'Operación Arbizu': Desesperación K por mover una causa contra Clarín

El exJP Morgan que involucró al grupo enemigo del Gobierno con maniobras de lavado de dinero, declaraba este jueves ante el juez Casanello por otra causa. El cristinismo espera que la celeridad del nuevo expediente genere novedades en el caso que más le interesa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hernán Arbizu, el estafador de la banca JP Morgan que al mismo tiempo destapó presuntas maniobras de lavado de dinero de grandes grupos económicos de la Argentina, prestaba declaración indagatoria desde las 10:00 de este jueves ante el juez Sebastían Casanello.
Lo hace en el marco de una causa iniciada a raíz de una investigación del diario oficialista Tiempo Argentino, que también involucra a grandes firmas en operaciones de lavado de activos que se habrían realizado a través del servicio de "banca privada" de la entidad financiera.
En declaraciones a radio Vorterix antes de ir a tribunales, Arbizu dijo que le dirá a Casanello "lo mismo que dije hace 5 años: la estructura de JP Morgan para evadir impuestos y lavar dinero" para esos grupos económicos. "Ayude a los principales grupos económicos a lavar dinero. Clarín. Constantini, Blaquier. Y los que no eran clientes, íbamos a buscarlos", confesó.
A pesar de haber confesado que actúo en un delito ("yo cometí fraude", dijo) Arbizu es un mimado del aparato de comunicación del Gobierno porque la 1ra denuncia del exbanquero involucra al Grupo Clarín, enemigo acérrimo de la administración kirchner-cristinista (después de años de una armoniosa alianza).
Arbizu es requerido por la justicia de USA por haberse robado dinero de clientes del JP Morgan. Sin embargo, Arbizu logró demorar la extradición presuntamente después de haberle facilitado al Gobierno la información que complica a Clarín.
Por eso no resulta llamativo que el exJP Morgan esté tan interesado en el avance de la causa, a pesar de haber participado del delito como facilitador de esas presuntas operaciones. Ante las cámaras de los medios K Télam y C5N Arbizu realzó la importancia de la causa: dijo que "el verdadero cáncer de la Argentina no es el ni el narcotráfico ni la inseguridad, es la evasión impositiva".
Con llamativa celeridad, el juez Casanello, el mismo que tardó más de un mes en allanar las propiedades del empresario K Lázaro Báez en el marco de otra investigación por supuesto lavado de dinero, llamó a indagatoria a Arbizu a poco menos de un mes de haberse hecho cargo del expediente.
Casanello es un magistrado con aceitadas relaciones con La Cámpora. El principal punto de contacto es su amistad con uno de los líderes de la agrupación ultracristinista, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Además, Casanello hizo carrera en la Sala I de la Cámara Federal, calificada en los pasillos tribunalicios como la más "kirchnerista de todas".
El objetivo de la 'operación Arbizu', que tendría a  Casanello como una de sus patas esenciales, sería la de acelarar la causa que compromete a Clarín, y a otros grandes grupos, que lleva el juez Sergio Torres pero que permanece sin avances.
Lo dice Tiempo Argentino: "La declaración de Arbizu ha generado una elevada expectativa porque el ex banquero y reo confeso podría aportar nuevos datos a las investigaciones de lavado, ya que con anuencia del JP Morgan, él manejaba cuentas en el exterior por más de U$S 5000 millones. Y, de esta manera, podría despertar las otras dos causas gemelas que lleva el juez Torres y que aportan datos sobre lavado de dinero de firmas de la talla de Clarín y Ledesma, y de empresarios como Constantini y Blaquier, y que están frenadas a la espera de que desde Estados Unidos y de diversos paraísos fiscales respondan a los exhortos pedidos por el juez".
Por otro lado se busca presionar a Guillermo Marijuán para que acelere la causa que involucra a Clarín marcando el contrate en el accionar del fiscal entre esta causa y la del 'Lazarogate', donde también actúa y mostró mayor celeridad.
Esto también lo marca el matutino K: "...el caso denunciado por Arbizu tomó un nuevo empuje hace poco, cuando una investigación exprés sobre supuestas maniobras de fuga de divisas y lavado de capitales del empresario patagónico Lázaro Báez contrastaron con la pasividad del magistrado y del fiscal Guillermo Marijuan en esta causa del ex JP Morgan".

Comentarios

Entradas populares