Que hagan la película: Una de espías, narcos, desinformantes, 'prostis' y políticos

El martes 09/07 a las 6:40 -en invierno todavía es oscuro- murió un agente de la Secretaría de Inteligencia apodado “el Lauchón” a manos de un grupo operativo del Grupo Halcón, de la Policía Bonaerense, en un allanamiento ordenado en una vivienda de Rocha Blaquier 1502 (Moreno), por el juez federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta. El expediente fue iniciado por una información policial (vía llamada anónima), en esa causa se hicieron escuchas telefónicas y resultó que “el Lauchón” daba cobertura a la banda y su hijo, Luciano, figuraría como uno de los beneficiarios de maniobras inmobiliarias. Las escuchas que comprometieron al “Lauchón” las hizo la propia Secretaría de Inteligencia. El procedimiento terminó en desplazamientos en la División Narcotráfico de la Bonaerense, y en muchos comentarios acerca de qué está ocurriendo en la Side.


Victoria Donda y Gerardo Milman presentaron un pedido de informes al Ejecutivo. En él sostienen que Milani (foto) retiene, además de la Jefatura del Ejército, la Dirección de Inteligencia y “ es uno de los cerebros del proyecto Equis, de espionaje sobre las organizaciones sociales”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un hecho policial termina en un escándalo de inteligencia tan fuerte que provoca desplazamientos en la Policía Bonaerense pero ¿qué ocurriá en la Secretaría de Inteligencia (SI)? Por ahora, sólo especulaciones. Sin embargo, hay 2 aparentes ejes de conflicto:
 
El ascenso de César Milani, jefe de inteligencia del Ejército, a la conducción de la fuerza militar, provoca consecuencias en la SI. Hay diversas versiones acerca del motivo que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a darle la Jefatura de Estado Mayor del Ejército a Milani. Todas coinciden en que el oficial superior sería hoy día un militante político y no un uniformado profesional. Los adversarios de Cristina han llegado a la conclusión de que hay que erosionar a Milani antes que éste consolide su ofensiva para fortalecer a Cristina.
 
> ¿Quién 'intoxicó' a la Presidente de la Nación acerca de Sergio Tomás Massa? La información (errada) de que él no se presentaría como candidato en los comicios 2013 la llevó la SI, que diariamente tiene un encuentro con el Presidente de turno, en el que entrega el parte diario y recibe los requerimientos a tener en cuenta. Algo que todavía no consigue desmenuzarse es si fue un error de 'inteligencia' o si fue una 'operación de inteligencia' destinada a engañar a la Presidente, quien de haber tenido confirmación que Massa se presentaba, hubiera ordenado un bombardeo preventivo a la credibilidad del alcalde de Tigre. En cualquier caso, hay una lista de sospechosos en la SI.
 
Algo más: al agente apodado 'el Lauchón', según Jorge Lanata, en Clarín, lo mataron por la espalda; pero de acuerdo a Raúl Kollman, en Página/12, lo mataron de frente y él disparó 9 veces. Ese ejemplo permite advertir que el asunto viene controversial.
 
Última antes de los recortes: si Stiusso está en problemas, ¿qué sucede con Javier Fernández y Darío Richarte? ¿Y con el multimedios K más conocido?
 
El tema ha llegado a los diarios:
 
Acerca de la Side
 
 
"(...) En la ex SIDE estalló la guerra. Sólo el secretario, Héctor Icazuriaga, se mantiene alineado a Cristina. Su principal aliado es Fernando Pocino, director de Reunión Interior. Son el ala política de la SI.
 
En cambio, la Presidenta entró en crisis con un viejo soldado de Néstor Kirchner, el subjefe de la SI, Francisco "Paco" Larcher, el que realmente operó el organismo en esta década.
 
Larcher estrechó lazos con el ala profesional de la SI, que lidera el director general de Operaciones, Jaime Stiusso. Ese sector, de mucho poder, cayó en desgracia en Olivos.
 
Según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, un episodio puso al descubierto la crisis: la Casa Rosada le atribuyó a Larcher haber informado a la Presidenta que Sergio Massa no se presentaría como candidato a diputado para las elecciones de octubre próximo. Luego, el intendente de Tigre se postuló. En Balcarce 50 sospechan que Larcher se reunía con el líder del Frente Renovador.
 
