La oposición denuncia que el kirchnerismo impuso "un cepo informativo" en torno a Milani

En el Senado aseguran que el titular de la Comisión de Acuerdos, el ultra K Marcelo Guinle, no permite hacer copias del informe sobre los antecedentes del jefe militar. El lunes, el oficialismo buscará obtener dictamen para tratar el pliego en el recinto antes de las elecciones.


Lejos de disiparse la polémica por la designación de César Milani al frente del Ejército, en el Senado sumó un nuevo capítulo. La oposición denunció que el kirchnerismo estableció "un cepo informativo" en torno a los antecedentes del jefe militar de cara a la reunión de la Comisión de Acuerdos del próximo lunes, en la que el oficialismo intentará obtener dictamen para tratar el pliego de su ascenso en el recinto antes de las elecciones. 

"El Frente para la Victoria estableció un cepo informativo sobre Milani", indicó Gerardo Morales (UCR-Jujuy) al apuntar que el ultra K Marcelo Guinle, titular de la Comisión de Acuerdos, bajó la orden de limitar a tomar vista del material en su despacho y negar la posibilidad de fotocopiarlo o remitir copias a los senadores, tal como se realiza habitualmente. 
A menos de cinco días de la reunión de comisión, esta medida complica la tarea de los legisladores a la hora de hacer un análisis exhaustivo de los datos del candidato, dada la magnitud del informe. "Mucha información le ha llegado a los medios oficialistas, mientras que nosotros seguimos sin conocer en profundidad datos importantes para el Acuerdo", se quejó Morales.
Desde que Milani fue designado por Cristina, ante las numerosas versiones que lo vinculan con la dictadura militar, la oposición reclamó al kirchnerismo que ampliara la información sobre su trayectoria. Y, además, exigió acceder a sus declaraciones juradas, ya que también sumó una nueva denuncia por enriquecimiento ilícito -presentada por Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas"-, luego de que el programa Periodismo para Todos emitiera un informe el domingo pasado en el que apuntó que el ex jefe de Inteligencia del Ejército compró en 2010 una casa de 1150 metros cuadrados en el barrio La Horqueta, de San Isidro, por 1.500.000 pesos cuando el valor de mercado sería de 2.600.000.
Ayer, en un intento por reducir el impacto del escándalo mediático que desató su nombramiento, Milani se presentó de forma espontánea ante el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena para ponerse a su disposición por las denuncias que lo vinculan con el secuestro de un militante y la desaparición de su asistente en el “Operativo Independencia”, en Tucumán.
En ese mismo contexto, hoy la Procuración General de la Nación, cuya titular es Alejandra Gils Carbó, afín al Gobierno, la Nación envió un documento de dos páginas al Congreso en el que afirma que el jefe del Ejército no se encuentra procesado en ninguna causa por violación a los DD.HH.


Pero el rechazo a Milani no sólo surge desde la oposición: aliados K -y hasta algunos oficialistas- tienen dudas. El caso más elocuente es el de Daniel Filmus. El candidato K en la Capital Federal abruptamente decidió pedir el cambio en la Comisión de Acuerdos, de la que era integrante. Si bien oficialmente se dijo que la solicitud fue presentada el viernes pasado, fuentes parlamentarias aseguran que el pedido lo realizó el lunes en una maniobra para no quedar marcado en un tema tan sensible, luego de las revelaciones que aportó el programa de Lanata.
Lo cierto es que Amado Boudou aprobó recién ayer el reemplazo: en su lugar entrará Beatriz Rojkés de Alperovich, una incondicional cristinista. 

Comentarios

Entradas populares