Fitch dice que el acuerdo con Chevron no basta para atraer inversión

La calificadora Fitch es 1 de las 3 grandes calificadoras de riesgo inversor en el mundo (las otras 2 son Moody's y Standard & Poor's). Su opinión es que el acuerdo entre el Estado argentino, su empresa controlada YPF y la petrolera Chevron, que concede a ésta incentivos para la explotación de los recursos en Vaca Muerta, no alcanza para torcer la tendencia negativa de las inversiones directas en la Argentina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El nuevo régimen creado por el Gobierno argentino para promocionar el sector de petróleo y gas es positivo pero no parece suficiente para atraer inversiones, dijo un reporte de la agencia de calificación Fitch publicado el miércoles 17/07, reportó la agencia de noticias Reuters.
 
La Argentina estableció este mes un sistema de promoción para que inversores privados participen en la exploración y explotación en hidrocarburos convencionales y no convencionales, que suaviza algunas de las restricciones existentes.
 
La nueva reglamentación considera que las compañías con planes de inversión de al menos US$ 1.000 millones en 5 años podrán vender al exterior, libre de impuestos, el 20% de su producción de crudo o gas natural.
 
"Si bien es positivo, el nuevo régimen parece insuficiente por sí mismo para desencadenar inversiones considerables en el sector argentino de petróleo y gas, porque el ambiente regulatorio sigue siendo altamente incierto", dijo el reporte, que agregó que los beneficios no se obtendrán hasta cinco años después de nuevas elecciones presidenciales.
 
Fitch, sin embargo, reconoce el potencial y atractivo de los recursos no convencionales en Argentina y no descarta que participen nuevas petroleras internacionales.
 
La petrolera argentina YPF y Chevron firmaron el martes un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales dentro del campo Vaca Muerta, que considera una inversión de 1.240 millones de dólares de la empresa estadounidense.
 
Fitch fue fundada por John Knowles Fitch el 24 de diciembre de 1913 en Nueva York como Sociedad Fitch Publishing. Se combinó con IBCA Limited con sede en Londres, en diciembre de 1997, y es de propiedad mayoritaria de Fimalac, una sociedad holding francesa. 
 
En 2000 Fitch adquirió Duff & Phelps Credit Rating Co. (abril) y Thomson Financial BankWatch (diciembre) ambas con sede en Chicago. 

Comentarios

Entradas populares