Golpe de Estado en Egipto:enfrentamientos dejan un saldo de 4 muertos

El golpe de Estado en Egipto se ha concretado. Los militares anunciaron en televisión la destitución del presidente Morsi, la derogación de la Constitución y la disolución del Parlamento tras un gran despliegue de efectivos en El Cairo. Los manifestantes de la plaza Tahrir celebran la expulsión, pero el ya depuesto Morsi llama a una resistencia pacífica. Cuatro personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad de Egipto en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país. Todavía se desconoce el paradero del ya depuesto Mursi que realiza sus anuncios a través de las redes sociales.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras conocerse este miércoles 03/07 la noticia del golpe de Estado de Egipto, el jefe del Ejército egipcio, mariscal Abdel Fatah al Sisi dio un anuncio televisivo en el cual explicó que se suspende temporalmente la Constitución.
A partir de ahora, el presidente de la Corte Constitucionaladministrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi declaró que Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
El comunicado de Mohamed Mursi
El ya depuesto, Mohamed Mursi, pidió hoy miércoles 03/07 a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al golpe.
Mohamed Mursi, dijo que no aceptará “nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.
“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.
En las últimas horas, Mursi se ha dirigido a los egipcios por las redes sociales para defender su legitimidad como presidente frente a lo que considera la opción “equivocada” de quienes piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Previamente, apuntó que la legitimidad “es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia”, y reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas. la opción “equivocada” de quienes piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Por el momento, se desconoce el paradero de Mohamed Mursi. "No sabemos dónde está", declaróGehad el Haddad, vocero de la agrupación islamista Hermanos Musulmanes y consejero de Mursi, a la CNN. "Se cortaron todos los contactos con él", aseguró.
Por otra parte, uno de los colaboradores cercanos del presidente declaró a la AFP que Mursi llama a los egipcios a resistir “pacíficamente” al golpe. “Lo que han hecho es ilegal, no tienen autoridad para hacerlo”, añadió esta fuente en el anonimato.
La violencia se cobró cuatro muertos
La agencia de noticias AFP difundió un comunicado oficial en el que se confirman las víctimas fatales por enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de Mursi, derrocado este martes 3/07.
EEUU y Gran Bretaña ordenó la evacuación de todo su personal por cuestiones de seguridad. Cuatro personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad de Egipto en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país, después de que el presidente islamista fuera derrocado por los militares, dijo un gobernador estatal.

Comentarios

Entradas populares