"Este hijo de puta nos desinformó desde hace varios meses", se enfureció un ministro. El malestar en la Casa Rosada fue general. Pero la Presidenta se desencajó: no le permitió armar una estrategia sólida con tiempo suficiente.
 
El conflicto viene de mucho antes. El cortocircuito con el ala Larcher-Stiusso comenzó cuando la Presidenta firmó el acuerdo con Irán, en enero último, por la causa del atentado a la AMIA de 1994. Podría terminar en el levantamiento del pedido de su captura a Interpol de los cinco imputados. Y ello haría caer la vieja investigación de Stiusso, que impulsó el fiscal especial Alberto Nisman en la causa, con apoyo de Estados Unidos e Israel. La Presidenta vincula a este sector con intereses norteamericanos. Pero ella y Kirchner lo apoyaban desde 2003.
 
Cerca de Cristina atribuyen ahora a ese sector y a sus operadores en la Justicia, los abogados Javier Fernández y Darío Richarte, algunos fallos en contra del Gobierno. (...) 
 
Zannini, Milani y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, son aliados de Icazuriaga, Pocino, la ex ministra de Defensa Nilda Garré y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky. Son el cristinismo a ultranza.
 
El conflicto no resuelto es que las Fuerzas Armadas sólo tienen competencia en inteligencia externa y tienen vedada la interna, según las leyes de seguridad interior y de defensa de la democracia. (...)".
 
 
 
"(...)  hay dos SIDE: una es la de Francisco “Paco” Larcher y Antonio Jaime Stiusso, los supuestos “profesionales”; y la otra la del Director de Reunión Interior, Fernando Pocino; el jefe formal del organismo, Héctor Icazuriaga; el jefe del Ejército, César Milani; Horacio Verbitsky, el ministro sin cartera, y Nilda Garré, la ex ministro de Seguridad. “El Lauchón” pertenecía al grupo de Stiusso.
 
El nombramiento de Milani, un hombre de la inteligencia militar a cargo del Ejército, despertó suspicacias de todo tipo: los espías de Stiusso sostienen que Cristina está reemplazando a la inteligencia de la SI con inteligencia del Ejército, al estilo de lo que ocurrió en Venezuela.
 
El que ganó, a través de Pocino, es Milani –afirma sin dudar la fuente–. A un tipo con la experiencia de El Lauchón no lo matan de cuatro tiros por la espalda. Es Milani quien filtra, a través del juez Juan Manuel Culotta, que El Lauchón era un tipo de Stiusso, eso no es casual”. (...)
 
Stiusso se ha revelado como un gran entrepreneur: está asociado, junto a Alejandro Patrizio , Roberto Saller y Horacio Germán García en varias sociedades privadas que fueron y son sostenidas con fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia (...) 
 
Horacio Germán García, según las mismas fuentes, aparece vinculado a Stiusso en el manejo de una red de prostitución administrada por Paola Yahid (no es su nombre real).
 
El nombre del titular del otro bando, Fernando Pocino, director de Reunión Interior de la SI, tomó estado público cuando Sergio Schoklender lo señaló como el espía que le había garantizado impunidad
 
En julio del 2011 el rostro de Pocino se hizo público en la pantalla de TN durante una protesta de los albañiles del programa Sueños Compartidos suspendidos por la Fundación de las Madres. Allí, al lado de Hebe, con camisa blanca, chaleco y lentes negros, aparece Pocino. Pocino conoce a Cristina de sus tiempos en el Congreso, donde también conoció a Nilda Garré y trabó una relación íntima con su hija
 
“A Pocino se le han atribuido, con detalles muy convincentes, seguimientos a periodistas y políticos –escribió en La Nación Carlos Pagni en julio de 2011–, entre ellos la falsa denuncia sobre una cuenta en el exterior a nombre de Enrique Olivera o la exhumación del legajo del diputado Juan José Alvarez como empleado de la SIDE durante la dictadura militar ”.
 
(...) Garré le debe a Pocino el haber conocido a Milani. “Milani y Pocino montaron una buena sociedad –sigue Pagni– a ellos se le atribuyen las listas de militares acusados de ‘portación de apellido’ sobre las que Garré realizó sus purgas en las Fuerzas Armadas”, con el monitoreo de Verbitsky.
 
