Se le complica la calle a Cristina: Más sindicatos en pie de guerra

Al paro sorpresivo de los ferroviarios este miércoles 03/07 le siguió este jueves 04/07 un piquete en Avenida General Paz. El titular de la Fraternidad, Omar Maturano, se alejó del Gobierno y se sospecha de una interna ministerial entre De Vido-Randazzo. Pero la conflictividad excede a los ferroviarios. Los recolectores de residuos pararon ayer y podrían hacerlo hoy. La UTA también analiza interrumpir el servicio de micros de larga distancia desde este 04/07. Los pilotos de la aerolínea Sol ya están de paro. Y para el lunes 08/07, los Camioneros amenazan con una protesta nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se complica el panorama sindical para Cristina Fernández a poco de iniciada la campaña electoral hacia las PASO. El paro sorpresivo de ayer 03/07 de los trabajadores ferroviarios de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, tuvo su correlato este jueves 04/07 en el corte de la Avenida General Paz por parte de empleados tercerizados que minutos después de las 11 liberaban algunos carriles ante la presencia de la Gendarmería.
La cuestión ferroviaria sigue latente además por el reciente accidente en Castelar y la negativa de los gremios a la instalación de cámaras en las cabinas de los choferes. Desde Proyecto Sur, el candidato a senador nacional, Fernando ‘Pino’ Solanas, sumó otra versión: una interna ministerial entre Julio De Vido y Florencio Randazzo. El titular de Infraestructura tuvo bajo su órbita los trenes hasta la Tragedia de Once, pero mantendría una buena relación con Maturano, quien este mediodía brindará una conferencia de prensa para responderle a Randazzo.
Pero hay otros conflictos en el escenario gremial que se potencian con lo que ocurre con los ferroviarios.
Los recolectores de residuos hicieron una huelga en Capital Federal y parte del conurbano bonaerense y esa huelga podría extenderse al día de hoy. Afirman que no cobraron el aguinaldo.
La Unión Tranviarios Automotor, que arrastra un largo conflicto con las empresas del sector, ratificó sus intenciones de comenzar un paro que afectará este jueves a las empresas de colectivos de larga distancia que "no paguen los salarios con aumentos", advirtió el secretario de prensa del gremio, Mario Caligari a la agencia DyN.
Los pilotos de la aerolínea Sol -que une Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Montevideo, San Luis y el sur del país, entre otros destinos-, hicieron un cese de actividades este jueves 04/07 por incumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados.
Además hubo un bloqueo a lavaderos industriales del gremio de Hugo Moyano presionando para incorporar a su gremio a unos 250 choferes que están enrolados en el convenio laboral del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (Uoetsyl).
Pero Moyano prepara otras medidas. La Federación de Camioneros analiza la posibilidad de declarar un paro nacional para el lunes 08/07, luego de denunciar que el impuesto a las ganancias "les comió todo el aguinaldo" que cobraron en las últimas horas.
Según informaron a DyN fuentes sindicales, mañana se reunirá el consejo directivo de la Federación de Camioneros y allí se decidirá un paro nacional para el lunes próximo.
Por último, la CGT Balcarce –que días atrás vio partir al secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano de sus filas- renovó la presión sobre el Gobierno por más fondos para las prestadoras sindicales destinados a compensar el aumento de los costos de las prestaciones médicas y la falta de actualización en las cápitas por la atención de monotributistas y el servicio doméstico. Además, según informa este 04/07 el diario El Cronista, el planteo de la central obrera contempla el reclamo de garantizar al sector una participación activa en la reglamentación de la nueva ley de fertilización asistida y el establecimiento de algún subsidio específico para financiar los tratamientos que deberán brindar las obras sociales.

Comentarios

Entradas populares