OTRA IDEA DE "MORENO SOLUCIONES S.A." A las 10:00, se acaba el "pan para todos"

"Pan para la mañana y hambre para después de las 10". Así debería calificarse la "nueva idea" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de que el kilo de pan tocara los $20 en varias localidades. Ocurre que, en teoría, el plan "Pan para Todos" estaría disponible sólo hasta las 10:00 de la mañana... aunque, en la práctica, con cantidades de harina limitadas, será sencillo que se agote mucho antes y, como en experiencias pasadas, termine siendo un "Plan para Pocos". Claro que, en ese caso, la subsecretaria de Defensa del Consumidor y candidata porteña por el Frente para la Victoria, María Lucila 'Pimpi' Colombo ya le dio la otra "exitosa" solución: amasarlo en casa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgenet24El aumento del precio del pan que se aceleró en las últimas semanas y llegó a tocar los $20 por kilo en algunas localidades, generados por los problemas del trigo y el alza de la harina, desembocó en un intento de acuerdo del secretario Guillermo Moreno para lanzar una edición más de los "planes para todos".
 
Aunque ninguno de ellos resultó exitoso hasta ahora, y mucho menos, fue "para todos", insistirán con el pan. La idea del funcionario es lanzar el programa "pan para todos" y para ello no quedó mucho más remedio que comenzar conversaciones con los más "afines".
 
Según publicó 'iEco', la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos acordaron sacar a la venta en los próximos días un tipo de pan Felipe, de hasta seis piezas, a un precio de $10 el kilo.
 
Hasta la semana pasada, varios referentes del sector, como la Federación de la Industria Molinera (FAIPA) y otras federaciones del interior del país no estaban al tanto de la medida, que acusaba el Centro de Panaderos porteño que preside José Álvarez, empresario que vincularon al secretario de Cristina Fernández.
 
Esta mañana, el sitio cordobés 'Día a Día' anunció que llegaría el pan a $10 el kilo con el detalle de que se venderá en las panaderías (registradas) sólo hasta las 10 de la mañana.
 
Según se anunció en una reunión en Capital Federal se avanzó en un acuerdo que permitiría que los minoristas consigan harina barata.
 
Del encuentro participaron dirigentes panaderos de unas 10 provincias, junto con integrantes de la Secretaría de Comercio Interior, y las federaciones que la semana pasada no estaban al tanto del plan.
 
En el caso de Córdoba, Néstor Romero, titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, dijo al sitio mencionado que de todas maneras, “hasta que en Córdoba no se tenga una comunicación oficial sobre cómo va a ser la forma de implementación del plan, esto no se va a poder llevar a cabo”.
 
“La semana que viene se espera que venga un representante de la cámara que agrupa a los molineros y allí se verá cómo se define el tema”, agregó.
 
Según Rubén Salvio, titular de la FAIPA, "en la medida en que las panaderías comiencen a recibir esa harina, se iniciará la elaboración".
 
Aunque no dio más detalles, trascendió que el acceso al pan barato se implementaría a partir de que las panaderías reciban de los molinos una bolsa de 50 kilos de harina subsidiada por 'cabeza'. Con ese insumo, elaborarían 50 kilos de pan para vender a $10 pesos, esto es, casi la mitad de los 18 ó 20 pesos que cuesta hoy.
 
Un dato más que interesante que salió del encuentro es que se vendería sólo hasta las 10 de la mañana y únicamente para consumo familiar.
 
Se comercializará sólo en el mostrador de panaderías debidamente registradas en el mercado formal y no en despensas, porque no será para “reparto”.
 
Hasta ahora, ninguno de los "planes para todos" lanzado por el Gobierno para ¿ocultar? la inflación (ya que no es una medida que aporte una solución al problema) tuvo éxito. Y en este caso, el futuro no es tampoco motivador. Las complicaciones que se avizoran son varias. Entre ellas, que las panaderías no puedan abastecer sus sucursales con las bolsas que reciban, que los 50 kilos no cubran la alta demanda que tendrá un producto a la mitad de precio, y por ende, que se agote mucho antes de las 10:00.

Comentarios

Entradas populares