La inflación trepó al 2% en junio y no hay buenos augurios para julio

La inflación trepó al 2% en el mes de junio, según INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo). El relevamiento mostró que hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos.De esta manera se cumple la predicción que realizaron diversos economistas y las consultoras privadas al respecto. Tal es el caso de Carlos Melconián que afirmó que su consultora midió una suba de los precios al consumidor de 2,2% en junio y añadió que la inflación para julio, "se perfila cercana a 3%".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La inflación continúa marcando fuertemente al contexto económico y afecta, cada vez más, a los bolsillos de los argentinos, y los augurios no son nada prometedores para los próximos meses.
Según un estudio realizado por INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo), en el mes de junio ha habido una inflación promedio ponderada que alcanzó un 1.93 % de movimiento promedio ponderado con respecto al mes de mayo.
En la base de la pirámide de consumo (que la  integra nivel socioeconómico bajo) se obtuvo en el mismo período un 2,74 % porque el relevamiento mostró que hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos.
Desde INDECOM explicaron que hay categorías de productos que derivan del trigo como las galletitas, las pastas secas, etc, que han tenido movimientos de precios muy importantes en los últimos días siendo que son, en su mayoría, artículos que están fuera de los acuerdos de precios acordados entre los grandes supermercados y el Gobierno Nacional. Sólo el 5% forma parte del listado aprobado.
Miguel Calvete, de INDECOM expresó “todavía se observaron en gran parte en junio las consecuencias de los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional en el mes de mayo a las 25 grandes empresas multinacionales que producen el 80 % de lo que se consume, a quienes el ejecutivo les aprobó subas que van entre el 2% y el 8 % según se trate de productos masivos, selectivos y premiun”.
Siendo específico en los alimentos farináceos (derivados de harinas) y tomando solamente aquéllos que son de consumo masivo, el directivo explicó que en los últimos 30 días el incremento ponderado ha sido del 4.65%, marcando un record absoluto en el rubro.
INDECOM, además, denunció además que “durante junio nuevamente ha sido notable la existencia de faltantes de muchos de los 500 productos acordados entre el Ejecutivo nacional y las grandes superficies de ventas, sobre todo de los 37 que forman parte de la canasta básica”, algo que ha sido comprobado la semana pasada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pero que sólo ha motivado clausuras preventivas de apenas cuatro horas sobre cuatro supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal.
Esto pone en evidencia, lo que muchos economistas que no pertenecen a la esfera del gobierno nacional pronosticaron.
Tal es el caso de Carlos Melconián que afirmó que su consultora midió una suba de los precios al consumidor de 2,2% en junio y añadió que la inflación para julio, "se perfila cercana a 3%".
Melconián sostuvo que el mes pasado "lo más picante" de la medición fue el rubro Alimentos, sobre todo "en pan, lácteos y algunas verduras" y subrayó que, para este mes, habrá que tener en cuenta además las subas en educación, salud y otros servicios, lo que empinaría los valores y podría llevar que el nivel de 25% que es el escalón actual a algún otro superior.
"Si me preguntan si el 25% anual puede ser 28% en algún momento, debo decir que sí", afirmó.

Comentarios

Entradas populares