Peligro: El virus de Aerolíneas La Cámpora puede inocular a otras aerotransportistas

Tras 10 horas sin sistema, y cientos de personas varadas, la empresa Aerolíneas Argentinas -bajo control de La Cámpora- anunció por altavoces que quedan suspendidos todos sus vuelos en Aeroparque desde las 15.00 y hasta nuevo aviso. El caos y las molestias de los pasajeros continúa. Mientras tanto, Cristina tuitea sobre otros temas despreocupada. Aerolíneas, tras horas de silencio finalmente durante la tarde emitió un escueto comunicado, en el cual responsabiliza de todo a Telefónica.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La empresa reestatizada Aerolíneas Argentinas informó que se encuentran cancelados todos sus vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, desde las 15.00 en adelante, y hasta nuevo aviso, como consecuencia de la caída del sistema. Hay un enorme malestar entre los pasajeros, que se encuentran esperando respuestas desde hace horas. Se desconoce el tiempo que demandará el restablecimiento del sistema.
 
Según trascendió, hay pasajeros varados desde las 3 de la mañana.
 
Recordemos que a la autorización para que su déficit crezca día tras día, Aerolíneas Argentinas comenzó a sumar en las últimas semanas otra ayuda singular: la efectiva condonación de sus impuestos. Así lo dispuso el Tribunal Fiscal, con dos fallos recientes con los que borró del rojo de la compañía reclamos por casi 48,5 millones de pesos en deudas.
 
El Tribunal Fiscal comenzó así a implementar el polémico perdón tributario que el Gobierno otorgó a esa aerolínea y a su hermana menor, Austral, a través del artículo 72 de la ley de presupuesto, aunque los reclamos contra ambas compañías son más, por lo que el beneficio final continuará en aumento (ver nota relacionada).
 
En Twitter es trend topic, y las críticas e ironías no se hicieron esperar. Sobre todo porque esto ocurre un día después de que Cristina Fernández autoelogiara su gestión y la intervención del Estado en el sector privado, el comercio y la industria. Pero, ¿qué Estado?
 
Veamos los comentarios:
 
> maxi diez zavaleta ‏@maxidiezza: Aerolineas Argentinas!!! La empresa netamente Nacional y Popular!!! Recalde cuantos aviones  tendra en su cuenta de banco??
 
> Rosales Laureano ‏@LaureanoRosales: Aerolíneas Argentinas otra mentira de este gobierno, al igual que YPF.
 
> M. Martinez EtayoM. Martinez Etayo ‏@EtayoM: Hace ya dos años prometi que nunca mas iba a viajar por Aerolineas Argentinas...
 
> pablo mortolapablo mortola ‏@pablobohe77: Buen Miércoles para los que tengan que viajar x Aerolíneas Argentinas, saluditos de Recalde ...
 
> Fede Calvo ‏@fedemcalvo: A Aerolíneas Argentinas le inocularon a Mariano Recalde.
 
> Aldus ‏@Aldus19: Aerolineas Argentinas: el modelo en su maxima expresión...............para alla vamos con todos y todas #cfk
 
> Incoherencias K ‏@IncoherenciasK: El sistema de Aerolíneas Argentinas colapsó porque los programadores estaban abocados a desarrollar #FacePopular
 
> DaríoDarío ‏@dariog88: Lo increíble es que la gente siga usando Aerolíneas Argentinas.
 
> Pulu ‏@ldezzotti: Aerolíneas Argentinas no presenta balances desde el 2005. Y su presidente es un abogado sin conocimientos en aviación y gerencia de empresas
 
> roxalexw ‏@roxalexw: #AEROLINEASARGENTINAS  el modelo , 10 años ...
 
> Yoel Sebástian ♛Yoel Sebástian ♛ ‏@yoelsebastian: Pero porque la gente viaja en Aerolíneas Argentinas si tenemos Tren Bala y además podemos expulsarmos hasta la estratosfera.
 
> Jorge H. Rauch ‏@JorRauch: #AerolíneasArgentinas: La INOPERANCIA K de La Cámpora deja "tirados" a miles de personas. #AhíEstánLosPibesParaLaRevolución
 
> PAT/#CSJN ‏@PaT35_: Contradicciones del Modelo K. Critica a los Empresarios. Estatiza.  Aerolineas Argentinas Funciona Peor q Nunca y genera Millones Perdidas.
 
> Diego ‏@atlanticsurff: Decime @CFKArgentina Aerolineas Argentinas es parte de la Década Ganada?
 
> PAT/#CSJN ‏@PaT35_: Aerolineas Argentinas Ayer el Gbno Nacional via Afip Condono $48,5 M de Deuda Fiscal a AR. Hoy sin Sistema. Bien ahí! La DecadaGanada..
 
> Ricardo  RivasRicardo Rivas ‏@RivasDeRam: Aparentemente toda la empresa Aerolíneas Argentinas estaba en conocimiento que la actividad se reiniciará mañana a las 6 a.m.
 
