Exención de prisión también en Córdoba: Jaime no irá preso (por ahora)

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba le concedió la exención de prisión al ex secretario de Tranposrte Ricardo Jaime, bajo una caución de $200 mil. Ayer había hecho lo propio la Cámara Federal en el marco de la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío. Jaime vuelve a ser libre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, tal como se preveía luego de que la Cámara Federal le concediera ayer la exención de prisión por la causa que investiga el juez Claudio Bonadío, la justicia cordobesa hizo lo propio y aceptó el pedido de la defensa deRicardo Jaime.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba concedió este mediodía la exención de prisión al ex secretario de Transporte, bajo una fianza de 200 mil pesos, según informa Cadena 3.
Su abogado, Marcelo Brito, había interpuesto un recurso contra la decisión de pedir la captura internacional de su defendido al considerar que "la aplicación que se hizo de la norma específica que faculta al Tribunal a librar tal orden de detención no corresponde en este caso".
 
También el letrado pidió que no se inicie el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba, según indicó esta mañana a Cadena 3.
 
La resolución del TOF Nº 2 era esperada dado que el fiscal había admitido esta mañana que los plazos "eran breves porque comprometían la libertad del imputado".
 
Ahora Jaime, prófugo desde hace una semana, podrá presentarse a declarar ante la Justicia, tal como había prometido. Y no irá preso, al menos por ahora.
 
Hasta hoy, Jaime no podía ser detenido en el marco de la investigación a cargo del juez Bonadio por irregularidades en el ferrocarril Belgrano Cargas, pero sí por el expediente que se tramitó en Córdoba por “sustracción de documentación destinada a servir de prueba”, cuyo juicio oral tiene fecha de inicio el próximo 30 de julio.
 
Sin embargo, con esta decisión de la justicia de Córdoba, Jaime deja de ser buscado internacionalmente.
 
Esta mañana, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó la actitud del ex secretario de Transporte kirchnerista de permanecer prófugo de la Justicia, al sostener que los funcionarios y ex funcionarios deben "estar a disposición de la Justicia".
 
Randazzo es el primer integrante del Gabinete Nacional en referirse públicamente a la situación judicial de Jaime, sobre el que hasta ahora pesaba un pedido de captura internacional.
 
"Yo soy de los que creen que tanto los funcionarios públicos como los ex funcionarios públicos debemos estar a disposición de la Justicia", aseveró el ministro, al hablar con la prensa en la inauguración de un centro de documentación rápida en el centro porteño, sin jugársela demasiado.
 
Urgente24 destacó ayer, cuando la Cámara Federal le concedió la exención de prisión a Jaime, que ésta podría ser otra maniobra de Cristina Fernández para insistir con su proyecto de reforma judicial (ver nota relacionada).
 
Es que la furia social contra los jueces aumentó (en Twitter abundaron las críticas y reclamos contra la Cámara Federal y los jueces en general). Y la Presidente podría aprovechar para insistir con su polémica iniciativa de reformar el Consejo de la Magistratura.
 
Recordemos que cuando se conoció la noticia de que el juez Bonadio había ordenado la detención de Ricardo Jaime, Urgente24 planteó que dicha decisión podría ser funcional a la intención de Cristina Fernández de demostrar que, bajo su gobierno, la corrupción se paga (ver nota relacionada).
 
Pero ante esta nueva situación, la suspicacia podría llevarse aún más allá y pensar que esta decisión de la Cámara podría ser funcional al polémico proyecto de reforma judicial impulsado por la Presidente, proyecto que, por otra parte, ya fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.
 
Más aún si, tal como anticipó el abogado de Jaime, Arturo Marutian, se llega a realizar el juicio político a Bonadío y éste no prospera. Sería la situación ideal para que Cristina insista con la reforma de la Magistratura.
 
De todos modos es necesario destacar que por más furia popular que surja contra algunos jueces en particular, eso no avalaría de ninguna manera la decisión del Gobierno de reformar el Consejo de la Magistratura, reforma que la Corte Suprema de Justicia ya declaró inconstitucional.

Comentarios

Entradas populares