Oyarbide cumplió con la distracción y desinfla la causa de 'futbolavado'

El juez federal Norberto Oyarbide liberó el fin de semana a todos los detenidos por la investigación de lavado de dinero en el fútbol tras 150 allanamientos en sedes de clubes, oficinas de representantes y financieras en la Argentina, Uruguay y Chile, el día siguiente del accidente ferroviario de Castelar, lo que generó la sospecha de una maniobra de distracción que ahora se termina confirmando. Las pesquisas habían llegado hasta el Banco Central e involucraron a 2 funcionarios de la entidad monetaria que también recuperaron la libertad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se termina confirmando una presunción de Urgente24 del 14/06, apenas se conoció la noticia y un día después del accidente ferroviario en Castelar que dejó 3 muertos y más de 300 heridos: la utilización -para desviar la atención- de la causa por lavado de dinero en el fútbol que derivó en más de 100 allanamientos con varios detenidos que ahora perdió fuerza con la liberación de todos los demorados en la justicia que ordenó el sabado el juez Norberto Oyarbide y que se concretó este domingo (30/06).
Puro humo; allanamientos en varios clubes y una decena de personas que se encontraban privadas de su libertad entre ellos 2 funcionarios del Banco Central de la República Argentina y la amenaza de que las pesquisas terminen alcanzando a más dirigentes de clubes y a miembros de la AFA.
Tras todo el despliegue del juez, ya no quedan detenidos en la causa judicial que maneja Oyarbide junto a su secretario Carlos Leiva y que parte de un desprendimiento de aquel expediente en el que se descubrió una organización para obtener pasaportes europeos para jugadores argentinos que no tenían antepasados que les permitieran conseguir jugar como "comunitarios".
Los dos funcionarios del Banco Central estaban acusados de integrar una asociación ilícita que, con centro en la financiera Alhec, lava dinero proveniente de pases de jugadores y de otros negocios vinculados al fútbol profesional. Hoy están libres.
La semana pasada, el 27/06, Clarín reportaba un “gran revuelo” entre inversores y financistas que operan en Uruguay por los allanamientos que realizó semanas atrás en Montevideo el juez Norberto Oyarbide en el marco de una investigación sobre lavado de dinero en transferencias de jugadores de fútbol del torneo argentino.
El magistrado viajó en persona a la capital uruguaya para encabezar los allanamientos en tres financieras de Montevideo. Además se reunió con la jueza de Crimen Organizado Adriana De los Santos y hasta le solicitó la cooperación de la justicia uruguaya. Según fuentes judiciales los allanamientos fueron “exitosos”, pero resaltaron que hay “trabas” para que la información obtenida se traslade al país por “el secreto fiscal”.
Oyarbide le entregó en persona a la jueza De los Santos un exhorto con 25 puntos en los que pide información sobre órdenes de giros al extranjero, giro de divisas al exterior, facturas, transferencias bancarias, y chequeras. El escrito mencionaba a los futbolistas, pero también a los representantes y a los directivos involucrados en las transferencias.
El mismo día que se realizaron los allanamientos en Uruguay también hubo operativos en Chile, revelaron fuentes de la investigación. No trascendieron detalles porque la causa, Nº9.000/13, está “bajo secreto de sumario”.
La liberación masiva de los detenidos contrasta con lo ocurrido el 17/06 cuando Oyarbide mantenía detenidas a diez personas, entre ellos los dos funcionarios del Banco Central.
Desde el juzgado de Oyarbide además difundían que los imputados estaban muy complicados por escuchas telefónicas en las que quedaron al descubierto negocios varios.
Inclusive, había una escucha entre uno de los prófugos y el presidente de un club de Primera División en la que se “arregla” un partido que debía jugarse el fin de semana y era sustancial para la definición del descenso, indicó por entonces el periodista Omar Lavieri en el portal Infobae.
Pero con las detenciones ordenadas por Oyarbide- y la suposición de que esa grabación estaba en poder de la Justicia- el resultado fue el contrario: ganó el equipo local. Otra causa judicial se abrió por este asunto.
Es interesante lo que ocurre con las investigaciones sobre el lavado de dinero en el fútbol y el juez Oyarbide. No es la primera vez que hay allanamientos y detenidos que luego quedan en la nada.
En setiembre de 2012, el diario paraoficialista Página/12 celebraba que Oyarbide avanzaba sobre “la triangulación en el fútbol”.
Relata que Oyarbide “solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le informe si registra el pago de tributos en los pases de una lista conformada por 444 jugadores, que el organismo de control había denunciado por presuntos ilícitos mediante un "triangulación" con clubes de Uruguay y Chile”.
Por entonces, en el oficio el magistrado aclaró a Echegaray (AFIP) que "el personal a su cargo se encuentra autorizado a tomar vista" de la causa que se tramita por denuncia del fiscal federal Luis Comparatore.
Pero también hubo otra investigación con gran despliegue en el año 2008, con 110 allanamientos por negociados en el fútbol también ordenador por el Juez del Anillo.
En julio de ese año quedaron 15 detenidos. En la causa, el magistrado trataba de determinar los vínculos que habría entre una supuesta asociación ilícita y la compra-venta de algunos jugadores argentinos, tanto al ámbito local como al internacional.
Y en 2010 surge la causa donde se investiga la supuesta falsificación de documentos para conseguir ciudadanías italianas, de la cual derivó la actual pesquisa de lavado de dinero.
El expediente contaba en julio de 2010 con 28 procesados por integrar una asociación ilícita tendiente a falsificar documentación para la obtención de la ciudadanía, que les permitiría a los futbolistas gestionar el pasaporte comunitario y no ocupar cupos de extranjero en Europa.

Comentarios

Entradas populares