> Monica ‏@MonicaMaVi: Aerolíneas Argentinas Se acuerdan cuando era el orgullo nacional? Menen  la destruyo y Cristina lo terminó.
 
> Melanie Alvarez ‏@MelAl93: Damos vergüenza... #AerolineasArgentinas
 
> Pablo MarcoliniPablo Marcolini ‏@pablo_marcolini: #CuestaAceptarQue Aerolíneas Argentinas brinda un servicio de cuarta. Buen Miércoles.
 
> Geraldine MitelmanGeraldine Mitelman ‏@Gerumitelman: Lo dicen los empleados: desde ayer a la noche se sabe que "el sistema" volverá mañana a las 6am #gremial 
 
> Cris Chicken ‏@Cris_El_Tano: Aerolíneas Argentinas: una falla en el sist. Informático afecta a vuelos locales y del mundo. Lo ópera la Kampora q pretendes... Mamaaaá
 
> VC ‏@vitocallejon: Millones y millones por día... Una empresa que da perdida y viva la pepa... Aerolíneas Argentinas... #ElPaisDeCristina
 
> Daniela Montero \0/Daniela Montero \0/ ‏@DanchuMontero: #AerolineasArgentinas Deben estar x caer en Aeroparque el Cuervo Larroque y Recalde c las pecheras d La Cámpora para asistir a la gente, no?
 
>Joaquín@#Joaquín@# ‏@joaqunCCH: Dime quien te maneja y te diré como trabajas... Aerolineas Argentinas pérdidas millonarias q paga el pueblo con sus impuestos y mal servicio.
 
En el caso del aeropuerto de Carrasco, en MontevideoAerolíneas apeló a descargar en la empresa BQB todos sus pasajeros imposibilitados de abordar los vuelos de AR en tiempo y forma
BQB es una empresa aerocomercial nueva y pequeña, extensión del ferry Buquebus que cruza el río de la Plata.
Obviamente, la empresa no pudo absorber la cantidad de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, y de otras empresas como Iberia, con convenios con Aerolíneas
El resultado fue un desborde total en horas de la tarde, cuando los pasajeros que habían realizado tareas en Montevideo debían abordar los vuelos para regresar a Buenos Aires
 La situación se complicó porque los empleados de Aerolíneas y esto Urgente24 lo ha observado tanto en Montevideo como en S. Paulo, en Río de Janeiro y otros destinos ante situaciones similares intentan quitarse el problema de encima, o sea que se limitan a indicarle a los pasajeros si hay alguna otra compañía que por convenios preestablecidos, aceptaría transportar a los que quedaron de a pie.
En el caso de Montevideo, los empleados de Aerolíneas decidieron conversar entre ellos, en forma animada y hasta intercambiando bromas, mientras sus vecinos de BQB sufrían un estrés importante porque debían atender la furia de los pasajeros frustrados de Aerolíneas, y también el enojo de los pasajeros de BQB que o no lograban la atención esperada o no podían encontrar sus vuelos en hora.
Los pasajeros de BQB obviamente no abordan los vuelos de Aerolíneas Argentinas por el riesgo que suponen, no ya que lleguen fuera de término sino directamente que sean cancelados, tal como ocurrió en esta oportunidad
Por lo tanto, tener un pasaje de BQB y no lograr la contrapartida esperada, provocó malestar
 Lo que hubiera resultado más apropiado hubiese sido derivar por el ferry o sea transporte fluvial todo el pasaje excedente de Aerolíneas y mantener sin cambios la operación de BQB pero es evidente que en situaciones de estrés, no parece existir una posibilidad de reflexión.
 Es evidente que, en el futuro, BQB tendrá que definir un plan de contigencia ante situaciones similares, que se repetirán ya que Aerolíneas Argentinas, tal como se encuentra encarada, es una empresa inviable desde hace mucho tiempo y solo se mantiene como fuente de trabajo de gente que, de lo contrario, tendría que buscar otra labor
A merced de los sindicatos, y con un management ineficiente, tal como es el de La Cámpora, el transporte aerocomercial es un desafío que le queda grande al equipo de Mariano Recalde.
Afirmar que una compañía se desactiva durante todo el día por una falla del sistema informático obliga a suponer que es una empresa improvisada, situación ridícula considerando la cantidad de dinero que el Estado argentina inyecta a diario en la compañía.
El comunicado oficial
Tras horas de silencio finalmente la empresa aérea re estatizada emitió un escueto comunicado oficial en el cual  precisó que "las demoras y cancelaciones se han producido exclusivamente en el Aeroparque Metropolitano", situación que se produjo porque "dejó de funcionar un equipo central de comunicaciones de la Empresa Telefónica de Argentina que se encuentra ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía".
Aerolíneas añadió que el inconveniente se produjo "a las 8,30 de esta mañana" y afirmó que no hubo de parte del proveedor "ningún sistema de backup para mantener activo este servicio".
Asimismo, solicitó "disculpas" a los pasajeros "que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor" y prometió "acciones legales" contra Telefónica "por incumplimiento de sus obligaciones".

Comentarios

Entradas populares