Michetti aventaja por más de 10 puntos a sus rivales para el Senado

Gabriela Michetti picó en punta en la batalla por las elecciones porteñas,mientras que Daniel Filmus y la alianza de centroizquierda compiten por el segundo lugar.Ese es el escenario con el que comienza la campaña proselitista en la Ciudad de Buenos Aires. El desafío, sin embargo, está abierto para todos: el macrismo pondrá en juego su fortaleza, el kirchnerismo intentará mantenerse a flote en un territorio que le suele ser hostil, y la centroizquierda deberá demostrar si su peso es real o queda en meras intenciones.


Desde que se conocieron las listas de candidatos surgieron varios interrogantes. ¿Serán las primarias en el Frente UNEN, que nuclea a partidos de centroizquierda, lo suficientemente atractivas? ¿Correrá riesgo el macrismo de mantener su liderazgo? ¿Está condenado el kirchnerismo a que sus candidatos porteños naufraguen?
Algunas respuestas ya empiezan a dilucidarse en la primera encuesta conocida desde el cierre de listas, encargada en exclusiva por PERFIL a la firma Federico González y Cecilia Valladares, Consultores en Marketing Políticoy a la empresa MGMR (www.mgmr.com.ar), que aplica el sistema IVR (Interactive Voice Response o Respuesta Interactiva por Voz) para la recolección de datos.
La boleta del macrismo, que lleva a Michetti al Senado, encabeza las preferencias de los encuestados, con el 36% de los votos. En segundo lugar queda el candidato kirchnerista,Filmus, con el 23%. Sin embargo, los porcentajes de los candidatos de UNEN sumadosalcanzan un 26%, por lo que desplazarían al Frente para la Victoria al tercer lugar.
Esa pelea es crucial. En la Ciudad se pondrán en juego 13 bancas de Diputados y las tres del Senado, que corresponden dos para la mayoría y uno para la primera minoría. Uno de los motivos principales que impulsó la conformación de UNEN fue, precisamente, arrebatarle al kirchnerismo esa banca. El estudio muestra que esa posibilidad es factible. Pero la incógnita es si en octubre, finalmente, los votos de todos los candidatos de UNEN se sumarán.
Desde el PRO comenzaron a leer con preocupación las perspectivas de UNEN, que lo consideran una posible amenaza para Michetti. Estos números, sin embargo, llevan paños fríos a las filas macristas. 

Gestión. El sondeo muestra una coincidencia entre los votos que reciben el macrismo y el kirchnerismo y el nivel de valoración de sus respectivas gestiones. La administración porteña de Mauricio Macri tiene una imagen positiva para el 36,4% de los encuestados. En el mismo nivel está la intención de voto de Michetti, quien igualmente tiene margen para seguir creciendo, ya que un 42% dejó abierta la posibilidad de votarla.
La gestión, en efecto, será una de las herramientas principales de la estrategia macrista. Aprovecharán para inaugurar varias obras durante la campaña, que representan alrededor de 1.200 millones de pesos.
Antes de fin de mes estará listo el Metrobús en la 9 de Julio y, según prometen en el Gobierno porteño, también se finalizará gran parte de peatonalización del Microcentro. También están en agenda pasos bajo nivel, pequeñas obras en plazas y parques, instalación de luces LED, nuevos refugios de colectivos y estaciones de subte, entre otros. Nada de todo esto se lleva adelante sin medir la oportunidad electoral.
En el kirchnerismo también existe esa paridad entre apoyo a la gestión e intención de voto. Sin embargo, el techo de Filmus parece mucho más bajo. Sólo el 23,1% de los porteños consultados tiene una valoración positiva del gobierno de Cristina Kirchner, y exactamente la misma intención de voto tiene la lista del Frente para la Victoria. Si consigue reforzar la fidelidad de sus votantes, lograría un resultado aceptable para el territorio porteño. La lista K, no obstante, es la que más rechazos recibe: un 70% asegura que jamás la votaría (ver página 5).

Campaña. La estrategia macrista, armada por Horacio Rodríguez Larreta, quien históricamente estuvo enfrentado a Michetti, no se reducirá a la gestión sino que también apelará a la idea de “equipo”. La consigna será “Juntos podemos” y se volverá a usar un diseño multicolor, que ya reemplazó al clásico amarillo del PRO. La idea es que aparezca Macri y el Gobierno porteño por encima de los candidatos. Además, volverán los actos grandes: el próximo martes será el turno de los Jóvenes PRO en All Boys y el lunes 15 la presentación oficial de candidatos en Ferro Carril Oeste.
A pesar de la reconciliación con Larreta, no todo es alegría para la candidata del PRO. Michetti prefería a Federico Pinedo como compañero de lista y no a Diego Santilli, con quien no tiene una buena relación. La fuerza de la campaña los obligó a iniciar el sendero del acercamiento.
Por otra parte, en el equipo de campaña buscarán que Michetti hable de “valores” como una cuestión central. El objetivo apunta a contrarrestar el crecimiento de figuras como Elisa Carrió, que se vieron impulsadas por el alza del tema corrupción como una de las preocupaciones sociales. De hecho, en algunos sondeos, donde se medía la elección de diputados por separado, se mostraba a la chaqueña peleando el primer lugar. El temor, incluso, es que pueda crecer el corte de boleta y que se repita un voto Michetti-Carrió (ver página 6).
En UNEN, también le prestan atención a lo que pueda deparar el eventual corte de boleta. La encuesta muestra que el binomio Pino-Carrió le saca hasta 5 puntos de ventaja a sus competidores y que Prat-Gay está apenas por encima de Terragno (hay una cuarta lista que parte con mucha desventaja). La compulsa entre los precandidatos a senadores será fundamental, ya que quien gane será el encargado de competir contra Filmus y Michetti en octubre. Y los que pierdan se quedarán fuera de todo (a diferencia de la lista de diputados que se armará de manera proporcional). El corte de boleta, en ese sentido, podría ser clave. Una de las situaciones que más evalúan en los comandos de campaña es el voto Prat-Gay-Carrió, quienes hasta hace poco tiempo militaban codo a codo en la Coalición Cívica.
Para las listas de izquierda, además, se avizora un panorama alentador. Un 5,7% mostró intención de votar a una fuerza de esa extracción, cifra que deja a cualquier candidato en el límite de poder alzarse con una banca de diputado. Pero para eso, un solo frente debería capitalizar todo ese voto, porque hay por lo menos cinco listas de izquierda.
Quedan cinco semanas de campaña para que las incógnitas se terminen de develar.
Mientras tanto, los tres principales espacios de la Capital ya prometen una batalla abierta.

Comentarios

Entradas populares