Las encuestas vienen mal y Berni instala la versión K de la Mano Dura

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, tuvo duros conceptos sobre las protestas con piquetes como las de ayer (18/07) que provocó un caos de tránsito en el centro porteño. En ese marco dijo este 19/07 desconocer cómo “desalojar de forma pacífica" un piquete, sepultando así el discurso K anti-represión de las protestas sociales. El cristinismo, que está enterrando la bandera de los DD.HH con Milani ahora resigna otro mito del ‘relato’ para intentar salvar a Insaurralde que no remonta en las encuestas y sucumbe ante la inseguridad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La etapa cristinista de la ‘Década Ganada’ está empezando a bajar las banderas históricas que alguna vez enarboló Néstor Kirchner, y lo hace en medio de una campaña electoral para una elección de medio término decisiva para el Gobierno.
Ocurre que Martín Insaurralde no levanta en las encuestas y la inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, especialmente de los bonaerenses que además padecen las consecuencias de las protestas sociales.
El escenario de la derrota electoral obliga a medidas o declaraciones desesperadas en medio de la campaña. El candidato K no tiene respuesta para un tema crucial donde Sergio Massa logra hacer pie mejor, por eso ayer también Berni atacó la política de seguridad del tigrense.
Volviendo a las banderas K resignadas, el paradigma en los últimos días es el caso de los Derechos Humanos en relación con la represión ilegal. El caso del ascenso del espía César Milani, incluido en el Nunca Mas Riojano que lo vincula al caso del conscripto desaparecido Alberto Ledo, los testimonios de ex presos políticos riojanos sobre el rol del nuevo jefe del ejército en interrogatorios y su oscura presencia en el Operativo Independencia en Tucumán obligó al Cels deHoracio Verbitsky y a Estela de Carlotto a ponerse en la difícil posición de avalar con su silencio a un militar sospechado.
Muy lejos en el tiempo quedó la imagen de Néstor ordenando al por entonces jefe del Ejército,Roberto Bendini, bajar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar en 2004.
La otra bandera K siempre había sido la tolerancia a las protestas sociales sin apelar a la represión, otro intento de diferenciarse de las jornadas violentas de la crisis de 2001-2002 y además lograr un cooptar a los movimientos piqueteros.
Es cierto que hubo episodios de desalojos violentos de piquetes de organizaciones no K durante la década kirchnerista, pero en el discurso oficial se mantuvo siempre la postura tolerante que privilegió el derecho a peticionar ante las autoridades por sobre el derecho a la libre circulación. Ese capítulo del ‘relato’ quedó en abierta contradicción con las declaraciones de este viernes 19/07 del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, afecto a cultivar una imagen recia de sí mismo que le valió en su momento el mote de Rambito, por sus apariciones públicas en medio de piquetes descendiendo de un salto de los helicópteros de la Federal.
El supersecretario afirmó hoy desconocer "la manera de desalojar de forma pacífica" las protestas que incluyen cortes de tránsito en vías y acusó a la Justicia Contravencional porteña de impedir que las fuerzas de seguridad actuaran ayer (18/07) para liberar el "piquete" de cooperativistas en el centro que generó un caos de tránsito en hora pico.
Es curioso lo de Berni, ayer había acusado a Sergio Massa de albergar a narcotraficantes en Nordelta y cuestionó su política de seguridad mostrando cifras sobre la caída del delito en la Capital con el fin de enaltecer la actuación de la policía federal que opera en esta capital. Ahora responsabiliza a Macri por los cortes del jueves con un peligroso discurso que en otros tiempos el kirchnerismo habría calificado de “mano dura”.
Berni atribuyó la concreción de la mayoría de las manifestaciones que incluyen bloqueos de circulación vehicular en la Capital a "cinco locos que creen que la ciudad de Buenos Aires es de ellos".
"La Justicia Federal dijo «sí, es verdad, están cortando y no pueden circular los colectivos, pero como hay vías alternativas no se está cometiendo un delito»'", recordó Berni y agregó: "Tenemos cinco locos que creen que la ciudad de Buenos Aires es de ellos, hacen estas actividades en la calle... y la gente tiene que saber que la Justicia Contravencional banca estas acciones de los 'piqueteros' y le importa tres pepinos los cientos de miles de automovilistas que quieren circular por la ciudad".
"Ayer sucedió una contravención y la Justicia Contravencional y la Policía Metropolitana son las que deben hacerse cargo. La justicia todo lo que hizo fue pedir planos y filmaciones, nada más", se quejó el funcionario, en declaraciones a Radio 10.
El funcionario kirchnerista diferenció los bloqueos de tránsito en la ciudad de Buenos Aires de los concretados en autopistas como la Panamericana, al sostener que los últimos constituyen un "delito federal" y resaltar que, en ese caso, puede intervenir la Gendarmería Nacional, aunque también cargó contra la Justicia Federal.
En declaraciones que reproduce la agencia DYN afirmó que "la fiscalía dice 'que no se actúe, que se trate de solucionar en forma pacífica'" e inquirió: "Explíqueme cómo desalojo el otro día la Panamericana en forma pacífica. La verdad no conozco la manera de desalojar de forma pacífica".
"¿Qué hay que decir? 'Señor piquetero, es tan amable de retirarse'. 'Sí, como no, señor gendarme, ya nos estamos yendo porque sabemos que estamos causando molestias a los automovilistas'", ironizó.

Comentarios

Entradas populares