La Presidenta apuntó a los bancos por el avance del "fantasma" del dólar "blue"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta noche una fábrica de bicicletas en la provincia de Chaco y aprovechó para hablar del dólar "blue" y laflamante inversión de la empresa norteamericana Chevrón en YPF.


La jefa de Estado vinculó a los bancos con el aumento del dólar paralelo, que hoy tocó un pico de 9 pesos, al que llamó "fantasma blue", y dijo que se produjo a partir de medidas adoptadas por el Banco Central. "Sabemos que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas blue, porque hace muy poco desde el Banco Central de la República Argentina obligamos a los bancos a disminuir las tasas de interés", afirmó la mandataria.
Durante el acto, Cristina señaló que "sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas".  
La Presidenta aseguró también que aumentó un "135 por ciento" la cantidad de argentinos que viajó al exterior en los últimos diez años, advirtió que ese crecimiento "significa que tienen dólares" y pidió terminar "con tanta cosa, con tanta hipocresía" en referencia a la existencia del cepo cambiario.
"En 2003, apenas 3 millones de argentinos podían salir del país, hoy están saliendo 7.200.000 de argentinos que van a vacaciones al exterior, y estamos contentos", subrayó en Resistencia. También precisó que en 2003, el gasto de los argentinos en el exterior era de "2.434 millones de dólares", mientras que una década después, esa cifra ascendió a "5.700 millones de dólares".  
Chevron. La Presidenta también señaló que "el acuerdo importantísimo que firmamos con una de la principales petroleras del mundo les molestó a algunos", en relación a la discutida inversión de más de 1.200 millones de dólares de la norteamericana Chevron en YPF.
Sucintamente, Cristina mencionó que "rompieron unas vallas allá" y "se subieron a torres de YPF", en relación a las protestas que comunidades mapuche, a las que no nombró, realizaron en Neuquén y que el grupo Quebracho llevó adelante en Puerto Madero.
"No hacían esas cosas cuando Repsol se llevaba toda la guita de la Argentina",aseveró la mandataria. Sin embargo, en 2011, Perfil.com ya había revelado los reclamos de las comunidades orginarias en Neuquén a los emprendimientos que impulsaba la Presidenta con YPF. "Nadie se quejaba", dijo hoy Cristina.
"Conseguimos que una de las principales compañías del mundo venga a invertir y todas son críticas", continuó, y expresó: "Parecen la Gata Flora".
"Tal vez esperaban que YPF fuera un fracaso para después devolverla a manos privadas", sugirió.

Comentarios

Entradas populares