Moreno clausuró 4 súper por no cumplir con el congelamiento

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, clausuró preventivamente, hasta las 13:00, 4 supermercados de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal, por no cumplir con el congelamiento de precios. Se trata del Walmart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, Carrefour de Tigre, y Coto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La Secretaría de Comercio Interior, que conduce el polémico Guillermo Moreno, clausuró preventivamente, hasta las 13:00 de hoy, a 4 supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal, por no cumplir con el congelamiento de precios.
Se trata del Walmart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, y Carrefour de Tigre, y Coto, según confirmaron fuentes del organismo al diario 'La Nación'.
Esta es la primera vez desde que entró en vigencia el acuerdo de precios, en febrero pasado, que un hipermercado es clausurado, por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno Nacional.
La Ley de Defensa del Consumidor es la norma que se aplica en estos casos de no respetarse el congelamiento y las multas a los supermercados e hipermercados pueden ir de $100 a $5 millones. También establece la posibilidad de cierre temporal de los comercios.
En rigor, el artículo 47 establece: "Apercibimiento; multa de 100 a cinco millones de pesos, decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare".
"A raíz de las verificaciones practicadas que comprobaron dicho incumplimiento se aplicaron las medidas que la mencionada ley autoriza", dijeron desde la secreataría del Comercio.
Los supermercados prefirieron no dar detalles sobre la medida oficial. "Vamos a esperar a que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expida un comunicado, porque esto afecta a una sucursal de cada cadena principal", dijeron desde una cadena al sitio 'Infobae'.
"Siempre hay desabastecimiento, hasta con productos que están fuera de la lista de precios congelados", confió otra fuente del sector. 
 
Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad son las nueve cadenas de supermercados que habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para congelar el precio de 500 productos. Los listados fueron elaborados a partir de lo consensuado con cada una de estas grandes cadenas.
 
El Gobierno había anunciado en junio un "monitoreo permanente" de los precios a través del plan "Mirar para Cuidar", impulsado por la presidente Cristina Fernández. En este marco, unos 3.000 voluntarios de organizaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados, la mayoría de La Cámpora y el Movimiento Evita, empezaron a controlar los más 500 precios congelados. 
 
El 4 de febrero fue el primer "freezer" del año, cuando Moreno convocó a los supermercados para comunicarles un congelamiento de precios de todos los productos hasta el 1 de abril. Luego se extendió hasta el 31 de mayo y se sumaron casas de electrodomésticos y productores dealimentos, bebidas y artículos de uso masivo.

Comentarios

Entradas populares