Principio y fin de la 125: Cobos y Lousteau, juntos

El exministro de Economía que firmó la resolución y el exvice que terminó con ella en el Senado se reunieron en Mendoza para dialogar. Ambos buscan un lugar en la Cámara de Diputados.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos le puso fin a la resolución 125 que creaba un marco de retenciones móviles para las exportaciones de soja que generó el conflicto con el campo en 2008. Con su "voto no positivo" sepultó para siempre la iniciativa que el gobierno kirchnercristinista defendió a capa y espada.
4 meses antes el conflicto comenzaba con la firma de la resolución que llevaba estampada la firma del entonces ministro de Economía de Cristina Fernández, Martín Lousteau.
Lousteau iba a renunciar un tiempo más tarde y Cobos terminaría el conflicto en el Senado. A 5 años de aquellos sucesos un extremo y otro de la resolución 125 se juntaron en Mendoza, en una de las reuniones de campaña que realiza el radicalismo.  
"Lo aprovechamos para que nos de una visión sobre la economía, ver como salimos del cepo, de este proceso inflacionario y cómo podemos construir una política de vivienda que brinde respuestas a temas estructurales", dijo Cobos, quien se candidatea a diputado nacional por la UCR mendocina.
Lousteau, en cambio, encabeza una de las  listas de precandidatos que integran el frente UNEN y que se medirán en las PASO el 11/8.
"Veníamos hablando con Julio que la próxima vez que estemos juntos en un lugar tan complicado, tenemos que llevar una cámara para grabar todo. Las batallas las hemos dado por adentro y la gente no la conoce, para mí es natural", dijo el economista en declaraciones recogidas por el sitio ElSolOnline.com.
Lousteau arremetió contra la política económica del Gobierno. Dijo que "no hay" un ministro del área y que a Guillermo Moreno la Presidente "lo tendría que haber echado".
Lousteau opinó que "no hay un ministro de Economía, hay un desorden económico. Hay que tener un método para administrar que debe tener filtros de calidad".
"Un presidente es un símbolo y un líder, no hay que exigirle que sepa de economía, seguridad, justica, infraestructura. Hay que exigirle que esté bien rodeado para tomar bien las decisiones y creo que eso es algo que no está ocurriendo", señaló en referencia a los funcionarios que rodean la Presidenta.
"Yo de Moreno me acuerdo mucho más cuando veo el precio del pan, la carne, las pastas, cuando veo que la lluvia de nafta que prometió no está, cuando veo el nivel de inflación. Es un ineficiente, lo tendrían que haber echado", criticó. También dijo que el gesto que el emitió el funcionario K – en medio de un acto político le hizo una señal de degüello – es "anecdótico" e impermisible en una democracia.

Comentarios

Entradas populares