Fondos buitre: Cristina sabe que la tendencia es mala

"Salió el fallo de la Cámara de Apelaciones", fue el rumor que generó la falsa alarma. "Lo que hubo fue un acto administrativo que ordena un expediente. Siguen vigentes las apelaciones de la Argentina", aclaró Hernán Lorenzino para bajar el tono a un indicador de que estamos cerca de un fallo que ratifique que los fondos buitre que mantienen el juicio contra la Argentina tienen derecho a reclamar el 100% de la deuda en default. Según expertos: "Puede ser en un par de días o de semanas, pero no creo que tengamos que esperar meses".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York sobre el litigio entre el gobierno nacional y fondos buitre generó revuelo en  el ambiente político y financiero, aunque el Ministerio de Economía aclaró que se trató meramente de un trámite administrativo.
La cartera que preside Hernán Lorenzino salió a desmentir que la Cámara haya rechazado apelaciones presentadas por el Estado nacional para evitar el cumplimiento del fallo del 26 de octubre del año pasado, que obliga al país a pagarle a los holdouts el 100% del dinero que pretenden.
En aquel momento, la Cámara había avalado una sentencia del juez de Manhattan Thomas Griesa en favor de los bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 que dispuso el gobierno argentino y que pretenden cobrar, entre capital e intereses, más de US$1.300 millones.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía salió a rechazar versiones que causaron revuelo en los mercados financieros tras conocerse el fallo de la Cámara. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, señaló que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York libró "sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa ´pari passu´, la que no impacta en el trámite de la apelación" que impulsa el país.
Indicó que durante el proceso judicial en USA, el juez Griesa "dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula ´pari passu´ (tratamiento igualitario a todos los acreedores del país) y luego libró la orden con la medida cautelar". "Ambas fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió la primera (contra la orden declaratoria)", agregó Cosentino en el comunicado.
Siguiendo la instrucción impartida por el Segundo Circuito en su sentencia del 26 de octubre de 2012 sobre los fondos buitre, "ahora el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa", remarcó el Ministerio.
En este contexto, Cosentino reiteró que la orden de este martes "es un acto meramente de administración que no tiene ningún efecto sustancial en la causa" judicial en la cual el gobierno nacional busca evitar el pago del 100% del dinero que pretenden cobrar los fondos buitre.
Por su parte, el ministro Lorenzino usó 'Twitter' para dar una explicación idéntica a la de Cosentino. “Desmentimos que la Cámara de Nueva York haya emitido sentencia sobre los fondos buitre. Lo que hubo fue un acto administrativo que ordena un expediente. Siguen vigentes las apelaciones de la Argentina”, escribió.
El fallo se conoció días después de que el gobierno argentino presentara una apelación ante la Corte Suprema de justicia de USA en busca de revertir un fallo en primera instancia del juez Griesa que obliga al país a pagar poco más de U$S 1.300 millones a bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.
"Se trata de una limpieza burocrática del legajo. Todavía no hay decisión", dijo un abogado involucrado en el caso a 'iEco', que también aclaró: "De todas maneras, es un buen indicador de que estamos cerca de un fallo. Puede ser en un par de días o de semanas, pero no creo que tengamos que esperar meses".

# La señal
 
Según publicó el diario 'Ambito Financiero', este sería el primer indicio del contenido que podría tener el fallo definitivo, que sería inminente, en el cual la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratifica que los fondos buitre que mantienen el juicio contra la Argentina tienen derecho a reclamar el 100% de la deuda en default.
 
Sin embargo este pronunciamiento aún mantiene la incógnita sobre si el país deberá pagar al contado ese pasivo y si los "holdouts" tienen el derecho que les dio el fallo de noviembre del año pasado de Thomas Griesa de incautar los fondos de pago de la deuda "posdefault" que el país viene realizando en Nueva York. Esto se conocerá en la decisión final que esa Cámara emitirá en las próximas semanas, donde también se determinará si el Banco of New York Mellon (BONY) es responsable junto con el país para poner a disposición de los fondos buitre los pagos reclamados por bonos comprados antes del default de diciembre de 2001. Hasta ese momento, la Argentina podrá seguir cumpliendo en tiempo y forma sus pagos mensuales. 
 
La decisión "técnica y administrativa", según las propias palabras del Tribunal, emitida ayer por la Cámara y distribuida a todas las partes que están en juicio en USA, explica que para cualquier interpretación que haya del fallo definitivo, en la postura de los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, queda firme la decisión tomada por la Justicia norteamericana el 26 de octubre del año pasado. Allí se le reconocen a los fondos buitres su derecho a reclamar el 100% de la deuda. 
 
La comunicación, de sólo dos párrafos, fue recibida ayer por los abogados que defienden al país del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton en Nueva York, y transmitida desde Manhattan hacia Buenos Aires, donde lo recibió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el vicepresidente Amado Boudou y el secretario de Finanzas, Adrian Cosentino. Los funcionarios informaron a Cristina Fernández y le aclararon que la situación marca una mala tendencia pero no es definitivo.
 
La Presidente igual habría dado instrucciones directas y precisas: no se le reconocerá el 100% de la deuda a los fondos buitres, se le pagará en tiempo y forma a los tenedores de deuda emitida por el país pos default y se esperará al fallo definitivo para saber si se apelará o no ante la Corte Suprema de Justicia de USA. 
 
"Es una mala; pero no definitiva. No habla de una sentencia definitiva, pero ratifica el fallo del 26 de octubre, lo cual es malo". Así calificó una alta fuente del gobierno el primer avance del fallo de la Cámara sobre el largo juicio que el país mantiene con los fondos Elliot, Olifant, Aurelius, Dart y unos 13 tenedores particulares que sostienen que la deuda impaga desde diciembre de 2001 debe ser canelada al 100%, al contado y, si Argentina no lo hace, deberían incautarse los fondos que el país gira a Wall Street para pagar la deuda emitida luego del default, fundamentalmente en los canjes de 2005 y 2010. 
 
No es el primer antecedente de la justicia norteamericana en el caso contra los fondos buitres en ese país. Ya Thomas Griesa había fallado el 28 de noviembre de 2012 (día de Acción de Gracias) contra el país, y un 25 de mayo de 2009 el juez norteamericano también había dictado una orden de embargo contra cuentas del país en Nueva York. 
 
Cierto es, como sostienen desde el gobierno que la decisión del tribunal no implica una decisión definitiva ni sustancial en el fallo de fondo. Sin embargo ratifica que la anterior decisión del tribunal del 26 de octubre del año pasado, que luego bajó al tribunal de Griesa que emitió el fallo más negativo contra el país hasta el momento (le ordenó a pagar el 100% de la deuda), queda ratificada. 

Comentarios

Entradas populares