Fortune, contundente: "Chevron comete un error en la Argentina"

La influyente revista de negocios advierte sobre los "riesgos legales, políticos y de negocios" que enfrenta la petrolera tras su asociación con YPF. El "shock" en la industria. El "código no escrito" que rompió y sus consecuencias. Cuál es el motivo que la llevó a la firma del contrato.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Chevron se ha metido en un "azaroso juego" con su sociedad en la Argentina con la estatal YPF para buscar petróleo y gas en la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Así lo estima la influyente revista estadounidense Fortune en un artículo publicado este viernes. 
 
La nota titulada "Chevron está cometiendo un error en la Argentina",  apunta a los "riesgos políticos, legales y de negocios" que afronta el gigante norteamericano que acaba de  firmar un acuerdo con la petrolera argentina mediante el cual invertirá US$1.240 millones para explorar y explotar el yacimiento rico en recursos "no convencionales"
 
La publicación señala además que Chevron quebró "un código no escrito" entre las grandes empresas de energía respecto a los problemas que ellas puedan tener con los gobiernos de los países donde operan. 
 
"Hay un código no escrito entre las grandes empresas de energía: "siempre es nosotros vs. ellos". En este caso, "nosotros" se refiere a las empresas de energía privadas, como BP, Chevron, Exxon Mobil y Repsol, mientras que "ellos" se refiere  a las naciones ricas en energía y sus empresas estatales", indica Fortune. 
 
"En la práctica, el dicho significa que si las empresas privadas son jodidas por una nación de alguna manera, ya sea por una expropiación, la violación de acuerdos contractuales, o través de una sorpresiva suba en las tasas de regalías, las otras firmas de energía prometen no tratar de capitalizar los infortunios de esas compañías", explica y agrega que este acuerdo tácito "le ha permitido a las empresas mantener su dominio en medio de un contexto político y económico complicado". 
 
Según Fortune, fue entonces "un shock para la industria" que Chevron haya firmado el acuerdo que se oficializó el martes, sobre todo porque el contrato se rubricó cuando "sólo unos meses antes" el gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la española Repsol. 
 
"Los fundamentos para la expropiación fueron dudosos, pero la Argentina realmente no es conocida por su adhesión a la ley internacional, o a los acuerdos contractuales de ningún tipo. Esta es la nación que, después de todo, ha cesado el pago de su deuda 7 veces, de las cuales 3 ocurrieron en los últimos 30 años", remarca la revista. 
 
"Los riesgos políticos y legales parecen claros aquí, pero también hay riesgos en cuanto al negocio. Es dudoso que la corte en la Unión Europea de un paso atrás y le permita a Chevron tomar ventaja del infortunio de Repsol. Por lo tanto, Repsol podría buscar una retribución con la reorientación de las operaciones de Chevron en Europa", señala. 
 
"Adicionalmente, Chevron puede tener dificultad encontrando un socio para algunos nuevos emprendimientos ahora que ha roto el código "nosotros vs. ellos". En estos días las compañías de energía se asocian contras grandes empresas petroleras para compartir riegos asociados en grandes proyectos, así que Chevron necesita mantener buenas relaciones con sus colegas energéticos para crecer. Si bien la industria probablemente no va a rechazar por completo a Chevron, la compañía es demasiado grande para ignorarla, algunas empresas pueden ser menos serviciales a la hora de negociar futuros acuerdos", apunta el artículo. 
 
Y finaliza: "Pero a pesar de todos los riesgos legales, políticos y de negocios, Chevron tiene una imperdonable doble caída en la Argentina. Hace esto no porque le falten otras oportunidades, ya que hay cuencas de shale alrededor de todo el mundo esperando ser aprovechadas. Sino que lo está haciendo porque los términos ofrecidos en la Argentina eran muy buenos para dejarlos pasar"

Comentarios

Entradas populares