Ley de Medios: Cuenta regresiva para el desenlace

La procuradora Gils Carbó previsiblemente avaló la constitucionalidad de los artículos impugnados por Clarín. La decisión no obliga a la Corte a expresarse en ese sentido, ni le pone plazos. Pero hay versiones que sugieren que el fallo podría llegar antes de las PASO.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó este viernes que son constitucionales los artículos de la ley de Medios objetados por el Grupo Clarín y que son objeto de una medida cautelar que preserva al holding de su cumplimiento. 
 
El dictamen de la Gils Carbó avala el fallo de 1ra instancia del juez Horacio Alfonso, pero contradice lo que falló la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que respaldó a Clarín. 
 
El dictámen de Gils Carbo surgió tras un pedido de la Corte Suprema que analiza el expediente, que se encuentra en el tramo final de su recorrido en la Justicia y que representa una feroz pulseada entre el Gobierno y el Grupo Clarín. 
 
La previsible resolución firmada por la Procuradora, quien lidera el colectivo de jueces K Justicia Legítima, no obstante, no obliga a la Corte a fallar en ese sentido. Tampoco le pone plazos. 
 
La versión más insistente sobre cuándo podría la Corte arrojar su decisión, que nadie se anima a arriesgar cuál será,   asegura que el máximo tribunal podría expedirse después de la feria judicial, que finaliza el 26/7, y antes de las elecciones primarias, el 11/8.  
 
No faltan quienes sugieren que la decisión de la Corte no estará exenta de algún condimento político a la hora de elegir la fecha de su firma (el resultado de las PASO, por ejemplo) algo que desde el tribunal se encargan de aclarar que no será así. 
 
Pero en los últimos tiempos ha sido duro el enfrentamiento entre el Gobierno y el máximo tribunal, sobre todo contra su presidente, Ricardo Lorenzetti, a quien el cristinismo acusa de usar a la cabeza de la Justicia como plataforma para sus presuntas ambiciones presidenciales. 
 
Desde que la Corte falló en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura, impidiendo la elección de sus miembros por voto popular, el Gobierno comenzó una avanzada que incluye la idea de la creación de un tribunal de constitucionalidad para quitarle esa potestad. 
 
También existe un proyecto del diputado ultra-K Carlos Kunkel para quitarle a la Corte el control presupuestario de la Justicia y otorgárselo al Consejo de la Magistratura.

Comentarios

Entradas populares