Los contactos políticos le fueron de suma utilidad al nuevo jefe del Ejército. En noviembre pasado, el entonces ministro Puricelli denunció ante Oyarbide la existencia de irregularidades en compras directas, sin licitación, por parte del ejército en el Mercado Central: Milani tenía a su cargo el área de intendencia. Y fue durante ese período donde desde el propio ministerio se dejó trascender que Milani había participado del Operativo Independencia, con el que el Ejército combatió a la guerrilla en Tucumán. 
 
El tema pasó desapercibido, hasta que en las últimas semanas Victoria Donda y Gerardo Milman presentaron un pedido de informes al Ejecutivo. En él sostienen que Milani retiene, además de la Jefatura del Ejército, la Dirección de Inteligencia y “ es uno de los cerebros del proyecto Equis, de espionaje sobre las organizaciones sociales”. (...)”.
 
 
 
"(...) “Perico” Pérez fue condenado a prisión perpetua porque en julio de 1976 ejecutó de un balazo al estudiante de periodismo y militante del PRT-ERP Raúl “Paco” Bauducco en el patio de la cárcel cordobesa UP-1 de barrio San Martín, en Córdoba.
 
Ese año, luego de hacer el servicio militar en el Ejército, se “enganchó” como cabo, es decir sin egresar de la escuela de suboficiales Lemos. Una fuente dice que su primo y joven subteniente lo “ayudó” a hacer los trámites de “enganche”.
 
La madre de Milani, Olga Pérez, es hermana del padre de “Perico”, afirmó la revista cordobesa “Política a Punto”, es decir el represor es “primo hermano” del jefe del Ejército, confirmaron dos fuentes de la política y de los organismos de derechos humanos. Este caso se suma al de la desaparición del soldado Alberto Ledo.
 
Luego, “Perico” Pérez fue destinado a la Fábrica Militar de Río III, donde maltrató a sus conscriptos. Uno de ellos –que pidió no ser identificado– recordó que “nos levantaba a la madrugada y nos hacía meter en el río helado”.
 
Cuando se reestableció la democracia en 1983, Pérez dejó el Ejércto y durante años fue “ contratista de la Municipalidad de Cosquín, a través de Perico Producciones”, una pequeña agencia publicitaria que hacía trabajos para la comuna. El era el camarógrafo.
 
Luego de ser detenido por crímenes de lesa humanidad en el 2010, Perico Producciones quedó en manos de su esposa Miriam Moyano, que siguió relacionada comercialmente con el municipio. Incluso, una de las hijas del represor trabaja en la municipalidad en el área administrativa de la Comisión Nacional de Folclore, encargada del tradicional festival.
 
La familia Pérez tuvo llegada con el intendente, Marcelo Villanueva, porque ambos tienen estrecha relación con el caudillo peronista Rodolfo “Rody” Milani, hermano del nuevo jefe del Ejército.
 
Por esa relación, dicen las fuentes, Villanueva mantuvo esos contratos con la familia Pérez. Villanueva llegó a la intendencia de Cosquín en 2003 gracias al apoyo de “Rody” Milani, quien lidera la unidad básica “César Milani”, que lleva ese nombre en homenaje a su padre. (...)".
 
 
 
Acerca de la Policía Bonaerense.
 
 
"El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Cullota, ordenó el allanamiento y la detención del agente de la ex SIDE Pedro Tomás Viale, 'el Lauchón', porque aparecía en una escucha telefónica a un narco diciéndole: “Si te paran, pasámelos al teléfono”. Además, estaba vinculado supuestamente con el lavado de dinero de esa banda a través de la compra de terrenos usando el nombre de personas indigentes. 
 
En el allanamiento, 'el Lauchón' sacó su pistola Glock y según la Policía Bonaerense disparó diez veces: nueve pegaron en chalecos antibalas y un proyectil hirió a un efectivo del grupo Halcón, Ricardo Núñez, en un pie. La respuesta de los Bonaerenses fue letal: de acuerdo con el peritaje que hizo el Poder Judicial, el hombre de la SIDE recibió siete disparos, todos de frente, y el mortal fue el que penetró por la axila. Lorena Martins, quien a través de Página/12 señaló al agente de la ex SIDE, ahora Secretaría de Inteligencia (SI) hace casi dos años, advirtió que seguía en el negocio de la prostitución, al punto de que ofrecía participaciones en un prostíbulo de la Triple Frontera. Viale decía que la mitad del establecimiento era propiedad de la SI y le ofrecían a Raúl Martins, a quien su hija Lorena denunció, la otra mitad. (...)
 
