer, Ricardo Echegaray, titular de la Afip, terminó confirmando en una conferencia de prensa, la investigación contra el titular de la Corte y sus hijos (ver nota relacionada).
 
La decisión de hoy de la Corte es en la causa "Grupo Clarín SA y otros cl Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa", y que llegó a la Corte por un planteo del Estado Nacional -Jefatura de Gabinete de Ministros-, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y la empresa.
 
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal había decretado una "inconstitucionalidad parcial" de la ley. Decretó constitucional el artículo 45 sobre el tramo que establece la redistribución del espacio radioeléctrico, mientras que consideró inconstitucional el límite a la propiedad de los canales de cable y otras señales que no utilizan el espacio radioeléctrico.
 
Asimismo, decretó la constitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este último fija plazos para que un medio se desprenda de señales cuando supere el límite fijado por la ley.

Comentarios

Entradas populares