El viernes, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, echó de su puesto al jefe de Narcotráfico, comisario general Marcelo Peña. El comunicado oficial señala que el allanamiento en el que resultó muerto Viale fue mal dirigido y no se preservó la vida del imputado ni de los integrantes del Grupo Halcón. En la Bonaerense sostienen que los 18 allanamientos ordenados por Cullota se hicieron de noche –algo habitual– y que en tres de ellos actuó el Grupo Halcón porque había informes de que podría haber resistencia armada. Un dato que llama la atención es que no estuvieron presentes ni el juez de la causa ni alguno de sus secretarios.
 
Según dicen en el gobierno provincial, Peña quiso hacer méritos y se lanzó a hacer el allanamiento sin informar a sus jefes ni al ministro. Este hubiera podido llamar a la SIDE para que 'el Lauchón' se presentara directamente en el juzgado. Según parece, tanto Cullota como Peña sabían que 'el Lauchón' revistaba en la Secretaría de Inteligencia desde hace 40 años, pero aun así ordenaron el allanamiento en la propiedad de La RejaLo que pocos creen es que la Bonaerense haya sido usada para dirimir una interna dentro de la SIDE, más bien se inclinan por la hipótesis del jefe de Narcotráfico que se quiso ganar honores, un juez que fue pasivo –lo notificó al fiscal Jorge Sica después de ocurridos los hechos– y un procedimiento mal hecho.
 
Lo que también llama la atención es el desarrollo de la pesquisa. El juez Cullota ordenó la intervención de la línea de celular de dos narcos. Uno de ellos hablaba de Viale o 'el Lauchón', diciendo que éste les daba protección. Esas escuchas las hizo la propia SI durante más de seis meses y Viale trabajaba en esa Secretaría. En ningún momento se intervino el propio teléfono de 'el Lauchón', que es parte de una flota que está a nombre del hombre fuerte de la SI, Jaime Stiusso. No está claro si en la Secretaría no se dieron cuenta o si le soltaron la mano al 'Lauchón' como producto de una interna. (...)".
 
 
 
"(...) El comisario general Marcelo Peña fue desplazado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad provincial, luego de que el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, criticara el operativo en el que el Grupo Halcón mató al espía durante un allanamiento a su casa de Moreno, el martes.
 
Los relevos, se supo ayer, también alcanzaron al jefe de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas de San Miguel, comisario Enrique Maldonado, que encabezó la investigación previa y los operativos. (...)
 
La decisión del ministro Ricardo Casal de remover a su jefe antidrogas se basó oficialmente en que “los procedimientos no contaron con la supervisión directa ni directivas del funcionario relevado”. Pero en voz baja altos funcionarios de esa cartera atribuyeron la determinación a que Peña no les habría informado a sus superiores que iban a detener a un agente de la ex Side.
 
Sin embargo, altas fuentes de la Bonaerense aseguraron ayer a Clarín que “Peña había elevado un informe detallado” a las autoridades políticas de Seguridad hace casi dos meses. De ahí el malestar.
 
En ese informe, según los voceros policiales, figuraban los avances en las tareas pedidas por el juez Culotta. Por eso sugerían que quizás esa “carpeta” no hizo el recorrido de otros informes sensibles, que a veces llegan incluso al gobernador Daniel Scioli.
 
(...) Otra alta fuente de la Bonaerense aseguró que las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad provincial conocen y están informadas de cada movimiento de la Policía. Y puso en duda que no conocieran previamente los allanamientos realizados el martes.
 
Por otra parte, entre los jerarcas policiales consideran que la actuación del Grupo Halcón en el operativo que concluyó con el espía muerto de cuatro disparos, fue “según los protocolos”. Si intervino este equipo de elite, dijeron, fue porque el juez había pedido detener al dueño de casa: “No era sólo una inspección para obtener documentos”, señalaron.
 
Peña será reemplazado en Narcotráfico por el comisario mayor Juan Domingo Ibarra. Hasta el viernes, y desde hacía 5 años, este oficial era jefe de la DDI La Plata.
 
Casal haría el anuncio formal en las próximas horas y también deberá designar a los nuevos jefes de Drogas Ilícitas de San Miguel y de la DDI La Plata. Anoche, no se descartaban, más movimientos en comisarías y otras jefaturas. (...)".

Comentarios

Entradas populares